14 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Asociaciones LGBT+ presentan agenda política

La agenda consta de 10 puntos relevantes para que las y los candidatos se comprometan con políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los miembros de la comunidad

Las organizaciones de la sociedad civil han trabajado los últimos meses en una agenda que sirva para presentar las necesidades primordiales para avanzar en la lucha contra la discriminación. Por ello, a través de una sesión virtual, las y los activistas de Sudcalifornia Diversa precisaron las exigencias más urgentes identificadas en los cinco municipios de la entidad.


Publicidad


Expusieron las problemáticas más importantes y solicitaron a las y los candidatos a cargos de elección popular que se comprometan a trabajar en políticas públicas a favor de la comunidad LGBT+. Iniciaron recalcando sobre la intervención que deben hacer los servidores públicos para el reconocimiento de las identidades trans.

También solicitan su compromiso con acciones que promuevan la erradicación de la discriminación laboral, así como políticas que brinden un acceso seguro y libre a servicios de atención médica.

En materia penal, subrayan la urgencia de tipificar los crímenes de odio por orientación sexual e identidad de género, además de la prohibición de las “terapias de conversión”.


Publicidad

 


Con respecto al trabajo de instituciones y funcionarios en general, los miembros de la comunidad -a través de las asociaciones- demandan que se ponga en funcionamiento y se dé presupuesto al Consejo Estatal para Prevenir la Discriminación de Baja California Sur.

Asimismo, reiteran que es imprescindible que se capacite en materia derechos humanos y diversidad sexual a todas las personas del servicio público y agentes de las corporaciones policiacas.

En materia de salud, piden a los aspirantes fortalecer el Programa de VIH, Sida y otras infecciones de transmisión sexual.

Para aquellos que busca llegar al Congreso del Estado, recalcan que tienen la obligación legislar para la protección de todos los derechos humanos y sin discriminación.

“No es un pliego petitorio, no es una solicitud; son nuestras exigencias fundamentales y nuestro plan de trabajo sobre las mismas. No estamos dispuestos a conformarnos con la letra muerta, y desde hace varios años la protección a nuestros derechos fundamentales ya es parte de la ley suprema que rige nuestra nación”, subrayaron.

“Contrario quizás a su propia existencia, esta agenda no debería de existir, pero lamentablemente es indispensable. Es la consecuencia natural a los oídos sordos de administraciones pasadas a nuestras demandas, que no son más que el reconocimiento de nuestros derechos fundamentales como lo que somos, votantes”, expusieron.

La presentación de la agenda contó con la asistencia virtual de todos los partidos, con excepción de aquellos que integran la alianza Unidos Contigo: Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) y Partido Humanista.

Eliseo Verdugo, miembro de La Paz es Diversa, exhortó a quienes firmaron los compromisos con la comunidad LGBT+ que, en caso de que el voto de la ciudadanía les favorezca el próximo 6 de junio, cumplan con los grupos vulnerables, cuyos derechos han sido violentados históricamente.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas