12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Corrupción y falta de mantenimiento en derrumbe de la Línea 12 del Metro

Durante tres administraciones, la de Marcelo Ebrard Casaubón, la de Miguel Ángel Mancera y la actual de Claudia Sheinbaum Pardo, no se le dio mantenimiento adecuado a la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México que el 3 de mayo colapsó, matando a 25 personas y mandando a más de 70 al hospital. La falla que provocó el colapso de los trenes, dicen expertos, no es de mantenimiento, sino de la obra civil, estructural

El lunes 3 de mayo, alrededor de las 22:20 horas (Tiempo del Centro de la República Mexicana), en la Zona Oriente de la Ciudad de México, 25 personas murieron y 79 resultaron heridas por el derrumbe del paso elevado entre las estaciones Tezonco y Olivos de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, cuando cruzaba un vagón con más de un centenar de pasajeros.


Publicidad


La trabe que sostenía la estructura se venció, y los dos últimos vagones del Metro cayeron -sobre Avenida Tláhuac y Privada Panal- en forma de “V”, a 120 metros de llegar a la estación Olivos, aplastando a una decena de automóviles que se encontraban circulando por la vialidad.

La denominada Línea Dorada consta de 26 kilómetros de Mixcoac a Tláhuac. Fue inaugurada el 30 de octubre de 2012 por el entonces jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón (ahora secretario de Relaciones Exteriores), luego de 10 meses de retraso. La construcción tenía un costo inicial de 17 mil 500 millones de pesos en 2019, sin embargo, el costo final de la obra se incrementó hasta en un 70%.

El proyecto fue desarrollado por un consorcio de constructoras integrado por Ingenieros Civiles Asociados (ICA), Alstom Mexicana y Carso Infraestructura y Construcción (CICSA), del empresario Carlos Slim Helú, con una inversión final de 26 mil millones de pesos.


Publicidad

 


Foto: Cortesía Adrian Vázquez / CdMx

Justo el tramo accidentado de la Línea 12, obra faraónica de Marcelo Ebrard, fue desarrollado por la constructora del magnate mexicano de las telecomunicaciones, quien luego del accidente, se mantuvo sin dar alguna declaración o posicionamiento sobre el siniestro que arrebató la vida a 25 personas.

Durante este proceso, el ex secretario de Finanzas en el sexenio de Ebrard, Mario Delgado Carrillo, autorizó un endeudamiento de mil 588 millones de pesos por la renta de 30 trenes, cuando podría comprarlos por un menor precio; sin embargo, el 5 mayo el actual líder nacional de Morena, dijo que su responsabilidad solo fue haber conseguido el financiamiento para la construcción de la Línea 12 del Metro.

 

CIERRAN LÍNEA 12 EN 2014

Poco le duró el gusto al ahora canciller sobre su obra insigne. A la llegada del nuevo jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera (5 de diciembre de 2012 hasta el 29 de marzo de 2018), a un año y medio de inaugurada la línea, en marzo de 2014 se tuvieron que clausurar once de veinte estaciones para corregir múltiples fallos de fabricación. Las estaciones cerradas fueron justo las que comprenden el tramo elevado entre Culhuacán y Tláhuac.

En ese año, el entonces director del Metro, Joel Ortega, declaró a medios que se detectaron desgastes en las vías y fallas sistémicas que afectan el servicio obligando a los choferes de los trenes a disminuir la velocidad en ese tramo.

El servicio se reactivó dos años después, luego de pagar alrededor de 139 millones 38 mil 407.98 pesos a la empresa Ingenieros en Mantenimiento Aplicado para atender las fallas de origen del sistema de transporte público.

En total, de 2014 a 2019, el gobierno capitalino invirtió más de 765 millones en sustitución de rieles y mantenimiento preventivo y correctivo. Durante 2015 se gastaron 106 millones 628 mil 651.87 pesos en mantenimiento, contratando a la empresa Comsa. En 2016 se invirtieron 8 millones 501 mil 465 pesos para Comsa y 76 millones 999 mil 999.98 pesos para TSO NGE México. 

Para 2018, la inversión alcanzó los 168 millones 942 mil 633.06 pesos, mientras que en 2019 se realizaron tres contratos con Ingeniería, Servicios y Sistemas Aplicados, SA de CV para el monitoreo e instrumentación sistemática y seguimiento del comportamiento del tramo elevado por 4 millones 300 mil 797.97 pesos, y otros dos con la empresa TSO-NGE México por 148 millones 267 mil 482.19 pesos.

Desde su inauguración a la fecha, se han invertido 323 millones 630 mil 913.22 pesos en reparaciones de fallas, mantenimiento y revisiones de la Línea 12.

La situación orilló a que, en mayo de 2017, un juez federal ordenara al consorcio constructor pagar 2 millones 120 mil pesos a la ciudad por los problemas causados por las demoras en las obras y los componentes faltantes. Un año después, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó una sentencia de inhabilitación en el servicio público por 20 años a Enrique Horcasitas, director general del Proyecto Metro.

Al respecto, del 5 mayo de 2021, en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el ex funcionario capitalino detalló que actualmente no tiene una sentencia en su contra y que los procesos que se le siguieron fueron impugnados y resueltos a su favor, como el caso de su inhabilitación: “En este momento no estoy inhabilitado por resolución judicial”.

En cuanto a las empresas contratadas para la construcción de la Línea Dorada, ICA, Alstom y CICSA obtuvieron por adjudicación directa la construcción de un tramo de una de las obras más importantes de la gestión del Presidente Andrés Manuel López Obrador: el Tren Maya.

Foto: Cortesía Adrian Vázquez / CdMx

HUBO ALERTAS DE UN POSIBLE COLAPSO, EXCUSAN FALTA DE MANTENIMIENTO

De acuerdo con Fernando Espino Arévalo, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro, desde hace nueve años plantearon sacar los trenes de la Línea 12 porque no estaban hechos para esa vía.

“Para nosotros es importantísimo que saquen esos trenes de la Línea 12. No pueden circular en esa línea, en esas condiciones, con esas curvas, con un peso excesivo de los trenes, son muy anchos; no son para esa línea los trenes que están circulando actualmente”, subrayó.

Además de las alertas del sindicato de trabajadores, vecinos de la zona de Olivos han denunciado desde el terremoto de 2017 grietas visibles en los pilares y trabes que sostenían las vías del Metro.

Usuarios consultados por ZETA comentaron que justo en la curva previa para llegar a la estación, se escuchan rechinidos de los rieles y cómo el convoy baja su velocidad.

“Desde su inauguración, recuerdo que el Metro frenaba muy feo, las vías como que rechinaban justo en la curva. Yo vi y lo hemos platicado desde que fue el temblor del 17 (2017), todo quedó afectado, Usted se paraba ahí en frente y se miraba la grieta, daba miedo porque hasta se cimbraba el piso cuando pasaba el tren”, compartió María del Carmen, habitante de la colonia Los Olivos.

Por su parte, Fernando Espino apuntó durante una entrevista para W Radio: “La trabe se fue flexionando al paso de los trenes, y esta se zafó del soporte de la columna. Para nosotros es una falla de la obra civil, más que la falta de mantenimiento, es una falla estructural”.

 

SIN RASTRO DE LOS TRENES RECUPERADOS DE MANCERA

En 2013, durante la gestión de Miguel Ángel Mancera, el gobierno capitalino aumentó la tarifa de acceso al Metro de 3 a 5 pesos, con la justificación de que lo recaudado se emplearía en mejoras necesarias para este sistema de transporte colectivo.

El ex funcionario presentó once compromisos para mejorar el servicio, prometiendo comprar trenes con aire acondicionado, renovación y remodelación de líneas, mantenimiento y reparación de trenes, amén de la mejora en tiempos de recorrido, incluyendo las instalaciones y trenes de la Línea 12. También se comprometió a reparar 105 trenes fuera de servicio durante su administración.

De acuerdo con la página oficial del Metro, de 2014 a 2015 se registraron 25 trenes recuperados de los 105 prometidos en el proyecto. El avance de estas acciones fue publicado durante el primer año, sin embargo, se detuvo tres años antes del término del mandato de Mancera.

ZETA solicitó el avance actual, pero la información fue denegada, argumentando que dichos informes “se perdieron” con el cambio de administración y no hay datos al respecto.

 

GOBIERNO DE SHEINBAUM, EL MÁS ACCIDENTADO EN LA HISTORIA DEL METRO DE CDMX

En apenas dos años, el Sistema de Transporte Colectivo Metro tuvo al menos tres grandes siniestros que afectaron el funcionamiento de la red por falta de mantenimiento: el choque de dos convoyes en la estación Tacubaya en marzo de 2020; el incendio de la subestación eléctrica Buen Tono, ocurrido el sábado 9 de enero del año en curso, donde una persona perdió la vida; y el colapso del paso elevado el 3 de mayo.

Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com

En el caso del incendio de la subestación aledaña al Centro Histórico de Ciudad de México, se determinó que las fallas ocurrieron debido a un cortocircuito y no por la falta de mantenimiento, como trabajadores manifestaron anteriormente.

La asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI) señaló que la consultora internacional RISC entregó un análisis detallando que el siniestro ocurrido en el centro de control de mando pudo evitarse si las instalaciones hubieran recibido el mantenimiento adecuado.

En el caso del choque en Tacubaya, los peritajes descartaron que el evento se diera por falta de mantenimiento. Al contrario, se refirieron a un error humano. Sin embargo, tanto usuarios como los propios trabajadores del Metro no han cesado en exponer el mal estado de las instalaciones y trenes, como incendios, apagones, inundaciones y retrasos.

Por su cuenta, la directora general del Metro, Florencia Serranía Soto, informó luego del accidente del 9 de enero que se está trabajando en una modernización total del transporte. Además, que desde el inicio de su gestión se han presentado menos averías en la generación de energía, los equipos de comunicación, pilotaje automático, cajas, señalización y registro.

“Se ha hecho reingeniería, se ha estudiado la causa de los problemas para refaccionar y refaccionar bien, no refaccionar mucho, pero refaccionar bien”, expresaría. “Es falso que no se esté dando mantenimiento; se está dando más y se está dando mejor”.

EMPRESA EXTRANJERA INVESTIGARÁ EL ACCIDENTE: SHEINBAUM

Al día siguiente del accidente en la Línea dorada del Metro, durante la conferencia matutina del Presidente de la República desde Palacio Nacional, la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum Pardo, informó que se contratará a una empresa noruega llamada DNV GL para la investigación de las causas del accidente.

Prometió llegar “hasta las últimas consecuencias” y no encubrir a los responsables “sean quien sea”.

A la par, el gobierno capitalino iniciará su propia investigación, sin embargo, la funcionaria declaró que no tiene contemplado separar del cargo a la actual directora del Sistema de Transporte Colectivo.

Sheinbaum Pardo confirmó que la Línea 12 seguirá cerrada en su totalidad hasta que se realice una evaluación que garantice seguridad para brindar un servicio parcial, además de revisiones de seguridad a estructuras elevadas en todas las líneas del Metro, prioritarias en las fallas denunciadas por usuarios en las líneas B, 4 y 9.

Por otra parte, Armando Ocampo Zambrano, titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas de la Ciudad de México (CEAVI), informó el miércoles 5 de mayo que los usuarios del Metro cuentan con un seguro institucional que contempla el pago de gastos funerarios, médicos y de rehabilitación en caso de una tragedia, como la suscitada el lunes 3 de mayo de 2021.

En entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, el funcionario aseguró que los gastos funerarios han sido cubiertos en su totalidad a raíz de este seguro, así como los costos de atención a los heridos que fueron trasladados a hospitales públicos y privados.

Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro.com

LAS REACCIONES: EBRARD Y MANCERA SE PONEN “A DISPOSICIÓN”

En su cuenta de Twitter, Marcelo Ebrard Casaubón publicó que se encuentra a disposición de las autoridades para cooperar en la investigación para dar con los responsables del accidente que causó la muerte de 25 personas.

“Por supuesto, deben investigarse causas y deslindar responsabilidades. Me reitero a la entera disposición de las autoridades para contribuir en todo lo que sea necesario”, tuiteó.

Al igual que el canciller, el ex jefe de Gobierno y ahora senador de la República, Miguel Ángel Mancera, comunicó que también está a disposición de las autoridades y la investigación correspondiente, además de lamentar el acontecimiento y mandar el pésame a las familias vía Twitter.  

Luego de casi doce horas, el Presidente López Obrador lamentó los fallecimientos por el derrumbe de la estructura del Metro y calificó el hecho como triste noticia, además de enviar el pésame a los familiares de las víctimas durante su conferencia del martes 4 de mayo.

Gobiernos de otros países enviaron mensajes de apoyo a los capitalinos y a la nación por el lamentable accidente. Entre los presidentes que enviaron mensajes de solidaridad, se manifestó el de Estados Unidos, Joe Biden.

“Estados Unidos se une al pueblo de México en el duelo por la pérdida de vidas debido al colapso de un paso elevado de ferrocarril en Ciudad de México”, se lee en un comunicado emitido por la Casa Blanca.

 

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas