12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Hoy viernes, Tribunal Electoral define candidatura de Salgado en Guerrero

Félix Salgado Macedonio, como muchos otros morenistas aspirantes a las candidaturas, sea a gobernador o a presidentes municipales, fueron considerados por el partido -incluidos sus nombres en una encuesta-, y de los supuestos resultados salieron los ganadores. A esa etapa, entre el registro interno, la elaboración de la encuesta y el resultado, en cualquier partido se llama periodo de precampaña. Pero no es así en el caso del político guerrerense o para el dirigente nacional del partido, Mario Delgado.

Ambos insisten en que no hubo precampañas en Morena, que no hicieron actos de proselitismo interno, aunque sí se promovieron en espectaculares, visitaron comunidades, concedieron entrevistas y realizaron actos públicos, lo cual para el Instituto Nacional Electoral (INE) son actos de precampaña regulados dentro de la Ley. Y tanto los partidos como los candidatos, deben rendir cuentas al respecto.


Publicidad


Salgado Macedonio decidió no hacerlo, y el INE, junto a otros políticos en la misma situación, le retiró la candidatura al Gobierno del Estado de Guerrero, que Morena le había concedido al llamarlo al ganar de la encuesta de selección de candidatos a finales de marzo.

Por supuesto el tema está impugnado en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, institución que resolverá al respecto hoy viernes 9 de abril.

Trascendió en medios nacionales que el proyecto, elaborado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, reconoce que Salgado Macedonio sí fue precandidato, y que en efecto no presentó cuentas para ser fiscalizado por el INE, como está obligado a hacerlo, lo cual presume una intención de defraudar la Ley Electoral por parte del morenista.


Publicidad

 


Sin embargo, a pesar de reconocer el magistrado que Salgado cometió una falta al no enviar la información al INE para fiscalizarla, prevén regresar el caso al Instituto para que resuelva de nueva cuenta, o que por lo menos vuelvan a sancionar en aquellos casos que revocaron la candidatura porque los candidatos no entregaron la información para su fiscalización.

Esto significa que el Consejo General del INE podría confirmar el retiro de la candidatura de Félix Salgado Macedonio, dado que, de acuerdo con el proyecto, el Tribunal confirma las omisiones del ex candidato que fueron la base para la cancelación de su registro. O bien, el INE podría aplicar otro tipo de sanción.

Hace unos días, afuera de las instalaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Félix Salgado volvió a arremeter contra los consejeros del INE, insistiendo que él no fue precandidato -como lo determinó el propio Tribunal- y amenazó con presentar un juicio político contra Lorenzo Córdova, presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, al tiempo que tuvo el respaldo de Mario Delgado.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas