12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

IEE aprueba candidatura de Ranier Falcón

El Instituto Estatal Electoral de Baja California aprobó la candidatura de Ranier Falcón Martínez a la alcaldía de Tijuana como abanderado del Partido Encuentro Solidario, en sustitución de Julián Leyzaola Pérez, a quien el organismo le negó registro como candidato en razón de guardar estatus de “inelegible”.

Con base en un punto de acuerdo sometido a consideración del Consejo General del IEE por el consejero presidente, Luis Alberto Hernández Morales, en materia de “modificaciones y sustituciones de candidaturas en las planillas a munícipes”, el Instituto aprobó el ajuste en sesión celebrada el 26 de abril.


Publicidad


En el punto de acuerdo quedó establecida como “procedente” la sustitución de la candidatura a la presidencia municipal propietaria a favor de “Falcón Martínez, Ranier Alejandro”, y se mantuvo tal cual la posición de Héctor Cruz Aparicio como candidato “suplente” al cargo público.

En el ámbito político, a Falcón Martínez se le identifica con la corriente hankista emanada del Partido Revolucionario Institucional.

En su momento, el contendiente por el PES reveló que ante la licencia que solicitó Jorge Hank Rhon al priismo para postularse como candidato ciudadano a la gubernatura por el partido de reciente creación, él lo apoyaría en sus aspiraciones, a pesar de sus propios vínculos con el tricolor. Para entonces, Falcón Martínez se venía desempeñando como líder de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en Baja California.


Publicidad

 


Con su inscripción como abanderado del PES, debe quedar formalmente desvinculado del PRI (tal como quedó el abanderado de Encuentro Solidario para el puesto de gobernador). Hasta donde se sabe, por consulta en Oficialía de Partes de los comités directivos estatal y municipal del Revolucionario Institucional, no ha presentado su renuncia a esta fuerza política. El Artículo 65 de los estatutos aprobados por el Consejo Político Nacional del tricolor, establece que “pierde su militancia” quien “acepte ser postulado por otro partido, salvo en el caso de las coaliciones y alianzas previstas”.

Sobre los motivos de que el PES se inclinara por ungir a Falcón Martínez como candidato, Cruz Aparicio refirió a ZOOM que se trata de “una persona que tenía su documentación completa”, además, “entiende esta situación que no es fácil”, por ser “un tema de carácter político”. Ello en alusión a que, a decir del diputado federal con licencia, Leyzaola Pérez no logró ser candidato, en vista de que en el curso de la actual administración estatal, encabezada por Jaime Bonilla Valdez, se le giró orden de aprehensión por presuntos actos de tortura.

En la Vigesimoquinta Sesión Extraordinaria del Consejo General del IEE, celebrada por el Consejo General del Instituto para aprobar los registros de candidaturas para munícipes, quedó establecido sobre la condición de Leyzaola Pérez como aspirante:  su caso en lo particular “encuadra en la causal prevista en la fracción V del Artículo 38 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que a la letra señala que los derechos o prerrogativas de los ciudadanos se suspenden por estar prófugo de la justicia, desde que se dicte la orden de aprehensión hasta que prescriba la acción  penal, y por ende, resulta inelegible para contender por el cargo de presiente municipal…”.

Con todo, Cruz Aparicio aseguró que el PES inscribió a Falcón Martínez “bajo reserva de ad cautelam”, lo cual se traduce a una maniobra precautoria, pues el partido pretende echar abajo en tribunales el impedimento del IEE para que Julián Leyzaola se registre como candidato, con un recurso que a decir del legislador separado del cargo, podría resolverse en menos de dos semanas.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas