12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

COVID en BCS: Estado tiene otros datos

“En otras ocasiones nos acercamos y sí es factible, porque no hay mucha diferencia, pero ahorita no encontramos cuadratura con relación a lo que sacaron”, asegura el secretario de Salud de la entidad, Víctor George Flores, respecto a la alerta que hizo pública el doctor Hugo López-Gatell para Sudcalifornia

 


Publicidad


La Federación lanzó una alerta respecto a diez entidades federativas con alerta de contagios por coronavirus, en los cuales se revirtió la “tendencia a la baja”.

Según el subsecretario federal de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, los estados en riesgo son: Baja California Sur, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Morelos, Nayarit, Quintana Roo y Tlaxcala.

Ante la inoperancia y mala estrategia aplicada por la Federación, dejó que la culpa recayera en los estados, situación que no fue bien vista en lo local, por lo que el Comité Estatal de Seguridad en Salud respondió tener otros datos.


Publicidad

 


“Los indicadores están bien complejos, la verdad de cómo los fabrican, por eso le voy a pedir el auxilio del doctor Romero, porque sí nos cuesta a veces empatar, a veces nos acercamos, casi coincidimos, a veces no, Una cosa pueden ser los tiempos de corte de cuándo lo hacemos, hay variabilidad, pero definitivamente tenemos otros datos, no le encontramos cuadratura”, reveló el secretario de Salud en Baja California Sur, Víctor George Flores.

“En otras ocasiones nos acercamos y sí es factible, porque no hay mucha diferencia, pero ahorita no encontramos cuadratura con relación a lo que sacaron”, lanzó.

Una de las determinaciones que empujó a BCS a tener una menor capacidad de respuesta ante la pandemia fue impuesta por la propia Federación, al reducir el número de ventiladores.

El Comité Estatal de Seguridad en Salud de BCS le dijo a la Federación que tiene otros datos COVID en cuanto Alerta

De acuerdo con George Flores, el Gobierno Federal decidió llevarse equipo médico de la entidad para atender otras, y al reducir la capacidad instalada, ahora declara a Sudcalifornia en alerta por necesidad de equipamiento, pero aclaró, el Estado se encuentra más que estable:

“Porque vieron que en otro lado ocupaban más, decidieron llevarse ventiladores a otro lado, cuando hay capacidad instalada que con base a la oferta influye para la numeralia, disminuyen las camas, como que no es congruente, ‘te pongo la alerta y te disminuyo las camas y te quito ventiladores’. El hecho de haber disminuido ventiladores, da como consecuencia que fueron los indicadores que nos pudieran modificar”.

Y en enfatizó: “No compartimos esta situación que ha dado el subsecretario, y esperemos solo sea de manera preventiva”.

El funcionario estatal reveló a ZETA que analizaron los datos que presentó el subsecretario López-Gatell, y falta el análisis de todo el año. No explican cómo estaba y cómo se ha avanzado previo y después de Semana Santa, solo consideran una semana antes del periodo y dos después, cuando surgieron los estragos de la movilización.

Los índices esperados no llegaron siquiera a la cifra mínima establecida, fue aún menor a la proyección.

“En cuanto escuchamos la noticia del subsecretario López-Gatell, con los datos que estamos analizando día con día, intentamos entender la razón por la que nos ubican como uno los estados de riesgo en su presentación. Se observa una gráfica similar a la que tenemos actualmente, en la que Baja California Sur, desde hace dos semanas, en las que tuvimos un descenso importante a la fecha de hoy, ha habido un aumento escalonado, pero no es estadísticamente significativo. Esperábamos tasas mucho más elevadas, y se han encontrado por debajo de lo esperado. En la presentación del subsecretario, se ve esa gráfica en que Baja California Sur va en aumento en casos activos, pero en el análisis vemos que las tasas no han aumentado como esperábamos. La clave de todo, para que estemos tranquilos, es la velocidad de reproducción”, expresó por su parte Manuel Miguel Romero Calderón, epidemiólogo de la Secretaría de Salud del Estado.

 Mayor movilidad en las calles del estado, también generan una mayor circulación del coronavirus

Según informes locales, la velocidad de reproducción redujo más del 10% el índice de contagio, lo cual revela que hay menor circulación del virus en la entidad. Estos son los datos que presentaron después de los efectos de la movilidad de Semana Santa.

Hay otro factor que se vigila: las campañas políticas, que ciertamente son los mismos candidatos y estructuras quienes no respetan los aforos permitidos, escudándose en que la población es la que desea ir a verlos.

“Viendo toda la información de las instituciones, que aporta el sector privado, con base a eso se toman las decisiones, ya estamos viendo ahorita los efectos de lo que era la Semana Santa, de ahí que se ha registrado un incremento en el número de casos, pero afortunadamente es menor el número que esperábamos. Hay que reconocer que la ciudadanía nos ayuda mucho al actuar de manera responsable, que se abstuvo de ir a acampar, y eso hizo que el incremento no fuera tan severo como lo teníamos previsto; la última semana cerró en 380, y la semana que viene, para cerrar con 580 casos acumulados, y la próxima ya va en 320. Los incrementos no son tan alarmantes”, reiteró el secretario Víctor George Flores.

A partir de la semana 15 se empezaron a sentir los estragos de la Semana Santa

BCS MANTIENE ALERTA DIFERENCIADA

Transcurrió la reunión número 99 del Comité Estatal de Seguridad en Salud, y una vez que se analizaron los datos principales, como casos activos, hospitalizados, capacidad instalada y el índice de contagios, se determinó no mover el Sistema de Alerta Sanitaria.

Debido a la reducción de pacientes hospitalizados, que fue alrededor del 10% y el número de casos activos se mantuviera, el Comité determinó que no hay factores que abonen una mayor movilidad, o en su caso reducirla.

“Tenemos 81 pacientes hospitalizados, las cifras son manejables y en esa situación diferimos por los datos, como dicen ellos, tenemos otros datos, diferimos de la Federación, del subsecretario López-Gatell, en el cual nos sitúa en un Sistema de Alarma. En numeralia y buscándole, no lo compartimos, al contrario: si bien es cierto, no es para echar campanas al vuelo, no vemos o visualizamos esos datos para podernos situar de manera como se menciona; quizá lo menciona de manera preventiva, pero tratando de dar la realidad a la ciudadanía, incluso si esto sigue como vamos y la tasa reproducción baja en esta semana a .90, por cada ciudadano infecta a .90 ciudadanos, no uno por uno; cuando la tasa reproducción es menor a 1, tiende a la baja”, especificó el secretario de Salud en BCS.

La Paz se mantiene en el Sistema de Alerta Sanitaria 4, mientras que el resto de los municipios en Nivel 3, aunque Los Cabos y Loreto tuvieron un aumento importante en el número de casos, según la tasa por cada 100 mil habitantes.

“No tuvimos elementos para mover el Sistema de Alerta, se decidió permanecer igual, La Paz es el municipio que tiene el mayor número de pacientes activos, 386; San José del Cabo, 46; Cabo San Lucas, 101; Comondú, 31; Mulegé 26 y Loreto 14. En total 604 activos”, reveló George Flores.

En opinión del epidemiólogo Romero Calderón, el Gobierno Federal no debió declarar en alerta a BCS, a menos que solo haya sido una alerta preventiva y no por un crecimiento desmedido de casos, como lo hicieron ver.

Las proyecciones eran claras para los primeros efectos de Semana Santa, para la Semana 15 esperaban un aumento de por lo menos 37.6% en el número de casos, pero la realidad es que solo fue de 21.5%.

BCS registró dos mil 345 nuevos empleos en el mes de marzo, un incremento del 1.5 por ciento, lo que ha llevado a una mayor movilidad

“Observamos la buena noticia del cierre de la Semana 13, que se pronosticaba para que cerrara por encima de los 436 casos de la Semana 12, pero cerró en 380; la Semana 14, por otro lado, que representa el impacto de la movilidad social secundaria a la Semana Santa, se encuentra al corte con 508 casos activos, en su inicio con una tasa de reproducción de 1.1. Se pronosticaba cerrar con 600 casos. Sin embargo, como esta semana cierra el próximo sábado, la proyección que se tenía arriba de 600 ahorita cambia a 530 casos para el cierre del próximo sábado la Semana 14. La Semana 15, con una velocidad de reproducción de 1.01, y que la semana de hoy se encuentra en 0.90, se espera que va a cerrar todavía por debajo de los 500 casos; y la Semana 16 se espera que cierre por debajo de 400 casos”, confió el epidemiólogo estatal.

Romero Calderón confirmó ante los medios de comunicación que en BCS se ha establecido en una meseta, la movilidad no fue mayor a la esperada, aunque deben poner sumo cuidado en las buenas noticias, pues esto genera confianza en la población, y, por ende, una relajación de las medidas sanitarias.

Las recomendaciones siguen siendo las mismas: evitar aglomeraciones, mantener poco contacto con el núcleo familiar y seguir al pie de la letra las medidas de distanciamiento, uso de gel antibacterial y cubre bocas.

“De acuerdo al número de casos activos que se va presentando en el promedio diario, y también en respuesta a la velocidad reproducción que se encuentra por debajo de 1, nos habla de que los contagios están bajando y que los casos activos van hacia la baja; viendo una reproducción arriba de 1, habla de que los contagios van al alza”, aclaró el especialista.

Los Cabos tuvo un aumento superior al 30% en el número de casos por semana; en Loreto, el incremento fue de más del 600%

SUBEN CONTAGIOS EN LOS CABOS Y LORETO

Dos de los polos turísticos de Baja California Sur hoy se encuentran en “crisis”, los contagios aumentaron considerablemente en las últimas semanas, con tendencia a que aumenten todavía más durante la siguiente.

Pese a que el crecimiento en general no fue lo esperado, algunos municipios presentan cifras preocupantes; Los Cabos tuvo un aumento superior al 30% en el número de casos por semana; y qué decir de Loreto, con más del 600%.

“Los Cabos presenta un ligero aumento de 34 a 44.5 casos por cada 100 mil habitantes, Loreto tuvo un aumento importante de 9.23 a 64.64 casos, situación que es común en Loreto, ya que con pocos casos y con una población tan pequeña, las tasas suelen dar este tipo de brinco en incremento y decremento durante la pandemia”, expresó Manuel Miguel Romero Calderón.

Pese a ser el municipio con el mayor índice de contagios, en La Paz el aumento apenas fue perceptible (2.35%) en comparación a los polos turísticos de BCS, y que por obvias razones, al recibir mayor visitación, están en mayor riesgo de contagio.

Comondú que estuvo en crisis en semanas pasadas, hoy ya tiene un ligero respiro, mientras Mulegé tuvo cuatro brotes semanas atrás y hasta el cierre de esta edición, registró un importante descenso.

“La tasa incidencia de activos para La Paz se ha mantenido durante la pandemia como la más alta, actualmente con 127.17 casos activos por cada 100 mil habitantes, tres casos más comparado con la semana anterior. Comondú tiene una tasa de 37.33 casos activos, una ligera disminución con la semana anterior. Mulegé tuvo un descenso de 47.25 a 41.34 casos activos”, contabilizó el epidemiólogo estatal.

En cuanto a pacientes hospitalizados, según el Comité Estatal de Seguridad en Salud, hasta el jueves 22 de abril había 81 internados a causa de la COVID, 12 se encuentran estables, 33 en situación grave y 36 en estado crítico o intubados. Es decir, el 14.81% de las personas hospitalizadas están estables, 40.74% tienen alguna complicación y 44.44% está en riesgo crítico de perder la vida a causa del coronavirus.

“La Clínica 1 del IMSS se mantiene con más pacientes hospitalizados en estado crítico, 12 de 23 pacientes se encuentran intubados; después tenemos el hospital de San José con 15 pacientes hospitalizados, de los cuales han sido seis intubados; el hospital de Cabo San Lucas con 11, de los cuales tres han sido intubados; ISSSTE La Paz con 10, de los cuales ocho han sido intubados. El 87% de los pacientes están siendo atendidos de manera ambulatoria, 2% hospitalizados estables, 5% hospitalizados graves y 6% hospitalizados intubados”, afirmó Romero Calderón.

Vacunación de adultos mayores y personal médico va en un 80% de avance, ya se piensa vacunar a maestros y adultos de 50 a 59 años

PARAMÉDICOS EN ESPERA

Una sentida denuncia llegó a la redacción de ZETA por parte de paramédicos de diferentes corporaciones. Señalan que son los primeros respondientes cuando una persona siente los efectos del COVID, a veces los ciudadanos ni siquiera saben que padecen coronavirus, allí el riesgo tanto para el primer respondiente y sus familias.

Algunos trabajadores del sector han fallecido, en tanto otros la han pasado mal.

“De los 11 mil 348 trabajadores de la salud que tenemos censados, tanto del sector público como privado en Baja California Sur, se han vacunado 9 mil 034, la mayoría tiene el esquema completo, hemos completado las dos dosis. Estamos hablando de un 80%”, declaró Heriberto Soto Haro, director de Servicios de Salud.

No hay fecha estimada, incluso ellos mismos revelaron a este Semanario que “pronto vendrá nuestro turno, si las autoridades así lo consideran, que primero se atienda a las personas, con riesgo, pero estamos capacitados, y esperamos Dios nos ayude, porque aquí en la Tierra estamos solos”.

Por lo menos 17 paramédicos de La Paz fueron vacunados, irónicamente, no porque presten servicios de primeros auxilios y traslado de pacientes COVID, sino porque se dieron de alta como voluntarios para apoyar en las campañas de vacunación, de otra manera siguieran en la espera, aunque el riesgo persista.

De acuerdo con datos brindados, en comunidades de La Paz se han vacunado a algunos, en Todos Santos cuatro; en El Pescadero de cuatro a cinco; en Los Barriles solo a dos paramédicos; en Los Planes uno; La Ventana dos y en Las Pocitas a cuatro.

“Tenemos registrados alrededor de 830 trabajadores del sector privado, donde se incluye en el tema de paramédicos y grupos afines, Bomberos, Cruz Roja Mexicana; pero también incluimos en este censo, a través de una plataforma que realizó la Secretaría de Salud con apoyo del Gobierno del Estado, gabinetes de Rayos X, de laboratorio de diagnóstico, consultorios anexos a farmacias, donde participan de manera muy activa doctoras y doctores en Baja California Sur, que sin duda son una ayuda fundamental para el Sector Salud en el Estado. Aquí también están incluidos los trabajadores de la salud del sector privado. Básicamente el mayor número de trabajadores del sector privado están registrados en La Paz”, aclaró Soto Haro.

Por lo menos 600 pacientes COVID están siendo monitoreados a diario a través de telemedicina

Aún no se concluye la campaña de vacunación a adultos mayores, y por lo visto en el Gobierno Federal ya se pretende iniciar con el sector educativo. Pareciera que solo tratan de tomarse la foto y sugerir que atienden a sectores de la ciudadanía como mero capital político.

Los médicos solicitan que se les atienda, que se les dé prioridad, pues ellos atienden a enfermos no solo de COVID, “si no, llegaremos a un momento en que haya adultos mayores vacunados, pero enfermos de otros padecimientos y sin quién los pueda atender, igual sin paramédicos que los trasladen”, afirman.

“En el programa de vacunación al adulto mayor, tenemos poquito más de 60 mil vacunados en Baja California Sur, de alrededor de 75 mil contemplados para este grupo en el Estado. Sobre el tema de las vacunas, hemos recibido poco más de 100 mil dosis”, indicó el director de Servicios de Salud.

Lo cierto es que hay molestia del Sector Salud y sus familiares, de adultos mayores y sus familias, a quienes están dejando sin esquemas de vacunación.

“Se pretende hacer algo paralelo a como se está vacunando, quieren estar vacunando a la ciudadanía y al mismo tiempo la vacunación a los profesores, hacer otro equipo, donde prácticamente las Secretarías de Salud estatales no participarían, sino que se haría cargo el IMSS, el ISSSTE, SEP y Fuerzas Armadas. En mayo vamos a empezar a vacunar al siguiente grupo etario, de 50 a 59 años, y en algunos estados se empieza a vacunar a los profesores, y se pretende que sea la vacuna Cansino, que es una sola dosis”, adelantó el secretario estatal de Salud, Víctor George Flores.

Más de veinte trabajadores de la salud han perdido la batalla frente al coronavirus, la mayoría en espera de la cura contra la enfermedad, incluso hubo un caso que recibió la primera dosis, pero lo que sí es claro, es que todos entregaron su vida al servicio de la salud de otras personas, se arriesgaron y lucharon. Hoy, el resto de los guerreros de la salud aguardan para ser inmunizados y seguir salvando vidas.

Autor(a)

Antonio Cervantes
Antonio Cervantes
Antonio Cervantes Antonio Cervantes Antonio T 42 antonio@zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas