13.1 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Asociación promueve voto informado mediante aplicación

La asociación Buró Parlamentario está promoviendo el voto informado mediante una aplicación descargable en dispositivos de telefonía móvil, con la que se puede conocer quiénes son los candidatos a las diputaciones federales, las gubernaturas y las alcaldías de la Ciudad de México en el proceso 2020-2021, e incluso comparar trayectorias entre contendientes por un mismo cargo.

Se trata de una herramienta que incluye los perfiles de más de 3 mil abanderados, permitiendo al usuario conocer aquellas candidaturas que se circunscriben a su distrito, así como a su entidad o alcaldía.


Publicidad


Sergio Bárcena Juárez, director de Buró Parlamentario, Sociedad Civil, informó a ZOOM POLÍTICO que la plataforma digital (diseñada para los sistemas operativos Android e iOS) está disponible desde “hace dos semanas” y que alrededor de 10 mil personas ya la descargaron.

“Esperamos que este número pueda ampliarse, porque si lo comparas con los 90 millones de electores, todavía es un número muy limitado, la idea es que sepan los mexicanos que esto es gratuito, que no está financiado por ningún partido, ningún interés, ninguna cámara, ninguna empresa”, manifestó.

Para adquirir el aplicativo “de libre descarga” y disponible en las tiendas en línea Playstore y Apple Store, se requiere que el interesado facilite su Código Postal e indique la sección electoral a la que pertenezca.


Publicidad

 


Bárcena Juárez agregó que, a partir del 23 de mayo, “los ciudadanos vamos a poder escuchar de viva voz de nuestros candidatos mensajes que ellos emitan de manera directa también por la aplicación y poder estar en contacto directo con ellos a través de un buzón”.

Para que los contendientes puedan “emitir desde ahí sus mensajes”, deben “autentificarse” con Buró Parlamentario, “(para) garantizar que sí son ellos los que están generando el contenido”.

Además, “con los medios tradicionales (quienes contienden), tienen de atención efectiva cerca de un minuto a lo largo de toda su campaña”, y con la aplicación, “cinco minutos diarios de atención efectiva” de sus posibles votantes.

En cuanto a qué candidatos se han acercado con la Sociedad Civil para autentificarse, indicó, que existe una lista, de la que Buró Parlamentario no puede dar mayores detalles, en razón de tratarse de una versión preliminar. En lo concerniente a Baja California, ningún candidato ha tenido aproximación con Buró Parlamentario.

Por otro lado, Bárcena destacó que “una vez que sepamos quiénes fueron los ganadores (de las elecciones del 6 de junio), esta aplicación se va a convertir en un mecanismo de seguimiento para que tu diputado o diputada, gobernador o gobernadora, una vez que asuma el cargo esta aplicación, le va a dar seguimiento únicamente a esa persona que ya te está representando”.

Por lo que respecta a esa última aportación, “creo que es el ejercicio más importante que hay en una democracia”, pues “no se agota en salir y votar, sino que importa mucho después de votar, darle seguimiento a lo que hicimos, sabiendo qué están haciendo aquellos que ya resultaron electos”, concluyó Bárcena Juárez.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas