10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Anuncian a los ganadores de los Premios Estatales de Literatura 2022

La Secretaría de Cultura de Baja California anunció este viernes 28 de abril de 2023 a los ganadores de los Premios Estatales de Literatura 2022, en las categorías de Poesía, Novela, Dramaturgia, Cuento, Dramaturgia para niñas y niños, y Cuento para niñas y niños.

En transmisión por internet, desde la Biblioteca Pública Central de Mexicali, el anuncio fue hecho por la titular de la Secretaría de Cultura de Baja California, Alma Delia Ábrego Ceballos.


Publicidad


En el rubro de Poesía, la ganadora es Liliana López León, de Mexicali, con el poemario “Este vientre es un conejo de carbón”; el jurado lo integraron Marisela Guerrero, Antonio León y Xitlalitl Rodríguez, anotando que “en esta obra hay una voluntad por encontrar un nuevo campo semántico de las relaciones interpersonales; un libro que se nutre del contexto bicultural de la poética fronteriza. Sin ser un poemario temático, presenta una voz lírica que en cada poema puede ir desde lo tierno hasta lo visceral”.

En el renglón de Novela, la ganadora es Mónica Elizabeth González Rameño, de Mexicali, con la obra “Una peluca rubia”; Abril Castillo Cabrera, Alejandro Espinoza Galindo y Josué Israel Pérez Camacho integraron el jurado, mismo que argumentó: “En esta obra destacan la originalidad e hilaridad de la trama. Presenta una diversidad de registros y un buen manejo de los diálogos que permite conocer a los personajes y su interrelación, con una prosa amena y envolvente. La obra logra crear atmósferas tanto oníricas como reales que se desarrollan en el territorio mexicalense, al mismo tiempo que en un entorno surrealista que permite conocer la cotidianidad de un circo y las experiencias de la realidad”.

En Dramaturgia, Yoall Morales Uribe, con el título de la obra “O. R. P. G. (Online Role Playing Game) O razones para ganar con al menos un punto de vida”; el jurado estuvo compuesto por Íngrid Bravo, Daimary Moreno y Luis Eduardo Yee Vélez: “Esta obra arriesga en la forma a través de la relación entre los personajes, con un diálogo fluido, cuya estructura se basa en la interacción en redes sociales y los juegos del rol por internet. Aborda temas puntuales que viven las juventudes de este país y, sobre todo, las juventudes fronterizas, lo cual hace de ella una propuesta vigente de dramaturgia contemporánea para jóvenes”.


Publicidad

 


En la categoría de Cuento, la ganadora es Priscila Rosas Martínez, de Mexicali, con la obra “Inevitable”; el jurado estuvo integrado por Gabriela Conde Moreno, Luis Humberto Crosthwaite y Luis Alfredo Gastélum, quienes destacaron “la destreza de la prosa que consigue crear una atmósfera de intimidad y traslada al autor a momentos narrativos entrañables. Hay una consistencia en la calidad literaria, con personajes creíbles y una exploración de la experiencia humana que no se pierde a través de los diferentes temas que trata”.

Asimismo, en Dramaturgia para niñas y niños, resultó ganadora Denizza Concepción Flores García, de Tijuana, con la pieza “Hombre lunar”; el jurado lo integraron Patricia Martínez Pedreguera, Pamela Ruiz Arias y Chantal Torres Montáñez: “Esta obra aborda temáticas como la impermanencia y la despedida a través del ejercicio metafórico de los sueños, siendo la esperanza el tema central. En ella se desarrollan relaciones entrañables entre los personajes, construyendo así el discurso dramatúrgico desde la mirada de la infancia. La obra goza de potencial para su representación escénica, al proponer un universo rico en imágenes poéticas”.

La Secretaría de Cultura de Baja California informó que la categoría de Cuento para niñas y niños fue declarada desierta por el Jurado integrado por Juan Antonio Di Bella Martínez, Gabriela María García Carera y Julio César Pérez Cruz.

Asimismo, la institución cultural informó que se recibieron 110 propuestas en total; cada ganador recibirá 40 mil pesos y la publicación de la obra en 2024.

Finalmente, anunció que continúa abierta la convocatoria de los Premios Estatales de Literatura 2022, hasta el 30 de abril de 2023, para las categorías de Ensayo, Periodismo Cultural y Crónica.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas