17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Debaten 10 candidatos en Tecate; hasta una cementera prometieron

De los 11 aspirantes a la presidencia municipal de Tecate solo faltó una al primer debate entre candidatos organizado por el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC); dicho acto democrático resultó tedioso de ver ante la gran cantidad de oradores y de propuestas de lugar común sin detallar los cómos.

En punto de las 20:00 horas del lunes 26 de abril inició el encuentro entre los contendientes a munícipes del Pueblo Mágico. Con 10 asistentes arrancó el evento entre presentaciones de los candidatos y sus propuestas para el mejoramiento de Tecate, todos tocaron el tema de seguridad, pero ninguno definió una estrategia nueva, con alguna excepción.


Publicidad


Al evento asistieron: los independientes César Iván Sánchez Álvarez y Celso Arturo Figueroa Mendel; Adriana Guadalupe Barrera (RSP); Judith Armenta Cruz (PT); Isaac Contreras López (PVEM); José Alfredo Ferreiro Velazco (PES); Paco Palani Rouvroy (Fuerza por México); Javier Pérez Ramos (PRI, PAN, PRD) y Edgar Darío Benítez (Morena).

Durante sus intervenciones todos los candidatos tocaron los temas relacionados a la recolección de basura, la violencia que azota al municipio y las finanzas públicas del municipio, principalmente.

A quién le achacaron principalmente los “errores” de la administración de Olga Zulema Adams Pereyra, fue a la candidata de Redes Sociales Progresistas, Adriana Guadalupe Barrera; en cuanto al candidato del partido MORENA, Edgar Darío Benítez, le fueron señalados los errores del gobernador Jaime Bonilla y la falta de coordinación entre el estado y el municipio.


Publicidad

 


Los candidatos independientes, criticaron a los partidos políticos “de siempre” de tener a Tecate hundido en crisis financiera y de violencia; señalaron que hay un hartazgo de los ciudadanos sobre los partidos que los han gobernado.

Celso Figueroa propuso crear un relleno sanitario para el Pueblo Mágico, colocarlos en otras áreas y así evitar la contaminación, además de la compra de más camiones recolectores; César Iván Sánchez por su parte habló de reacomodo de los retenes de la Sedena para mejorar la seguridad en las zonas conurbadas y rurales.

También hubo propuestas insostenibles cómo la creación de una cementera perteneciente al municipio, o la creación de un centro de inteligencia de último nivel, todo lo anterior propuesto por Palani Rouvroy.

En el caso del candidato Javier Pérez Ramos de la coalición “Va por Tecate” (PRI, PAN, PRD), prometió atender las finanzas públicas, no endeudar al municipio y cubrir las cuotas pendientes al Issstecali que se encuentran rezagadas.

Debate Tecate

La candidata del PT, se limitó a dar generalidades y a confrontarse con la abanderada de RSP, cuestionando todos los errores de la administración actual en el ayuntamiento, porque Adriana Barrera era la encargada del Instituto Municipal para la Mujer, en este gobierno saliente.

José Alfredo Ferreiro Velazco del Partido Encuentro Solidario, se comprometió a regresar a Tecate a cómo era antes: un pueblo tranquilo, turístico y con finanzas sanas; aseguró que cuando fue presidente municipal de Tecate generó buenos resultados para la población y que repetiría la acción.

Ferreiro Velazco fue alcalde de 1995-1998, en esa entonces postulado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), también fue diputado por ese mismo partido y luego chapulineo al PES donde fue diputado federal y su dirigente a nivel estatal en Baja California.

Al final del encuentro democrático organizado por el IEE las y los candidatos prometieron generar una mejor coordinación con los tres niveles de gobierno, mejorar las condiciones laborales y la capacitación de los policías municipales, además de buscar recursos a nivel federal e internacional para las mejoras de Tecate.

Autor(a)

Alejandro Arturo Villa
Alejandro Arturo Villa
Reportero de investigación del Semanario ZETA. Miembro del Border Hub y el International Center For Journalists.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas