12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Vamos por los derechos que nos quitó el PAN: Manuel Guerrero

El candidato a la diputación del Distrito I por la alianza “Juntos Haremos Historia”, Manuel Guerrero Luna, anunció que, en caso de ser electo por los ciudadanos, buscará recuperar los derechos que el Partido Acción Nacional le quitó tras la aprobación de la Ley de Servicio Civil, que modificó una serie de cuestiones mutualistas.

En entrevista para ZOOM POLÍTICO, el también líder de la burocracia en Baja California, recordó que el ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid llevó a cabo una reforma donde los trabajadores perdieron varios de sus derechos, con la promesa de que rescataría al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado y Municipios de Baja California (Issstecali), actualmente sumido en una severa crisis a causa del impago de cuotas por parte de los ayuntamientos y el propio Estado.


Publicidad


Guerrero Luna indicó que incluso se gestionó un recurso de 2 mil 800 millones de pesos para cubrir los problemas financieros del Instituto, pero se utilizó para otros fines que nunca se explicaron.

El también fundador de Morena en Baja California, reconoció que su partido se encuentra en una etapa en la que ya no puede reclamar por los pasados gobiernos, y aunque -aseguró- los panistas les dejaron un Estado quebrado, en los siguientes seis años se verán obligados a solucionar los problemas de la ciudadanía, la cual consideró, aún les dará el voto de confianza.

“Creo y entiendo que hay rezagos que la gente quiere que le resuelvan más allá de quien sea, les explicamos que tiene menos de dos años de gobierno en BC, pero esta generación de gobierno será la de los resultados; ya no podemos pensar en otra campaña echándole culpa al de atrás, Morena debe materializar todo lo que la gente necesita, tenemos que consolidar eso”, subrayó.


Publicidad

 


Respecto a su arraigo, expuso que en el Distrito I cuenta con mil 500 trabajadores burócratas, pero más allá de ello, la gente sigue otorgando un respaldo mayoritario a Morena: “No necesitamos un botudo o sombrerudo en el Congreso, necesitamos alguien que nos escuche”, recordó que le han comentado residentes de la zona rural de Mexicali, la cual comprende el 65% de los habitantes del distrito.

Sobre sus propuestas, compartió que pretende impulsar a los emprendedores del sector agrícola, y más allá del campo, al ramo restaurantero, donde pretende gestionar recursos para hacer un clúster en la carretera a San Felipe, donde ya se encuentran varios negocios del ramo gastronómico que pueden potencializarse.

En cuanto al campo, consideró urgente que se les otorguen apoyos o subsidios, toda vez que se necesita impulsar que México sea un país con autosuficiencia alimentaria.

Por último, en cuanto a si sus afinidades se dirigen hacia el bonillismo o al marinismo, Guerrero Luna se identifica con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque acepta haber entablado un acuerdo con Jaime Bonilla Valdez durante su gobierno.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas