12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Morena va por juicio político a Lorenzo Córdova y a Ciro Murayama en San Lázaro

Moisés Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario del partido Morena en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, anunció ayer domingo 18 de abril, que impulsará en San Lázaro un juicio político para destituir a Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), por haber quitado las candidaturas a gobernador a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón Orozco, en Guerrero y Michoacán, respectivamente.

A través de un comunicado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en la Cámara baja, adelantó que se sumarán a la propuesta que realizó el Partido del Trabajo (PT), el pasado 25 de enero, a través del diputado Gerardo Fernández Noroña, de juzgar “con estricto apego a la Constitución y a la Ley”, al presidente del INE, Córdova Vianello, y al consejero Murayama Rendón, por haber “puesto en grave riesgo el desempeño de la función electoral”.


Publicidad


“Ambos consejeros no han brindado certeza a los participantes de la contienda electoral, han sido promotores de modificaciones al marco electoral una vez que éste ha iniciado, sigue en duda su independencia de los partidos políticos y no han sido pilares de la legalidad”, afirmó Mier Velazco.

Asimismo, el diputado de Morena criticó que ambos consejeros “hacen hasta lo imposible por mantener sus privilegios y excesos salariales”, lo que “por sí solo representa una franca violación a la Constitución y por eso estamos seguros que esta solicitud de juicio político va a avanzar en la Cámara de Diputados”, según explicó.

“El INE está secuestrado por algunos Consejeros que violan la Constitución; Los ataques a nuestras instituciones democráticas, a la libertad de la gente de poder decidir quiénes quieren que sean sus gobernantes, abusar de sus atribuciones, son causales de juicio político”, insistió Mier Velazco en su cuenta de la red social Twitter.


Publicidad

 


PIDE AMLO TRANSFORMAR AL INE, SIN DESAPARECERLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró, este lunes 19 de abril, que el Instituto Nacional Electoral no debe desaparecer, porque está encargado de organizar las elecciones, pero sí se debe transformar para ser incorruptible.

“Bueno, descartada la desaparición del INE, porque se requiere un organismo para la organización de las elecciones, eso es imprescindible, en cualquier país del mundo. Lo que hay que buscar es que sea un organismo profesional, imparcial, recto, incorruptible, no sometido al poder, al servicio de los ciudadanos, completamente democrático, eso es lo que se busca”, afirmó el mandatario nacional.

Cuestionado durante su conferencia de prensa matutina, respecto a una posible reunión con el presidente de dicho Instituto, Córdova Vianello, el titular del Poder Ejecutivo Federal la descartó por ahora, porque se podría pensar que está “interfiriendo” en el actual proceso electoral.

“Ahora no, porque sino vamos a interferir, o se puede pensar que estamos interfiriendo, estamos en campaña, no conviene ni en público ni en privado […] Yo no me he reunido con el presidente del INE, yo creo que hace tres años nos vimos en una situación personal muy triste, cuando falleció su papá, pero eso ya tiene tiempo”, recordó López Obrador.

QUITAR CANDIDATURAS A FÉLIX SALGADO Y A MORÓN, ATENTADO A LA DEMOCRACIA: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó, el pasado 14 de abril, que la decisión del Consejo General del INE, de quitarle las candidaturas a gobernador a Félix Salgado Macedonio y a Raúl Morón Orozco, en Guerrero y Michoacán, respectivamente, era un “atentado a la democracia”.

“Si estamos dando los primeros pasos para establecer una auténtica democracia, y vamos a golpearla así, no es exagerado lo que dije: es un atentado a la democracia”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

“Hay que serenarse en todo, ayer dije que ya se iba a terminar el periodo del presidente y de dos consejeros [Lorenzo Córdova Vianello y Ciro Murayama Rendón], pero no, me equivoque, concluye su periodo hasta el 2023 y también me equivoqué porque dije que estaban sancionando a Félix por 150 mil pesos, y resultado que son 19 mil pesos, y al candidato de Michoacán, Morón, creo que por 12 mil pesos. Todo esto lo tiene que ver el Tribunal, porque [el INE] no es todavía la última instancia”, destacó.

“Creo que se debe de respetar la resolución del Tribunal, en el sentido de que puede haber una sanción, pero no quitarles el derecho de participar, es un derecho constitucional, pero además si vamos al fondo, que es lo que importa, en la democracia manda el pueblo”, comentó el mandatario nacional.

“‘Demos’ es pueblo, ‘kratos’ es poder, el poder del pueblo. El pueblo es el soberano, no los aparatos, las estructuras, el pueblo es el que decide en la democracia, es el que manda, se establece incluso en el artículo 39 de la Constitución, el pueblo tiene derecho hasta cambiar las formas del Gobierno, el pueblo es soberano, entonces ¿por qué impedir que el pueblo sea el que decida?”, expuso.

“¿Por qué no se le deja al pueblo de Michoacán, al pueblo de Guerrero, que decida?, si son malos ciudadanos ¿qué no puede el pueblo calificarlos, reprobarlos o elegirlos? Porque estaríamos ante un hecho inédito, nunca se ha llevado a cabo una cosa así, si estamos dando los primeros pasos para una auténtica democracia y ¿vamos a golpear así la democracia? No es exagerado lo que dije, es un atentado a la democracia”, agregó.

“Entiendo que existan posturas conservadoras de los que han simulado ser demócratas, cuando la verdad es que han sido tenaces violadores de la Constitución, de las leyes, ejecutores o aplaudidores de fraudes electorales y ahora se convierten en paladines de la democracia, ojalá el Tribunal resuelva bien este asunto”, acusó el presidente.

En caso de que el TEPJF no devuelva las candidaturas de Salgado Macedonio y Morón Orozco, el mandatario nacional pidió que no existan los insultos, ni la violencia, y que las discusiones se lleven a cabo de manera pacífica y con confianza en el pueblo. “Porque si no, se pueden cometer ahora injusticias y atropellos”, insistió.

“Yo incluso leí la resolución del Tribunal y, si no me equivoco, era para que se sancionara o no a los candidatos, pero que no se les quitara su derecho a participar, ese es el espíritu de esa resolución, entonces lo que hizo el Consejo [del INE] ayer es no tomar en cuenta esa recomendación […] Considero que es excesivo el aplicar una sanción así, es una expresión de fobia y totalmente antidemocrática, pero hay que esperar a lo que resuelva el Tribunal”, indicó.

“Sería muy sencillo ahora que hay sistemas de estos de teléfono, call center, que hoy o mañana el Tribunal hiciera una encuesta y le preguntara a todos, a todos, ¿quieres que participe este candidato o no? ¿Se le da la oportunidad de participar o no? ¿Se le acepta el registro o no?” Estoy seguro de que la gente participará, aun los que no van a votar por ellos”, propuso el político tabasqueño.

“No pueden fabricarse delitos, no puede haber venganza, no, y siempre el mejor método cuando hay un conflicto es el método democrático, y dice que para no equivocarnos lo mejor es preguntar, y en este caso ¿a quién se le va a preguntar? Al pueblo […] No hay que tenerle miedo al pueblo, despreciarlo, hay que esperar para ver qué resulta con la decisión ya definitiva del tribunal”, abundó.

FÉLIX SALGADO ANUNCIA QUE IMPUGNARÁ ANTE EL TEPJF

El pasado 13 de febrero, desde el plantón que mantenía en las inmediaciones del INE, en la Ciudad de México, Salgado Macedonio calificó el debate que se dio durante la sesión del Consejo General del Instituto, como “hermoso” y que “va a pasar a la historia” por supuestas incongruencias y el marcador “muy cerradito”.

El senador con licencia y ex alcalde de Acapulco, hizo un llamado a sus simpatizantes a permanecer tranquilos e indicó que impugnará la decisión a través de medios legales una vez que reciba la notificación oficial, vía correo electrónico.

“Si hubiera otra oportunidad la ganaríamos, porque poco a poco se van a convencer más consejeros que es una injusticia la que le quieren hacer a Guerrero, es un derecho constitucional que tienen los habitantes a elegir a su gobernante”, afirmó Salgado Macedonio.

“Nos dicen que tenemos 48 horas para elegir un sustituto y yo le digo al INE que también ellos tienen el tiempo contado porque el INE se tiene que ir y va a caer”, advirtió el tres veces candidato a gobernador de Guerrero, quien retomó las amenazas contra el consejero presidente del INE, de quien lamentó se haya “enojado” y “espantado”, cuando él simplemente “quería conocer su casa”.

Además, Salgado Macedonio acusó a Córdova Vianello de agredir a Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido Morena, y llamó a que el movimiento para regresar a la candidatura sea pacífico.

“Se quejan y ellos sí pueden decir las cosas pero yo no soy así como ellos. A mí me pueden decir todo lo que quieran pero saben que yo no soy ratero. Yo no estoy amparado. Ando con la frente en alto y saben donde vivo”, añadió el senador con licencia.

“Nos vamos tranquilos, serenos, relajados, no venimos en son de guerra, venimos en son de paz aunque el himno diga mexicanos al grito de guerra, todavía no, yo digo que no”, puntualizó Salgado Macedonio, mientras que, en su turno, Delgado Carrillo adelantó que impugnarían “el atraco que acabamos de ver esta noche”.

“Pudimos ver al sesión del INE, la argumentación que dan algunos de los consejeros en contra nuestra y otros a favor de la legalidad, me parece que vale recordar que estos señores que hablan de legalidad, que se hacen decir guardianes de la legalidad transitan con un amparo bajo el brazo para violar la Constitución y ganar más que el presidente de la República, para tener autoridad política hay que tener autoridad moral”, dijo Delgado Carrillo.

El líder nacional de Morena también criticó que se haya considerado que ocho videos realizados con un teléfono celular, propiedad de Salgado Macedonio, lo consideren actos de precampaña que no se reportaron, como establece la ley, además de que se valuaron en más de 19 mil pesos.

“El Instituto Nacional Electoral volvió a emitir una resolución ilegal, arbitraria, desproporcionada y violatoria a los derechos político-electorales de las y los michoacanos que defienden la llegada de la Cuarta Transformación a Michoacán, por lo que impugnaremos, ante el Tribunal Electoral, para que se eche abajo esta decisión desproporcionada”, manifestó, por su parte, Morón Orozco.

“El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le corregirá la plana una vez más al órgano electoral y podremos iniciar campaña a la brevedad, para transitar así a la consolidación de la Cuarta Transformación que demanda la realidad actual de nuestro estado”, agregó el aspirante a gobernar Michoacán y alcalde con licencia de Morelia.

El pasado 13 de febrero, con 6 votos a favor y 5 en contra, el Pleno del Consejo General del INE acató, en lo general, las sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuya Sala Superior determinó que la candidatura a gobernador de Salgado Macedonio en Guerrero, fuera revisada de nueva cuenta, para así imponer la sanción correspondiente por evitar entregar informes de gastos de precampaña, como lo establece el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).

La Unidad Técnica de Fiscalización propuso al Consejo General del INE “sancionar a Salgado Macedonio, con la cancelación del registro en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero”, por lo que una vez hecha efectiva la sanción impuesta, otorgó un plazo de 48 horas al partido Morena, para la sustitución de la candidatura a la gubernatura.

Por otra parte, conforme a la sentencia SUP-JDC-416-2021 y acumulados, el Consejo General del INE determinó que los otros precandidatos a la gubernatura de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román Ocampo, también fueran sancionados con la cancelación de sus registros. Mientras que Luis Walton Aburto sólo recibió una multa económica de 217 mil 200 pesos.

EL INE ES EL ÓRGANO ELECTORAL “MÁS COSTOSO DEL MUNDO”: AMLO

“Todo lo que ayude a que haya democracia, que no haya simulación, que no haya injerencia de grupos de intereses creados, del poder político y del poder económico, que sea un órgano verdaderamente autónomo, independiente, pero realmente independiente. Yo no le tengo confianza [al INE], yo le tengo confianza del pueblo”, dijo el mandatario nacional, el pasado 13 de abril.

“Lo que pasó en el [20]18 fue por confianza al pueblo, que la gente salió a votar y a cuidar el voto, pero yo he padecido de los de arriba, los padecí mucho. Nos robaron la Presidencia, se prestaron al fraude. Entonces, ojalá y las cosas cambien, mejoren, pero depende mucho una elección de la gente, del pueblo, lo que decía el cura Hidalgo y lo repetía el presidente [Benito] Juárez: el pueblo que quiere ser libre, lo será”, comentó.

“No puede haber gobierno rico con pueblo pobre, refiere López Obrador. Nada más que pase el proceso electoral, vamos a enviar iniciativas para seguir ahorrando y terminando con lujos y gastos onerosos, porque eso es lo que nos permite que haya presupuesto para la gente”, indicó el político tabasqueño.

“Cuánto cuesta, en su momento vamos a hacer el ejercicio, el Poder Legislativo en Estados Unidos, en Francia, en España, en Argentina, en cualquier otro país. Y a ver cuánto cuesta el organismo encargado de organizar las elecciones, el INE, estoy seguro que es el más costoso del mundo y no sólo es lo que cuesta, los resultados”, expresó el mandatario nacional.

El titular del Poder Ejecutivo Federal señaló que Costa Rica es un ejemplo de democracia y el órgano electoral “es un cuarto poder”. Asimismo, mencionó que en dicho país centroamericano no hay fraudes electorales y que en México hay aparatos onerosos como el INE. Asimismo, López Obrador recordó que a Córdova Vianello ya se le vence su periodo como consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.

FÉLIX SALGADO AMENAZA A CONSEJEROS ELECTORALES

“Miren, lo decimos de una vez: si no se reivindican [los consejeros], los vamos a hallar a los siete. Los vamos a buscar. Y vamos a ir a ver a Córdova. ¿No le gustaría al pueblo de México saber dónde vive Lorenzo Córdova? ¿Sí les gustaría saber dónde está su casita de lámina negra, que cuando llueve se gotea y moja su cuerpo, ¿sí? ¡cabroncito!”, expresó el senador con licencia, ese mismo 13 de abril.

“[Lorenzo Córdova] no sabe por qué estamos luchando en Guerrero. Hay mucha gente pobre. Niños sin esperanza, que no van a ir a la escuela porque se roban el presupuesto […] Y que no le rasquen los huevos al Toro, porque nos van a encontrar. Tenemos el respaldo del pueblo, somos mayoría”, añadió el ex alcalde de Acapulco, en un mitin realizado en la explanada de la sede del INE, en la Ciudad de México.

Salgado Macedonio llamó a sus simpatizantes a no desesperarse y a esperar a que los consejeros del INE rectifiquen su conducta “grosera, arbitraria contra la democracia de Guerrero”, ya que, dijo, la cancelación de su registro como candidato de Morena a gobernador es una violación al artículo 35 de la Constitución, que establece el derecho de los mexicanos a votar y ser votados.

El senador con licencia agregó que los consejeros del INE también violan la Ley de Salarios Máximos, porque no aceptan que deben ganar menos que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y recurrieron a amparos. “Los violadores son estos cabrones”, dijo.

Asimismo, Salgado Macedonio se refirió a las acusaciones de abuso sexual que varias mujeres hicieron en su contra, afirmó que se trató de una campaña de lodo, mediática, pero que como no pudieron comprobarlo buscaron el “pretexto” de las publicaciones en la red social Facebook.

Acompañado de Mario Delgado Carrillo -presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, el senador con licencia aseguró que el organismo electoral “ha muerto”, por lo que colocó una corona fúnebre sobre un ataúd hecho de cartón.

“Esa clase de pillos no debe de estar aquí, y no es mandar al diablo a las instituciones, es que ellos están mandando al diablo la democracia. Ya llegó su corona que se va a colocar aquí en la puerta, ha muerto el INE, se murió el INE, sus veladoras, quién trae veladoras, hay que conseguir veladoras”, azuzó Salgado Macedonio a sus seguidores.

“Ahorita que terminemos pueden subir de cuatro en cuatro para que le hagan la guardia de honor, somos humanos, queremos que se vayan al cielo, no que se vayan al diablo, que se vayan al cielo, a la gloria, vamos a hacer oración por ellos”, ironizó el tres veces candidato a gobernador de Guerrero.

“Yo no más le digo al INE, va a ser como el juego, si quieres seguir jugando, va a ser como el juego de billar, también se va a ir la bola blanca a la buchaca, al hoyo nos vamos a ir. Si se va Félix también se van ellos, nos vamos juntos y se les acaba su mensualidad de 250 mil”, amenazó.

Antes de llegar a la sede del INE, Salgado Macedonio amenazó con impedir las elecciones del próximo 6 de junio en Guerrero, si no le devolvían la candidatura. “Si no estamos en la boleta no hay elección. Levante la mano quien diga que no habrá elecciones si no estamos en la boleta”, expresó desde el Zócalo de Iguala, Guerrero.

RESPETO MUTUO, PIDE SEGOB; NI AMEDRENTAMIENTO, NI AMENAZAS, DICE LORENZO CÓRDOVA

“Como secretaria de Gobernación hago un enérgico llamado a mantener las diferencias dentro de la legalidad y el respeto mutuo, tanto a las instituciones, como a los servidores públicos. @INEMexico @PartidoMorenaMx”, escribió Olga Sánchez Cordero Dávila, el pasado 12 de abril, en su cuenta de la red social Twitter.

“Ni amedrentamiento, ni amenazas. Las amenazas no son propias de los contextos democráticos, así no funcionan los sistemas democráticos. Si hay quien no lo entiende, pues que lástima, pero el INE no se va a enganchar en una disputa”, respondió, por su parte, Córdova Vianello, ese mismo día.

En entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola Álvarez, en W Radio, Córdova Vianello aseguró que el INE tiene una función constitucional y que se han tomado las decisiones conforme a Derecho. Además, reiteró que no se dejarán enganchar en disputas cuando los actores políticos que buscan deslegitimar al árbitro electoral.

“Lo único que pretende es colocar al árbitro en donde nunca debe estar, como una contraparte de los actores políticos, el INE sólo aplica la ley, que es lo que hemos hecho”, puntualizó Córdova Vianello, presidente del Consejo General del INE.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas