15.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Ausencias a debates prevalecen, sanciones no aplican

En el curso de los debates organizados por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEE) para las diputaciones, las ausencias de candidatos han sido recurrentes. Hasta el 12 de mayo, cuando ya se habían efectuado 14 ejercicios de disertación, se tenía registro de 36 inasistencias, ello sin que un solo frente partidista quedara eximido de semejante desatención para con el electorado.

Para entonces, Fuerza por México llevaba ocho ausencias, Redes Sociales Progresistas seis, Morena cinco, la coalición “Juntos Haremos Historia en Baja California” (Morena-PT-PVEM), cinco; Partido Verde Ecologista de México, tres; Encuentro Solidario, tres; Partido del Trabajo, dos; Movimiento Ciudadano, dos; el Partido de Baja California una, y la alianza “Va por Baja California” (PAN-PRI-PRD) una, según precisó el presidente de la Comisión de Difusión Institucional y Debates del IEE, Abel Alfredo Muñoz Pedraza.


Publicidad


El consejero electoral habló de “la importancia” de organizar “estos ejercicios democráticos”, a propósito de los cuales las propias representaciones de los partidos se han manifestado a favor.

En opinión de Muñoz Pedraza, los debates institucionales constituyen una forma de “garantizar el derecho a la ciudadanía de que se informe” de las candidaturas, así como de las propuestas de los contendientes. Sin embargo, dijo, el hecho de que algunos candidatos se abstengan de debatir por la vía institucional, no amerita sanción.

En el anterior proceso local, 2018-2019, como parte de los lineamientos para la celebración de los debates estaba contemplado que, en caso de inasistencia, el IEE daría vista a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto, en aras de que esta informara de la ausencia al Tribunal de Justicia Electoral del Estado. De ahí que a algunas personas que no asistieron a debatir se les amonestó públicamente.


Publicidad

 


En uno de los casos de amonestación aplicada por el tribunal, el candidato sancionado (Juan Meléndrez, de Morena, quien contendió por el Distrito 1) procedió a impugnar una vez que resultó electo diputado.

“Se fue a una instancia superior, que es la Sala Regional Guadalajara, y la Sala Regional determinó que la obligatoriedad de la asistencia a los debates no aplicaba para las diputaciones”, expuso Muñoz Pedraza, y detalló que la resolución se fundamentó en el hecho de que “la Ley Electoral, en el Artículo 168 habla de la obligatoriedad que tiene el Instituto Estatal Electoral de organizar un debate de gubernatura”, de manera que al no ser obligatoria la organización de debates para diputaciones y alcaldías, tampoco es una obligación que en caso de que se lleven a cabo, los candidatos participen en esos encuentros.

Con ese antecedente, la obligatoriedad de asistencia quedó fuera de los lineamientos establecidos para los debates programados durante el actual proceso electoral.

 

Desdén y desorientación

Por lo visto, el número elevado de inasistencias que Fuerza por México acumula, con ocho candidatos que (hasta el 12 de mayo) no se habían prestado a debatir, no es mera casualidad. Hasta donde se sabe, al interior del partido no se ha promovido la participación en ejercicios de esa naturaleza, a grado tal que el candidato por el Distrito 5, Jorge Julkhacha, tuvo que acercarse al IEE para que le informara sobre la celebración del debate correspondiente, pues nadie en su partido le había dado mínimos detalles al respecto.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas