18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

Sala Regional ratifica bloques para la postulación de candidatos a munícipe en BC

La Sala Regional Guadalajara del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó por unanimidad los bloques de competitividad dispuestos por el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Baja California para que en la elección de munícipes en el proceso electoral 2023-2024 prevalezca el principio de paridad de género.

En sesión pública celebrada el 8 de febrero el presidente de la Sala, Sergio Arturo Guerrero Olvera, sostuvo que el Tribunal estatal local estableció adecuadamente los bloques cualitativos (habiendo definido tres niveles, luego de que el Instituto Estatal Electoral de Baja California aprobara sólo dos).
“Además no hay agravios dirigidos a resaltar los dos municipios que tienen mayor población y mayor digamos factores sociológicos para considerarlos en un bloque específico”, expuso el magistrado presidente.


Publicidad


La sentencia dictada por el TJEE en el juicio JDC-64/2023 consistió en la integración de los bloques de competitividad alto (con Tijuana y Mexicali), medio (con Tecate, Rosarito Ensenada) y bajo (con San Quintín y San Felipe).

Ello bajo la premisa de que en el bloque alto los partidos políticos tenían que postular al menos a una mujer; en el medio a dos y en el bajo a una.

Con esa sentencia el principio de paridad de género se vio favorecido en Tijuana y Mexicali.


Publicidad

 


En los bloques aprobados originalmente, por el Instituto Estatal Electoral, ambos municipios habían quedado ubicados en el bloque bajo de competitividad en conjunto con Rosarito y San Quintín, con lo que corría la posibilidad de que en el municipio fronterizo y en la capital bajacaliforniana los partidos no postularan mujeres, toda vez que por el bloque bajo los partidos políticos cuando menos debían postular dos contendientes del género femenino.

Con los bloques establecidos por el TJEE y ratificados por la Sala Regional, forzosamente en Tijuana o en Mexicali irá como contendiente una mujer si no es que en los dos.

En la misma sesión el pleno revocó los bloques de competitividad para los distritos electorales de Baja California.

El magistrado presidente explicó que el Instituto al igual que el Tribunal se basaron en la suma de la votación estatal para establecer cuanto porcentaje equivalía en cada en un afán de distribuir los distritos con base en su nivel de competitividad.

Ello “no refleja la auténtica competitividad en los específicos distritos. Lo que estamos proponiendo es lo que se hace a nivel federal también y lo que regularmente se hace para lograr una mejor competitividad: es que se mida el porcentaje de votación recibida por cada partido pero en el específico distrito al que se va a competir porque esta es la manera en que se puede reflejar cuál es el nivel de competitividad y la posibilidad que tienen tanto hombres como mujeres de ganar en cada distrito”, argumentó Sergio Arturo Guerrero Olvera.

De ahí que se pronunciara por revocar esa distribución.

El pleno también resolvió con respecto a la sentencia con la que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado que confirmó el acuerdo del Instituto Estatal Electoral relativo a los montos de financiamiento para actividades ordinarias, gastos de campaña y actividades específicas de los partidos políticos para el ejercicio de 2024.

A propósito Morena había alegado que el presupuesto asignado al Partido Encuentro Solidario resultó “excesivo y desproporcionado”. De tal suerte que la Sala Regional ordenó al Tribunal local tomar en cuenta los elementos esgrimidos por el partido oficial, pues estableció que el TJEE no los había tomado en cuenta.

Con ello el tribunal local habrá de considerarlos y determinar la asignación del presupuesto se mantiene o se revierte.

También ordenó a la Comisión de Honestidad y Justicia de Morena admitir la queja de una ciudadana que se ostentó como precandidata (la diputada federal Evangelina Moreno), quien presentó una queja con motivo del proceso interno para la selección de candidatos de Morena al Senado de la República, en el que la diputada federal Julieta Ramírez Padilla resultó electa.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas