12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Inauguran centro de formación académica en Casa del Migrante de Tijuana

Para brindar más oportunidades de desarrollo a los migrantes que llegan a Tijuana, este viernes se inauguró el Centro Scalabrini de Formación para los Migrantes (Cesfom) en la Casa del Migrante en esta ciudad fronteriza.

En el lugar, ubicado en la zona Centro, se impartirán cursos de computación, inglés así como taller moral y de la biblia. Más adelante, se añadirán cursos de oficios como carpintería, albañilería, electricidad, señaló Patrick Murphy, director de la Casa del Migrante de Tijuana, quien comentó que también se harán encuestas entre los migrantes para conocer sus necesidades.


Publicidad


Los cursos son gratis y se entregarán credenciales a los migrantes que asistan tomando en cuenta los protocolos sanitarios, como el uso de cubre bocas.

Actualmente se trabaja con las autoridades educativas para que los cursos tengan validez oficial, comentó el padre Murphy.

Giovanni Lepri, representante adjunto de ACNUR
Giovanni Lepri, representante adjunto de ACNUR

Este, 7 de mayo de 2021, Giovanni Lepri, representante adjunto de ACNUR (Agencia de la ONU para los Refugiados) en México señaló que el organismo multilateral invirtió cientos de miles de dólares en la construcción de este centro de formación, para brindarle a los migrantes oportunidades de formación educativa y laboral así como de integración. Que tengan la oportunidad de quedarse y hacer su vida, apuntó.


Publicidad

 


Refirió que el número de personas que han pedido asilo a México “ha venido creciendo de forma exponencial” en los últimos años. En 2019 fueron poco más de 70 mil solicitudes, y en los primeros meses de 2020 antes de la pandemia del SARS CoV-2 (COVID-2) se resintiera en nuestro país, el número de solicitudes había crecido más del 30 por ciento respecto al mismo periodo del año previo.

“La pandemia sí generó una disminución por varios meses”, pero desde septiembre pasado se ha observado que el número de solicitudes empezó a crecer y, en los primeros meses de 2021 “los números son 70 por ciento más altos que en 2020”.

De continuar esa tendencia, dijo, este año se rompería el récord histórico de las personas que han buscado asilo en México.

Aunque México sigue siendo un país de tránsito, se está observando que cada vez se quedan más migrantes en nuestro país. Los migrantes están llegando a diversos puntos de la república, entre ellos Tijuana, por lo que la ACNUR está trabajando con otras organizaciones locales, como el Comedor Salesiano, y con instituciones gubernamentales, como la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar), en beneficio de los migrantes, añadió.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas