El gobierno de Jaime Bonilla lleva más de una semana entregando despensas a adultos mayores de 50 años vacunados contra la COVID-19 en el módulo del nuevo Centro de Gobierno de la Carretera Libre de Tijuana a Tecate. A cada persona le piden prestar su credencial de elector para tomar sus datos y solicitan un teléfono de contacto para una base de datos de DIF Estatal, lo cual podría interpretarse como un delito electoral por parte de funcionarios del gobierno emanado del partido Morena.
“Ya estamos en el proceso electoral. Desde el primer domingo de diciembre hasta la fecha, no tiene por qué solicitarla ninguna autoridad y menos si es a cambio de una dádiva de ‘déjame ver tu credencial de elector’. Ahí podemos analizar la situación, pero quiero enfatizar que la Ley dice que se solicite el voto a cambio de, pero si estamos solicitando la credencial de elector, estamos ejerciendo presión. Hoy en día la Ley de Sistemas de Impugnación y la Ley General de Delitos Electorales establece que basta incluso con llegar con un logo de un partido político”, explicó a ZOOM POLÍTICO Pedro Carrillo, investigador de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) especialista en Derecho en materia electoral.
“Si se está pidiendo la credencial de elector hasta para tomar datos para lo que sea, estamos hablando de que ahí se puede configurar el delito. No se puede solicitar, no se puede pedir a menos de que sea una medida de identificación como ir a un banco, como medida de identificación, pero que te estén pidiendo para una contraprestación, se puede estar configurando un delito”, enfatizó.
El gobierno de Jaime Bonilla fue denunciado ante Fiscalía Estatal Especializada en Delitos Electorales por entregar despensas durante las campañas políticas en el Estado. Los partidos que integran la alianza por Baja California (PAN, PRI y PRD) reportan que desde el jueves 13 de mayo se entregaron víveres a quienes se vacunan contra la COVID-19 en las instalaciones del nuevo Centro de Gobierno y lo hacen solo si prestan la credencial de elector.
“Me parece que hay una condición ventajosa del gobierno para favorecer a los candidatos de Morena, inclusive las bolsas que están utilizando con los colores, igual, parecido o idéntico al de Morena. Y más allá cuando les piden la credencial de elector, desconocemos para qué es ese tema. Cuando estaba la pandemia, daban las despensas sin credencial, y hoy, curiosamente en proceso electoral están requiriéndote ese documento”, comentó Carlos Jiménez, presidente del Partido Revolucionario Institucional en Baja California.
Se presentaron dos denuncias: en material electoral por solicitar la credencial de elector, y penal por el uso de recursos públicos con fines ajenos al bienestar social.
“Hay un marco general, que es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y en el Artículo 134 existe la condición para que los funcionarios manejen con imparcialidad, también para manejarse con el principio de equidad para todos los partidos de parte del gobierno”, explicó por su parte Enrique Méndez, presidente del Partido Acción Nacional en Baja California.
La alianza por Baja California cree que la denuncia no prosperará en la Fiscalía Estatal Especializada en Delitos Electorales, pues cuenta recursos limitados para su operación y seguimiento de casos. Aun así, las denuncias se presentarán contrala administración de Bonilla.
“Ellos están buscando quedarse en el poder de una u otra forma, también denunciamos que se le estaban quitando facultades y autonomía a la Fiscalía de Delitos Electorales, tan es así que terminó renunciando el fiscal que ellos mismos pusieron”, resaltó Omar Sarabia, presidente del Partido de la Revolución Democrática en Baja California.
Los dirigentes estatales del PAN, Enrique Méndez; PRI, Carlos Jiménez y PRD, Omar Sarabia, pidieron que el Congreso local pida a la auditoría que supervise la entrega de despensas y los recursos invertidos a menos de tres semanas de las elecciones.
Durante la vacunación contra el virus SARS-CoV-2, ni DIF Estatal o la Secretaría de Bienestar han revelado la cantidad de despensas que han entregado. Se estima que solo durante el lunes 17 de mayo otorgaron hasta 3 mil 312, cantidad de vacunas aplicadas en el módulo ubicado en el acceso principal al Instituto de Movilidad Sustentable, sobre la Carretera Libre Tijuana-Tecate.
ZOOM sigue intentando obtener las posturas de Marina Ceja Díaz, actual fiscal estatal especializada en Delitos Electorales; del secretario de Salud del Estado, Alonso Pérez Rico; así como de DIF Estatal, Secretaría de Bienestar y de los consejeros del Instituto Estatal Electoral, para conocer los avances de la investigación y posibles sanciones contra los funcionarios implicados.