11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

En septiembre, economía mexicana abierta al 100%: Hacienda

Gracias al proceso de vacunación contra el virus SARS CoV-2, la economía mexicana estará abierta al 100% de su capacidad a finales de agosto o principios de septiembre próximo, previó el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Gabriel Yorio.

Para el segundo trimestre de 2021 se espera un mayor crecimiento, debido a que la aplicación de la vacuna permitirá una mayor apertura de hoteles, restaurantes y actividades recreativas, además de la fortaleza del sector externo.


Publicidad


Incluso, el funcionario federal, consideró la proyección del crecimiento del Producto Interno Bruto para este año en 5.3%, por lo cual podría revisarse al alza.

Asimismo, denominó como un “hito” importante iniciar la vacunación de maestros, ya que las clases presenciales podrían reiniciar en septiembre, factor importante para la reactivación completa de la economía.

Yorio señaló que actualmente el gobierno mexicano tiene siete contratos firmados con farmacéuticas, con lo que el número de dosis adquiridas aumentó a 250 millones. Si todo sale conforme a lo planeado, se espera que la población de 40 años esté siendo vacunada en julio.


Publicidad

 


El 29 de abril, el subsecretario dio a conocer el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública al primer trimestre de 2021, lapso en el que los ingresos presupuestarios sumaron un billón 564 mil 070 millones de pesos (un alza anual de 2.8%).

La recuperación fue gracias a los ingresos petroleros que ascendieron a 204 mil 550 millones de pesos, un incremento de 45.6% respecto al año pasado, debido al incremento en el precio del crudo.

En contraste, los ingresos tributarios por 1.02 billones de pesos tuvieron una baja de 2.0% respecto al año pasado, pese a que fueron mayores a lo estimado en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2021.

Ayer jueves 29, la agencia calificadora Moody´s mantuvo la calificación crediticia de México en Baa1 con perspectiva negativa. Así el país mantuvo su calificación soberana tres niveles por arriba del grado de inversión, “lo que reafirma su fortaleza fiscal y el manejo prudente de las finanzas públicas”, destacó Yorio en Twitter.

No obstante, la agencia calificadora considera “un mayor riesgo de que el crecimiento a mediano plazo se vea afectado por la atonía de la demanda interna, las débiles perspectivas de inversión y el crecimiento limitado de la productividad, que no se recuperará” conforme a lo esperado.

Otro factor que contribuyó a que Moody´s mantuviera la calificación de México, es el crecimiento económico de Estados Unidos, el cual incidiría positivamente en la economía de nuestro país.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas