ASF señala que cancelación del NAICM costó 113 mil mdp

Destacados domingo, 9 mayo, 2021 3:57 PM

Cancelar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) costó 113 mil 327.7 millones de pesos, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Dicha cifra es inferior a la cantidad (331 mil mdp) del reporte de la ASF de febrero pasado, pero mayor a lo que el gobierno federal había señalado.

Ayer, 8 de mayo de 2021, la ASF publicó la Minuta de reuniones de trabajo entre la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero de la Auditoría Superior de la Federación y el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, celebradas el 26 y 27 de febrero, así como el 9,10 y 16 de marzo de 2021.

LEER TAMBIÉN:

ASF exhibe a la 4T, AMLO la desacredita

En el documento indica que “con base en la información y documentación presentada y relativa al proceso de fiscalización realizado por la AECF al que se ha hecho referencia; y con fundamento en las disposiciones normativas que rigen el ejercicio del gasto, se llegó a la conclusión de que la cifra relativa a los costos erogados en la inversión de la construcción del NAICM y la terminación anticipada de contratos al 31 de diciembre de 2019 asciende la cantidad de 113,327.7 millones de pesos”.

Las reuniones se dieron luego de la polémica surgida en febrero pasado, cuando se publicó el Informe de la Cuenta Pública 2019 en el que se estableció que la cancelación del NAICM costó 331 mil 996 millones de pesos.

Ante ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador rechazara y politizara el informe de la ASF; institución que tras esas declaraciones emitió un boletín para aceptar “inconsistencias” en su reporte. Posteriormente, el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, también rechazó los cálculos de la ASF y aceptó una estimación por 163 mil millones de pesos; cantidad que superaba en 63% a la que en principio había dado a conocer el gobierno federal, de 100 mil millones de pesos.

Ese 22 de febrero, la ASF indicó que se había detectado que “es menor” el monto estimado inicialmente en la auditoría, dado que existió “una deficiencia metodológica”.

En el escueto boletín aseveró: “se reconoce que existen inconsistencias en la cuantificación realizada en el marco de la auditoría, por lo cual su contenido está siendo objeto de una revisión exhaustiva, en particular en relación con la metodología utilizada para determinar el costo de cancelación del Proyecto del Aeropuerto de Texcoco”.

LEER TAMBIÉN:

ASF corrige estimación sobre cancelación del NAICM; es menor, dice

Comentarios

Tipo de Cambio