18.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Tres mil preparatorianos en riesgo; gobierno de Bonilla adeuda 16 mdp en becas

Las preparatorias privadas reclaman el cumplimiento de los acuerdos pactados con el gobierno de Baja California y amenazan con endeudar a los padres de familia.

 


Publicidad


Más de tres mil familias de Tijuana podrían adquirir una deuda de 30 mil pesos a consecuencia del déficit que sostiene el Gobierno de Baja California con más de 50 preparatorias privadas.

La Asociación de Escuelas Particulares de Educación Media Superior y Superior denunciaron que la administración de Jaime Bonilla Valdez  les adeuda 16 millones de pesos en becas y que de no lograr el pago retendrían los documentos de los alumnos becados hasta que las familias salden el monto de la paga.

“Si hacemos cuentas yo debería 24 mil pesos de todo este año que supuestamente recibiría una beca para mi niña y no sé qué pasará con mi certificado. Si me preocupa porque no tengo solvencia económica y yo estaba confiada en la beca”, explicó Alma Rosa Carmona, madre de un estudiante de último semestre de la Preparatoria Vasconcelos 3.


Publicidad

 


Fotos: Ernesto Eslava

Las autoridades educativas dicen que entregarán una beca a los estudiantes próximos a egresar para no frenar la entrega de su documentación, aunque realmente será un crédito no solicitado, pues los padres de familia solo solicitaron una beca autorizada y aceptada por el Gobierno de Baja California y por la administración de cada plantel educativo.

“Estas becas son para estudiantes de nivel media superior que no alcanzaron un espacio en escuelas públicas y se les da una beca de 3 mil 600 pesos por semestre y eso no es lo que cuesta un alumno, pero esto es simbólico”

“No existe esa sensibilidad, al parecer, en la situación en la que se pone a estos estudiantes. Ya hemos platicado con los padres de familia para ver la situación y de ahí la desesperación de nosotros”, expresó Armando Robles, director de una de las escuelas que tiene a 160 alumnos becados.

“No habíamos tenido esta situación de que a estas alturas en la misma secretaría de Educación nos digan que no hay un fondo para atender este programa. En la anterior administración, cuando se firmó este convenio se hizo con toda la buena intención de ayudar al sistema educativo pero con el gobierno actual, con el riesgo de que el programa desapareciera se cambió el nombre pero nos dicen que no hay partida presupuestal. Esto lo vemos como un engaño”, explicó Jesús Ibarra, presidente de la asociación de Escuelas Particulares de Educación Media Superior y Superior en Tijuana.

La Asociación de Escuelas Particulares estiman que el Gobierno del Estado tiene una deuda con 56 escuelas por más de 28 millones de pesos en Baja California. De ellos sólo son 9 planteles con una deuda de 16 millones que sí no los paga el gobierno, lo terminarían pagando los padres de familia que solicitaron una beca y ahora tienen una deuda a cambio de los documentos de sus hijos que aspiran con entrar a la universidad.

Autor(a)

Ernesto Eslava
Ernesto Eslava
Maestría en Gestión y Políticas Públicas por UIA Tijuana; Diplomado en desarrollo de contenidos web por Ibero Tijuana, en curso Diplomado de Periodismo de Investigación por Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Licenciatura en Comunicación por UABC. Productor del Podcast Libre Como El Viento en Semanario ZETA desde 2020.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas