17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Encuentran cinco variantes de COVID19 en Mexicali

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, informó que ya se detectaron las cinco variantes antigénicas del virus SARS-CoV-2 en Mexicali, por lo que es cuestión de tiempo para que se dispersen en todo el Estado.

En entrevista con ZETA, el funcionario estatal refirió que fueron cuatro personas detectadas con cada una de las variantes, así como una defunción, lo que significa que la tercera ola vendrá con más muertes que las dos primeras.


Publicidad


En declaraciones previas, Pérez Rico había comentado que se estaban realizando pruebas de antígeno halógeno, para detectar variantes, a quienes tuvieran antecedentes de viaje a Estados Unidos, o bien, a alguno de los países donde se han detectado la B117 (Inglaterra), P1 (Brasil) B1427 y B1429 (California) y la B1351 (Sudáfrica).

Sin embargo, en las variantes detectadas en la capital del Estado ninguno de los pacientes tenía antecedentes de viaje, es decir que las variantes ya están en el ambiente, mencionó el titular de Salud.

A pesar de eso, la dinámica para la detección de las variantes no va a cambiar, recalcó, es decir que una de cada 10 muestras que se tomen en el Estado, serán enviadas al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para su análisis, mientras que las pruebas de antígeno halógeno, sólo serán para los que tengan antecedente de viaje.


Publicidad

 


“El protocolo es el mismo, vamos a insistir con la sana distancia, con el uso de cubrebocas y con el lavado de manos porque son las mismas medidas que siempre se han tenido contra el COVID, pero es cuestión de tiempo para que esas variantes se esparzan por todo el Estado”, comentó a ZETA.
Baja California registró 378 casos activos, Mexicali con 285, Tijuana 74, Ensenada 11, San Felipe 5 y Tecate 3.

También se reportaron 6 defunciones, 5 en Mexicali y 1 en Tijuana; así como 49 casos nuevos confirmados, 33 en Mexicali, 15 en Tijuana y 1 en San Felipe.

La ocupación hospitalaria en general es de 25 por ciento, con 95 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados, 429 camas disponibles, 238 ventiladores disponibles y 1.29 de tasa de Reproducción Efectiva, donde Mexicali sigue a la cabeza con 1.36, seguido de Tijuana con 1.25 y Rosarito con 1.

De los 378 casos activos, 283 son ambulatorios, 70 hospitalizados y 25 con ventilación mecánica.

Hasta el momento se han vacunado a 263 mil 818 adultos mayores de 60 años y se han completado 242 mil 284 esquemas; mientras que los de la etapa de 50 a 59 años van 193 mil 148 primeras dosis aplicadas, así como 2 mil 869 mujeres embarazadas vacunadas.

Se espera que el jueves llegue una nueva remesa de vacuna con 97 mil dosis, las cuales serán destinadas a continuar con la vacunación de 50 y más en Mexicali y su Valle.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas