13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Suspende CESPE dos descargas de empresas en Fondeport

Tras denuncias de vecinos de Colinas del Mar, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE), suspendió de manera preventiva descargas industriales de las empresas pesqueras MOON y AENE, asentadas en Fondeport, mismas que de manera irregular iban directo a la planta de tratamiento de El Sauzal.

El director de la paramunicipal, Marcelino Márquez Wong, declaró a ZETA que los malos olores denunciados por los vecinos obedecen a cargas orgánicas fuera de lo normal, es decir, descargas clandestinas por parte de empresas.


Publicidad


Como parte de los operativos iniciados el pasado 4 de mayo, personal de la paraestatal detectó la presencia de peces pequeños, escamas y sanguaza en la planta de tratamiento, pese a que no está diseñada para realizar un proceso con ese tipo de residuos.

Lo anterior ocasiona que los procesos de la planta, diseñada para tratar aguas residuales domésticas, se vean alterados y comienzan los desperfectos, así como los malos olores.

Esta situación, dijo el director de CESPE, además del daño patrimonial genera un daño social serio, ya que los usuarios culpan a la paraestatal.


Publicidad

 


Por su parte, el subdirector técnico, Jaime Alcocer Tello, explicó que las plantas detectadas tienen una línea industrial donde conectarse, misma que lleva a una planta de tratamiento para estas cargas orgánicas, pero no lo hacen.

No podemos procesar los volúmenes extraordinarios recibidos en la planta de tratamiento de aguas residuales domésticas, esto nos ha provocado el colapso de la planta y la generación de los olores fétidos, insistió el funcionario.

Alcocer Tello precisó que la suspensión preventiva solamente alcanza las descargas (tuberías) en la vía pública, no la totalidad de las plantas pesqueras.

Indicó que la paraestatal no está contra el desarrollo económico, pero las empresas tienen que ser socialmente responsables.

Desde finales de noviembre, vecinos de Colinas del Mar denunciaron que por lo menos tres semanas antes se estaban presentando fuertes olores a aguas negras, que ocasionaban dolores de cabeza y estómago.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas