Clúster de Tecnologías habilitará plataforma de ciberseguridad para periodistas

Fotos: Eduardo Andrade
Destacados martes, 15 marzo, 2022 2:13 PM

Para el diseño de la herramienta se tomarán en cuenta planteamientos del propio gremio informativo mediante mesas de trabajo

El presidente del Clúster de Tecnologías en Baja California, Hugo Salinas Pérez, dio a conocer que el organismo se encuentra diseñando una aplicación para brindar seguridad a periodistas que así lo requieran.

En sesión de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), celebrada este martes 15 de marzo, Salinas Pérez mencionó que la plataforma se está configurando a partir de planteamientos hechos llegar por agrupaciones de comunicadores.

Detalló que la idea es contar con un mapa de riesgo generado con base en las percepciones de pongan de manifiesto los periodistas en la aplicación.

“Le llamamos sentimiento porque le metemos cuestiones de inteligencia artificial, cuando decimos sentimiento es que en el día a día tú puedas como periodista, como reportero decir cuál es la sensación que percibes para tu ejercicio”, manifestó.

“Eso no quiere decir que esto te genere una guía, que es digamos un rastreador para ti, quiere decir que en la colaboración de todos se está generando una ubicación de las zonas de riesgo para el trabajo y el ejercicio periodístico”, agregó.

De ahí que la herramienta serviría para tomar previsiones. “Puede decirte con el tiempo que pudiera suceder en tal zona a tal hora”, sostuvo Salinas Pérez.

De acuerdo con la descripción que dio Salinas Pérez de la aplicación, el periodista tendrá la opción de “solo poner la sensación” que experimente ante determinadas circunstancias en su desempeño profesional, sin tener que mencionar dónde se ubica.

“Hay quiénes (en cambio) sí pueden estar interesados en decir yo no tengo ningún problema, yo quiero poner que salí a las 8:00, que voy en carretera, a ver el evento y que cuando llegué qué percepción tuve”, ejemplificó.

También expuso que la plataforma “sólo va a tener enlace con autoridades en el tu rubro de seguridad si los periodistas que deseen utilizarla así lo definan mediante mesas de trabajo coordinadas por agrupaciones competentes.

“Nosotros no podemos por nuestras propias iniciativas poner un botón de pánico, eso sería una irresponsabilidad”, estableció.

En cuanto a candados para evitar posibles infiltraciones al sistema, indicó: “Nosotros lo que ofrecemos en alianza con nuestras grandes empresas de trabajo, empresas de telecomunicaciones, de protección y de ciberseguridad es brindar cada actualización hasta donde sea el tope posible”.

Por lo que respecta a las empresas involucradas en el desarrollo de la aplicación se limitó a decir: “el líder del proyecto es Alfonso Rocha, una persona de Tijuana, uno de los que está detrás de una de las plataformas más grandes de transporte”

Igualmente aclaró que el clúster trabaja “diferentes tipos de certificaciones para desarrollo, para administración de proyectos”.

El diseño de la aplicación se va a concretar con las aportaciones que los comunicadores interesados hagan mediante las mesas de trabajo.

En el caso de la Asociación Nacional de Periodistas A.C. (ANPAC), Salinas Pérez informó que se habilitará una mesa. Calculó que en un lapso de hasta 90 días quedará lista la aplicación.

 

Comentarios

Tipo de Cambio