18.8 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Gerardo Esquivel y Jonathan Heath prevén crecimiento del PIB, pero también de inflación

Los subgobernadores del Banco de México (BANXICO), Gerardo Esquivel Hernández y Jonathan Heath, elevaron, este miércoles 26 de mayo, sus pronósticos de crecimiento de la economía mexicana para este año, así como sus expectativas respecto a la inflación.

Esquivel Hernández prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) tenga una expansión de 5.5 por ciento, mejor al 5 por ciento que anticipó hace unos meses, dijo en una entrevista con Grupo Financiero Banorte.


Publicidad


“Se han ido mejorando las expectativas de crecimiento […] Está derivado de una expectativa más significativa en Estados Unidos apoyado por los programas de estímulos en ese país y también está apoyado porque la economía mexicana ha tenido un desempeño mejor al esperado”, indicó el subgobernador del Banco central.

Ante ello, Esquivel Hernández anticipó que es probable que el BANXICO actualice al alza sus estimaciones de crecimiento, dato que será dado a conocer el próximo martes 1 de junio, y para el cual se prevé una expansión de 4.8 por ciento.

Respecto al crecimiento, el subgobernador del BANXICO dijo que para México será relevante el impulso proveniente de Estados Unidos y los programas de estímulo fiscal en dicho país, pero también un comportamiento mejor de lo esperado en la economía doméstica.


Publicidad

 


Mientras que el pronóstico de Heath estima un crecimiento de 6 por ciento para la economía mexicana y en un escenario optimista podría ser de hasta 7 por ciento, según lo escribió en su cuenta de la red social Twitter.

Este mismo día, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revisó al alza el dato del Producto Interno Bruto (PIB) para el primer trimestre, a 0.8 por ciento, desde el 0.4 por ciento estimado en forma previa.

“Si el crecimiento de los tres siguientes trimestres de este año fuera 0.0%, el crecimiento de 2021 sería 4.1% (escenario pesimista)”, indicó el subgobernador del BANXICO en un tuit.

Esquivel Hernández también indicó que para el reporte trimestral correspondiente al primero de este año, el Banco central elevará sus expectativas respecto a la inflación, ya que en el previo, el BANXICO estimó que la cerraría en 3.6 por ciento.

“Revisaremos la próxima semana nuestros estimados de inflación, daremos a conocer nuestras expectativas, pero van a ir en la dirección de aumentar la inflación de cierre de año”, dijo el subgobernador del Banco central mexicano.

Esquivel Hernández también refirió que el BANXICO analiza las causas de los recientes aumentos en precios, pero aseguró que cuando la inflación proviene de factores externos, la política monetaria no necesariamente es la respuesta adecuada.

El subgobernador del Banco central agregó que las expectativas de mediano y largo plazo de la inflación parecen no estar “contaminadas”, además de que existe un entorno de estabilidad y solidez financiera que, hacia adelante, mantendría estable al tipo de cambio.

Durante la primera quincena de mayo, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó un avance de 5.80 por ciento a tasa anual, según cifras dadas a conocer el pasado lunes 24 de mayo, por el INEGI.

La inflación fue mayor al 5.66 por ciento pronosticado por los expertos y también se ubicó por arriba del rango de variabilidad del BANXICO, cuya Junta de Gobierno mantuvo a mediados de mayo, su tasa clave en un 4 por ciento, en una decisión unánime, citando la necesidad de consolidar una trayectoria decreciente de la inflación hacia su meta permanente del 3 por ciento +/- un punto porcentual.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas