14.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

EU baja calificación de seguridad aérea de México a categoría 2; AMLO ve intereses comerciales

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por su sigla en inglés) anunció, este martes 25 de mayo, que México no cumple con los estándares de seguridad de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), por lo que disminuyó su calificación a categoría 2, lo que no sucedía desde el 2010.

“Si bien la nueva calificación permite a las compañías aéreas mexicanas continuar el servicio existente a los Estados Unidos, prohíbe cualquier servicio y rutas nuevos”, señaló la FAA a través de un comunicado.


Publicidad


La Administración Federal de Aviación estadounidense indicó que las aerolíneas de EE.UU. ya no podrán comercializar y vender boletos con sus nombres y códigos de designación en vuelos operados por empresas mexicanas.

Asimismo, la FAA informó que aumentará su escrutinio respecto a los vuelos de las aerolíneas mexicanas hacia los Estados Unidos, debido a que durante la reevaluación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), de octubre de 2020 a febrero de 2021, se identificó varias áreas de incumplimiento de los estándares mínimos de seguridad de la OACI.

“Una calificación de categoría 2 significa que las leyes o regulaciones del país carecen de los requisitos necesarios para supervisar a las compañías aéreas de acuerdo con las normas internacionales mínimas de seguridad”, detalló la FAA.


Publicidad

 


Aunado a ello, las autoridades estadounidenses indicaron que la AFAC mexicana carece de una o más áreas con experiencia técnica, personal capacitado mantenimiento, procedimientos de inspección o resolución de problemas de seguridad.

“La FAA está totalmente comprometida con ayudar a la autoridad aeronáutica mexicana a mejorar su sistema de supervisión de la seguridad operacional a un nivel que cumpla con los estándares de la OACI”, según indicó, afirmando que está lista para proporcionar experiencia y recursos en apoyo de los esfuerzos continuos de la AFAC, para resolver los problemas identificados.

Con esta degradación, por ejemplo, la estadounidense Delta Air Lines, que tiene un acuerdo de código compartido con Aeroméxico, tendrá que emitir nuevos boletos para algunos pasajeros con reservaciones en vuelos la aerolínea mexicana.

Con la baja en la categoría, México pasa al grupo de países que no cumplen con los mínimos estándares de seguridad de la OACI, donde sólo hay otros ocho países, entre ellos Bangladesh, Curazao, Ghana, Malasia, Pakistán, Panamá y Tailandia.

Sin embargo, esta no es la primera vez que la FAA baja la calificación de seguridad aérea de México, ya que en julio de 2010, el organismo estadounidense la rebajó a categoría 2 y restauró su calificación máxima unos cuatro meses después, ante la falta de inspectores mexicanos.

AMLO VE INTERESES DE AEROLÍNEAS DE EU EN REBAJA DE CALIFICACIÓN AÉREA DE MÉXICO

Ayer martes 25 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que no es un asunto grave que Estados Unidos baje la calificación en seguridad aérea para México, porque, según el político tabasqueño, dichas medidas tienen el propósito de ayudar a las aerolíneas estadunidenses.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional explicó que México está cumpliendo con las normas y los requerimientos internacionales, mismas que deben cumplir las líneas aéreas nacionales, y “se puede probar que no hay ningún pendiente”.

“Veo más un propósito de ayudar a las líneas estadunidenses con una medida de este tipo, a final de cuentas no van a faltar los aviones porque está creciendo mucho el transporte aérea, se está recuperando la economía y está levantando la aviación, no es un asunto que considere grave”, dijo el político tabasqueño.

López Obrador explicó que el Gobierno Federal mexicano ya está atendiendo este asunto que dijo no se debería tomar la decisión de bajar la calificación a México. Sin embargo, indicó que no se verían afectadas las líneas nacionales, porque están más dedicadas al transporte interno y ya se está registrando una recuperación del número de vuelos.

“Hay un incremento, hay más movimiento en los aeropuertos nacionales, estamos siendo este asunto, no es un tema delicado”, puntualizó el titular del Poder Ejecutivo Federal mexicano.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas