17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Gobierno deberá buscar espacios para migrantes en Tijuana a ante fin de Título 42: padre Murphy

El director de la Casa del Migrante en Tijuana, Patrick Murphy, refirió que buscar espacios adicionales para alojar a personas desplazadas ante la eliminación del Título 42 no es tarea de la asociación sino del gobierno de México.

Se prevé que el 11 de mayo quedé eliminado el Título 42, que se define como una norma implementada por Estados Unidos durante la pandemia de COVID 19 para restringir el acceso para migrantes a ese país. Con la eliminación de la medida, el flujo de personas desplazadas hacia EE. UU. podría incrementarse, tal como sugirió el director de la Casa del Migrante.


Publicidad


El padre Murphy advirtió que el número de lugares disponibles en el albergue para hacerle frente a la situación es limitado.

“El único espacio (adicional) que tenemos lo llaman la biblioteca, es una sala grande donde pueden dormir 20, 30 personas, pero es por una noche o dos. Nosotros no vamos a poner 600 personas en la Casa, porque ese es el trabajo del gobierno. Ellos tienen que buscar esos espacios”, indicó.

Reveló que en vísperas del posible incremento de personas que intenten migrar a Estados Unidos, reveló que el gobierno de México no ha procurado un acercamiento con la Casa del Migrante.


Publicidad

 


“No nos llamó, no hubo juntas. Me parece que sería muy importante reunirnos para ver cómo nos podemos preparar, porque son muchos albergues aquí en Tijuana y ninguno puede hacer todo solo”, mencionó.

En cuanto a la labor del gobierno para atender el fenómeno migratorio se dijo preocupado de que desde hace varios meses está restringido el acceso a las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Tijuana, para las asociaciones que trabajan en favor de las personas desplazadas.

“Me preocupa porque no sabemos qué necesidades tiene la gente y en qué forma podemos ayudar a la gente (que se encuentra retenida ahí)”, expresó.

Este viernes 28 de abril la Casa del Migrante cumplió 36 años.

A propósito el padre Murphy informó en un evento celebrado con motivo de la ocasión que en 2022 el albergue dio alojamiento a mil 261 personas: 428 hombres, 364 mujeres, 459 niñas, niños y adolecentes.

Se trató de personas de 19 nacionalidades, dijo el director del albergue y resaltó que de esos migrantes 535 fueron mexicanos, 218 hondureños, 209 haitianos, 113 salvadoreños, 82 guatemaltecos y el resto de otros países.

También expuso que se proporcionaron 100 mil 997 comidas a personas albergadas y 5 mil 484 a no alojadas.

En alusión al Centro Scalabrini de Formación para Migrantes, sostuvo que se impartieron 29 cursos en virtud de los cuales los participantes tuvieron oportunidad para integrarse al mercado laboral. (Eduardo Andrade Uribe)

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas