11 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Corrupción en la línea y cierres por migrantes, inhibidores de turismo: Ramos

La corrupción, los migrantes y la inseguridad en la ciudad son los principales inhibidores del turismo, comentó el candidato a la presidencia municipal de Tijuana por la coalición de partidos PRI, PAN y PRD, Jorge Ramos Hernández, durante una reunión virtual con los integrantes del Grupo 21, la mañana de este lunes 17 de mayo.

El candidato declaró que los puntos de cruce fronterizo se han vuelto en desalentadores de visitantes al municipio por las largas horas de espera que se hacen para ingresar de México a Estados Unidos por las garitas.


Publicidad


El turismo médico, señaló, es uno de los más importantes generadores de ingresos a la ciudad, sin embargo el carril exclusivo que se generó para viajes que estén relacionados con temas de la salud se ha pervertido.

“Se ha pervertido el tema del pase médico. Hoy es completamente corrupto, hoy cualquier persona compra ese pase o se trafica el pase y se afecta el turismo de la ciudad”, aseguró.

Ramos Hernández agregó que también es un tema relacionado con las dependencias de seguridad pública, “lamentablemente en el tema del tránsito de la ciudad hay mucha corrupción y están afectando por actos de extorsión de 300 a 500 dólares a los visitantes que vienen a nuestra ciudad. Haremos una limpieza contra la corrupción en estas corporaciones”.


Publicidad

 


Ante la pregunta de uno de los integrantes del Grupo 21 sobre los constantes cierres de algunos carriles de la garita de San Ysidro por manifestaciones pacíficas de personas en contexto migrante y su afectación a la economía local, el ex presidente municipal señaló que esta situación es consecuencia de que a las autoridades “les ha temblado la mano”.

Destacó que al gobierno del ayuntamiento le ha hecho falta recuperar “el sentido de autoridad”, y que no se puede estar permitiendo que los migrantes “estén afectando de una manera ilegal” la llegada de turistas a Tijuana.

“Nos está afectando la dinámica económica, nos está afectando la dinámica social, los podemos recibir con mucho gusto pero no en las condiciones en las que lo están haciendo, ya tuvimos vistas también de guatemaltecos que llegaron en una actitud que no corresponde a los usos y costumbres de la ciudad”, dijo.

Reconoció el contexto en el que se encuentra la ciudad por ser un cruce fronterizo de migración “de toda parte de América latina principalmente, pero hay que tratarlo con mucha sensibilidad pero también con mucha autoridad”.

“Me parece que a la autoridad le ha temblado la mano, tenemos que hacer sentir y saber la autoridad y obviamente la parte social, darles una atención digna, una atención humana de medicamento, de alimentación”, puntualizó.

Además Jorge Ramos subrayó que es necesario exigirle al gobierno federal se haga cargo de la problemática migrante en Tijuana porque la ciudad se está viendo rebasada por la falta de recursos y el exceso de responsabilidad que significa.

“Nos están cargando la mano por todos lados, el flujo migratorio que tenemos no solo es de connacionales sino que ahora de gentes que vienen de otros países y entonces esto implica desgaste para Tijuana, un desgaste económico, desgaste en seguridad, de calidad de vida, de tránsito; y el gobierno Federal es completamente tibio, nos están dejando solos”, acusó.

Finalmente señaló que en el tema cultural ve una gran capacidad de oferta que no ha sido potenciada y la viabilidad para la gestión de festivales binacionales desde arte hasta de gastronomía,

“Tenemos mucha capacidad de oferta y no hemos potenciado esa virtud que tenemos, podría ser otro factor para tener un festival internacional de arte, un festival internacional de gastronomía; tenemos todo para ser atractivos a nivel global y yo sería un alcalde que no solamente facilita permisos, también sería promotor para traer visitas a la ciudad”, concluyó.

 

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas