17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Trasladan a El Salvador restos de mujer asesinada por policías en Tulum

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó este sábado 3 de abril, que el cuerpo de Victoria Esperanza Salazar Arriaza, mujer asesinada por policías municipales de Tulum, Quintana Roo, el pasado 27 de marzo, fue repatriado a El Salvador, donde fue recibido por las autoridades de dicho país.

A través de su cuenta de la red social Twitter, la institución mexicana señaló que los trabajos para trasladar el cuerpo de la mujer salvadoreña -de 36 años de edad- se realizaron en conjunto con varias secretarías e instituciones del Gobierno Federal.


Publicidad


Entre ellas, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), el Instituto Nacional de Migración (INAMI), así como la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF), y autoridades locales.

Por su parte, la Secretaría de Prensa de la Presidencia de El Salvador detalló que el cuerpo de Salazar Arriaza llegó a las 09:16 horas y fue recibido por personal de diferentes instituciones, las cuales realizan los trámites para entregarlo a la familia de la mujer asesinada.

La institución aseguró que el presidente salvadoreño, Nayib Armando Bukele Ortez, ha dado seguimiento puntual al caso y al proceso de repatriación, por lo que exigió que se haga justicia y se castigue a los responsables del asesinato de la mujer.


Publicidad

 


“El cuerpo de Victoria Salazar, migrante salvadoreña asesinada por agentes de la policía de Tulum, ya llegó al Aeropuerto Internacional de El Salvador San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez, procedente de Cancún, México”, informó el Gobierno salvadoreño en un tuit.

Ayer viernes 2 de abril, Óscar Montes de Oca Rosales, titular de la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, afirmó que el cuerpo de Salazar Arriaza había sido entregado el pasado miércoles 31 de marzo a la representación diplomática de El Salvador.

“El caso de Victoria Salazar ha conmocionado a nuestros pueblos y ha avivado la solidaridad y empatía entre ambas naciones: El Salvador y México. Un apoyo consistente que nos permitirá avanzar hasta lograr la justicia que su familia merece”, tuiteó la Secretaría de Comunicaciones del país centroamericano.

“Nuestros equipos consulares y de asistencia humanitaria han estado trabajando desde el primer momento para garantizar que este caso no quede en la impunidad y la familia de Victoria sea asistida de forma integral”, indicó la institución salvadoreña.

“Un trabajo articulado que hoy nos permite la repatriación de los restos mortales de nuestra connacional y brindar el apoyo correspondiente a su familia”, destacó la Secretaría de Comunicaciones de El Salvador, la cual agregó que la Cancillería de dicho país brindó protección y acompañamiento a las hijas de la mujer salvadoreña, ofreciendo asistencia en la audiencia inicial del caso.

Salazar Arriaza falleció el pasado 27 de marzo, después de ser detenida Tulum y sometida contra el piso por una agente de la Policía Municipal, quien le fracturó dos dos vértebras cuando puso las rodillas sobre la espalda de la mujer centroamericana mientras yacía en el piso esposada. Dicho homicidio es investigado por la Fiscalía estatal, que consignó a cuatro elementos por el delito de feminicidio.

El pasado jueves 1 de abril, Olga Sánchez Cordero Dávila, titular de la SEGOB, se comunicó vía telefónica con la madre de Salazar Arriaza. Aunada a ello, el Gobierno Federal mexicano estableció una mesa de trabajo “para que en el caso de Victoria no haya impunidad, se llegue a la verdad, se haga justicia y no se vuelva a repetir”.

Además, el INAMI entregó a las dos hijas de la mujer centroamericana, tarjetas de visitante humanitarias para que puedan permanecer en México a la espera de la resolución de sus solicitudes de refugio, ya que tras el feminicidio, de su madre, se conoció que ellas también eran víctimas de violencia de género por parte de Héctor “N”, ex pareje de Salazar Arriaza, quien ayer viernes 2 de abril fue vinculado a proceso por el delito de abuso sexual contra una de las adolescentes.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas