13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Encuesta del Banxico prevé más inflación en México para 2021

Especialistas del sector privado consultados por el Banco de México prevén que siga acelerándose la inflación en México, al considerar que al cierre de 2021 aumentará 4.14 por ciento. Expectativa mayor a la estimada en febrero pasado (3.90%) y que estaría fuera del objetivo del banco central.

El resultado de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas en Economía del Sector Privado de Marzo -dado a conocer este 5 de abril de 2021- indica que la expectativa de inflación subyacente para el cierre del año se revisó al alza con respecto al mes anterior, al pasar de 3.58 a 3.60%


Publicidad


En cuanto al crecimiento económico que tendrá el país en 2021, los especialistas previeron que será de 4.50% del Producto Interno Bruto (PIB). Dato mayor a lo que habían estimado en febrero (de 3.67%), pero menor a la proyección de la Hacienda (5.3%) en los Pre-Criterios Generales de Política Económica 2022.

Según los analistas, los principales riesgos para el crecimiento económico radican en la debilidad del mercado interno; así como en la incertidumbre de política interna y sobre la situación económica interna. Además de la inseguridad pública; problemas de falta de estado de derecho; la ausencia de cambio estructural en México; y la política de gasto público.


Publicidad

 


Otro indicador que ajustaron al alza fue el tipo de cambio, ya que los especialistas previeron que 2021 cerrará en 20.50 pesos por dólar estadounidense. Un mes antes habían proyectado que fuera 20.30 pesos por dólar.

La encuesta del Banxico de marzo prevé que en el país se creen 394 mil empleos formales. Cantidad que es mayor a la estimada un mes antes (365 mil en febrero). Para 2022, se pronostica un aumento de 385 mil personas, pero mayor a lo calculado un mes atrás (364 mil).

La encuesta fue recabada por el Banco de México entre 37 grupos de análisis y consultoría económica del sector privado nacional y extranjero. Las respuestas se recibieron entre los días 25 y 29 de marzo.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas