Empieza a vivir su sueño

Foto: Cortesía
Deportez lunes, 17 mayo, 2021 12:00 PM

Alfredo Gutiérrez será el primer tijuanense en llegar a la NFL, tras ser elegido por 49ers de San Francisco para la temporada 2021  

Hace unos meses, justo en época decembrina, el tijuanense Alfredo Gutiérrez recibió la grata noticia de haber sido seleccionado, junto con otros once jugadores, como parte del programa International Player Pathway de la Liga Nacional de Futbol Americano (NFL, por sus siglas en inglés).

El objetivo de International Player Pathway (IPP) es brindar oportunidad a atletas internacionales de competir a nivel NFL y ganarse un lugar en un equipo. Gutiérrez comenzó a entrenar arduamente, con la esperanza de ser elegido para un equipo de prácticas de la reconocida Liga.

Fue hace unos días que el joven de 24 años, de 2.08 metros de altura y 150 kilogramos de musculatura, proveniente de Borregos del Tecnológico de Monterrey, recibió la noticia de haber sido elegido por 49ers de San Francisco como parte del equipo de prácticas para la campaña 2021, convirtiéndose en el segundo mexicano en llegar a la NFL después de Isaac Alarcón, también procedente del “Tec” de Monterrey, quien el año anterior se ganó un lugar en el equipo de prácticas de Vaqueros de Dallas.

Feliz por recibir la oportunidad de cumplir su sueño de llegar a un equipo de la NFL, siendo el primer nativo de esta frontera, Alfredo Gutiérrez platicó con ZETA.

“La verdad no esperaba que fuera 49ers, yo esperaba que fuera un equipo lejos por el historial de IPP, que han sido solo equipos del Este. Pensé que me iban a dar ‘chanza’ de asimilarlo, pero del día que me avisaron, un día después me pusieron a trabajar. Ha sido una semana de no sé qué onda, pero todo va muy bien y estoy muy contento de pertenecer a una organización tan grande”, confesó visiblemente emocionado.

“No pensé que hubiera tantos fans mexicanos y de aquí de Tijuana. Parece mentira, pero cuando salgo a las calles aquí en Tijuana, veo mucha gente con gorras de 49ers, lo que nunca había visto o puesto atención, entonces, sí hay muchos fans acá. Obviamente los hay en California y en la bahía, así que quedé en un lugar bueno”, complementó.

¿Qué sigue para ti tras haber sido seleccionado?

“Voy a reportar, me harán pruebas médicas, me asignarán un locker, casco, ropa y todo eso. Siguen dos semanas de entrenamiento con los rookies, después viene un training camp para entrenar y aprenderme el libro de jugadas lo antes posible. El número que nos toque, vamos a tener que hacerlo famoso”, auguró el liniero que en 2019 fuera campeón con Borregos Salvajes en la Comisión Nacional Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas (Conadeip).

Posteriormente, recordó sus inicios en el deporte de las tacleadas:

“Empecé a jugar a los seis años, era el jugador más chico de edad del equipo, era un club ahí en la colonia Las Huertas, los Zopilotes, y mi papá era el head coach del equipo mayor, donde estaban mi hermano y mis primos. Ahí jugaba en la categoría de 7-8 años con otro primo, yo era corredor, era muy delgado. Después dejé de jugar, me fui al Futbol Soccer y para los 11-12 años volví a jugar Futbol Americano con Jaguares de la Preparatoria Federal (Lázaro Cárdenas) y después me fui al Cobach La Mesa, donde mi papá era el entrenador. Luego me fui a San Diego por cuestiones de migración y terminé en el ‘Tec’ de Monterrey”.

Alfredo atribuyó su pasión por el Futbol Americano a su padre, quien en los noventa practicó esta disciplina en Tijuana, “él jugó para el Cobach, las Panteras y otro equipo que no me acuerdo, aunque era muy peleonero, muy bravo; ahora ya está viejito y se calmó”, expresó entre risas, para después reconocer:

“La verdad, mi papá me ayudó a despertar esa hambre que se necesita en el Futbol Americano, él siempre quiso estar ahí y no pudo. Ahora que yo puedo, está muy feliz y contento, él puso mucho de su parte, este logro no solo es mío, también es de él. Siempre me ha apoyado”.

En cuanto a su preferencia por algún equipo de la NFL, aseguró no tener ningún favorito hasta ahora, que fue seleccionado por 49ers, donde se unirá a Ramiro Pruneda y Tony Zendejas como los jugadores mexicanos que han vestido el uniforme de esta franquicia en su historia.

“No tengo un equipo, siempre me gustaban los locales como San Diego, pero me gustaba por el Futbol. Ahorita los que se robaron mi corazón son los 49ers, fueron los que confiaron en mí, me dieron la oportunidad y ahora sí que soy un súper fan de 49ers”, puntualizó Gutiérrez.

 

MEXICANOS EN LA NFL

El primer mexicano en llegar a la NFL fue Tom Fears con Rams de Los Ángeles en la década de los 40. Le siguieron Alex Esquivel, seleccionado en el Draft de 1955 por Colts de Baltimore; Sergio Albert jugó solo una temporada en1974 para Cardenales de San Luis; en tanto, Efrén Herrera fue pateador para Leones de Detroit, Halcones Marinos de Seattle, Bills de Búfalo y Vaqueros de Dallas.

El pateador Rafael Septién jugó para los Rams en 1977, después estuvo en Vaqueros desde 1978 hasta 1986; Frank Corral fue seleccionado en 1978 por Rams; Tony, Joaquín, Luis y Max Zendejas jugaron en la NFL entre 1983 y 1995 con Patriotas de Nueva Inglaterra, Vaqueros de Dallas, Águilas de Filadelfia, Empacadores de Green Bay, Rams, Falcons de Atlanta y San Francisco; mientras que el liniero ofensivo Joe Portilla jugó 20 partidos en 1998 con Atlanta.

Raúl Allegre es el jugador mexicano más exitoso en la NFL, donde militó de 1983 a 1991 y ganó dos Súper Tazones (XXI y XXV) con Gigantes de Nueva York; Marco Martos fue receptor con Broncos de Denver y Vaqueros de Dallas en 1998; Carlos Rosado se unió a Jets de Nueva York en 2003; Rolando Cantú fue guardia en Arizona durante 2005 y 2006; Ramiro Pruneda llegó en 2007 a Jefes de Kansas City; Mark Sánchez fue seleccionado por Jets de Nueva York en 2009 e Isaac Alarcón arribó a Vaqueros de Dallas en 2020.

Comentarios

Tipo de Cambio