12.6 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Canaero urge al gobierno federal a tomar medidas para que México recupere categoría 1 en seguridad aérea

La Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) hizo un llamado a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y al gobierno federal para que de “manera urgente” tomen medidas técnicas, humanas y presupuestales que permitan a México recuperar la categoría 1 en seguridad aérea, y así disminuir la “grave” afectación que conlleva la degradación de calificación.

Ayer, 25 de mayo de 2021, la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) anunció que México no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por lo que disminuyó su calificación a categoría 2. Algo que no sucedía desde 2010, cuando en un lapso de seis meses recuperó la categoría 1.


Publicidad


La nueva calificación permite a líneas aéreas mexicanas continúen el servicio a Estados Unidos, pero les prohíbe cualquier servicio y rutas nuevos. Además, las aerolíneas de EUA ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por empresas mexicanas.

Al respecto, la Canaero afirmó que pese a “las consecuencias de la degradación a la autoridad aeronáutica de México son graves” e implican un impacto adicional al COVID-19 que afectará “severamente” la recuperación de las aerolíneas nacionales y al comercio entre ambos países.

Detalló que las aerolíneas no podrán incrementar rutas o frecuencias, registrar aeronaves adicionales y tendrán afectaciones en los códigos compartidos con aerolíneas norteamericanas. “Todo lo anterior tiene un efecto grave en la conectividad con destinos domésticos en regiones donde la industria aérea es un elemento importante para el desarrollo económico y social”.


Publicidad

 


En un comunicado, la Canero indicó que la FFA evalúa la capacidad de un país y no de las aerolíneas en lo individual de adherirse a las normas internacionales de seguridad de la aviación y a las prácticas recomendadas por la OACI.
En ese sentido, aseguró que las aerolíneas mexicanas operan con los más altos estándares de seguridad operacional y normas internacionales.

Por separado, la línea aérea de bajo costo Volaris, indicó que sus “certificaciones internacionales de seguridad permanecen sin cambios y apegadas a los más altos estándares y mejores prácticas de la industria”.

La degradación de categoría 2 a México se trata de un asunto que concierne a las agencias regulatorias en México y Estados Unidos: la Administración Federal de Aviación (FAA) y la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), por lo tanto, Volaris tiene información limitada respecto al proceso en general.

“Actualmente operamos 113% de la capacidad comparado con 2019. Los niveles de operación que tenemos en los Estado Unidos se mantendrán hasta que México recupere la categoría 1, sin afectación alguna para nuestros clientes. Como habíamos planeado, enfocaremos nuestros planes de crecimiento en el mercado nacional y el resto de los mercados en los que tenemos autorización de hacerlo”, señaló.

La incorporación de aeronaves nuevas este año será bajo el Certificado de Operador Aéreo Mexicano, con el objetivo de servir y fortalecer el mercado nacional -manteniendo debidamente el servicio al mercado estadounidense-, así como expandir rutas hacia centro y Sudamérica, abundó.

“La operación desde y hacia Estados Unidos está asegurada, excepto por el código compartido con Frontier, el cual representa únicamente 0.4% del índice de ocupación de nuestros vuelos. En caso de su eventual suspensión, Volaris protegerá a sus clientes para que puedan efectuar sus vuelos sin cambio alguno”, manifestó.

Por otro lado, Aeroméxico indicó que sus operaciones desde y hacia Estados Unidos no tendrán afectaciones, y que continuarán vigentes todos los boletos, reservaciones y vouchers electrónicos, Puntos Premier y beneficios de lealtad.
“Nuestros clientes podrán seguir comprando boletos a través del sitio web, la app, el call center, agencias, tiendas de viaje desde y hacia Estados Unidos sin restricciones”.

Ambas compañías aéreas se pronunciaron a favor de trabajar con los organismos reguladores para ayudar a que México recupere la Categoría 1 en el corto plazo.

NOTAS RELACIONADAS

EU baja calificación de seguridad aérea de México a categoría 2; AMLO ve intereses comerciales

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas