14.4 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Mesa Directiva de San Lázaro turna a 23 comisiones, las iniciativas de reforma de AMLO

Con el objetivo de que se iniciara el proceso legislativo de discusión y eventual votación, Marcela Guerra Castillo, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, turnó, el 8 de febrero de 2024, a 23 comisiones de San Lázaro, el paquete de iniciativas -18 constitucionales y 2 legales-, mismas que el Gobierno Federal denominó “reformas para el pueblo” y que fueron presentadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional.

Dieciocho de las 20 iniciativas serían dictaminadas sólo por la Comisión de Puntos Constitucionales, la cual espera un acuerdo de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO de San Lázaro, para organizar el método de discusión de las mismas. Otras comisiones de trabajo sólo emitirán opinión respecto a la materia de reforma propuesta que las involucre.


Publicidad


En el caso de la reforma electoral, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Reforma Político-Electoral y Gobernación participarán en la dictaminación. Mientras que Asimismo, la propuesta de adición de un artículo transitorio a la Ley del ISSSTE, para reducir por única ocasión intereses y recargos derivados de cuotas y aportaciones no enteradas al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, se envió a la Comisión de Seguridad Social para dictamen, y a las de Presupuesto y Hacienda para opinión.

En cuanto a la propuesta para fusionar o’extinguir 16 órganos desconcentrados y unidades administrativas -entre ellos la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción, el Instituto Nacional para Personas Adultas Mayores (INAPAM) y el Instituto Mexicano de la Juventud (IMJUVE) y otros más-, llamada “simplificación orgánica”, la iniciativa de reforma se turnó a la Comisión de Gobernación para dictamen, y para opinión a la de Hacienda y Transparencia.

En la opinión de las iniciativas participarán también las comisiones de Justicia; Desarrollo y Conservación Rural, Agrícola y Autosuficiencia Alimentaria; Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Defensa Nacional; y, Seguridad Ciudadana.


Publicidad

 


También tienen que emitir opinión las comisiones de Salud; Economía, Comercio y Competitividad; Pueblos Indígenas y Afromexicanos; Presupuesto y Cuenta Pública; Bienestar; Atención a Grupos Vulnerables; Hacienda y Crédito Público; Transparencia y Anticorrupción; Trabajo y Previsión Social; Infraestructura; Comunicaciones y Transportes; Energía; Vivienda; y Juventud.

Según la ruta de trabajo prevista por Moisés Ignacio Mier Velazco -coordinador del grupo parlamentario de Morena en San Lázaro-, las comisiones votarían los dictámenes correspondientes después del 15 de abril de 2024.

Ello después de concluir los cinco foros nacionales -uno por circunscripción- y 32 estatales, así como 300 asambleas distritales, para analizar las iniciativas de reforma, con la participación de académicos, especialistas y organizaciones civiles. La discusión de los proyectos podría darse a partir del 18 de abril de 2024, en el Pleno de la Cámara baja del Congreso de la Unión.

Foto: SEGOB

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas