Aumenta 24% velocidad de contagios en BCS

La Paz, Los Cabos y Comondú permanecen en nivel uno de alerta sanitaria
Destacadas BCS domingo, 31 octubre, 2021 7:24 AM

Baja California Sur pasó del lugar 17 en contagios de coronavirus -0.8- hasta el tercero, siendo uno de los estados con mayor índice de reproducción de COVID-19 en el país

 

 

De acuerdo con datos presentados por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, esta semana hubo 11% más casos que la anterior, y a excepción de Loreto, todos los municipios sudcalifornianos incrementaron los contagios, encabezados por La Paz.

“El número de reproducción efectiva por entidad federativa con corte el día de ayer, en el que Baja California Sur sube en su ranking, que andaba la semana anterior hasta ser el tercer Estado con la tasa de número de reproducción efectiva más alto, actualmente se encuentra con número de reproducción efectiva de 1.05. Recordemos que entre 0.95 y 1.05 se encuentra el margen en que se manifiesta la velocidad de reproducción, cuando los contagios se encuentran en meseta”, afirmó Miguel Romero Calderón, subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

En las cifras presentadas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud de la semana 41 a la 42, que es la actual, Comondú tuvo una reducción de positividad en pruebas COVID de 7%, La Paz redujo un 5%, mientras que Loreto tiene un repunte importante de 28% más casos positivos a COVID-19, según los test aplicados; Los Cabos con 12% más positividad y Mulegé se mantiene estable.

Estos indicadores preocupan, pues la velocidad de reproducción del virus crece conforme la fila para realizarse una prueba COVID, debido al incremento de la movilidad.

“De mantenerse en este nivel, podría ser una buena noticia para el Estado, ya que nos encontramos en un equilibrio entre número de contagios y la movilidad social, sin embargo, el aumento con relación a la semana anterior fue importante, por lo que debemos continuar con las medidas de prevención para que esa velocidad de contagios no aumente”, reconoció Miguel Romero.

Mulegé es el único municipio de BCS que redujo la reproducción efectiva del coronavirus, el único que tuvo una leve reducción. Sin embargo, La Paz presenta números por encima de la meseta, lo que representará un aumento considerable de casos en los próximos días.

El epidemiólogo estatal aclaró que el índice de reproducción efectiva está al borde en la mayoría de los municipios, sólo La Paz por encima, pero de no respetarse los protocolos sanitarios, estaremos hablando de un rebrote preocupante, justo cuando las bajas temperaturas se empiezan a sentir en la Media Península.

“El número de producción efectiva por municipio, en que Comondú presenta un aumento de 0.7 de la semana anterior a 1.03, se encuentra dentro del rango de meseta; La Paz aumenta de 0.85 que tenía la semana anterior a 1.10, lo cual es un dato que nos habla de que el aumento de casos es franco y la velocidad de contagios aumenta; Loreto tenía una velocidad de contagio de 0.7 y sube a 1; Los Cabos aumenta de 0.8 a 1.05; y Mulegé de 0.95 a 0.9, una disminución no tan importante, pero sí bajará el nivel que presentan los contagios”, advirtió el especialista.

Zazil Flores Aldape, Secretaria de Salud exhortó a los ciudadanos, empresas y autoridades a respetar protocolos sanitarios

El incremento es obvio de una semana a otra, el índice de reproducción creció en un 24%. Los pronósticos señalan que para la Semana 43, los nuevos casos de COVID-19 aumenten por arriba del 10%, dependerá de la velocidad de reproducción efectiva, que se mantenga en 1.05, de otra forma habrá un crecimiento desmedido.

“Mulegé tiene el aumento de un caso con relación a la semana anterior, con un total de 53 activos al corte el día de ayer y se suma una defunción, con 158 acumulados; Loreto se mantiene con la misma cantidad de casos activos con relación a la semana anterior y no presenta defunciones; Comondú presentó un aumento de tres casos activos esta semana con relación a la semana anterior, con 14 activos y no se presentan defunciones nuevas; La Paz, once casos activos con relación a la semana anterior, con un total de 83 activos y tres defunciones; Los Cabos presentó un aumento de tres casos activos y se suma una defunción, con un total de 27 activos y 932 lamentables defunciones”, contabilizó Romero Calderón.

Aumentó un 24% la velocidad de reproducción del coronavirus en el estado

LOS ACUERDOS DE PREVENCIÓN

El Comité Estatal de Seguridad en Salud fue enérgico en el exhorto a la ciudadanía, empresarios y autoridades de los tres niveles, en que se apliquen los protocolos sanitarios ante el crecimiento de casos activos y la velocidad de contagios.

Sobre todo, están previendo la llegada de nuevas cepas del virus SARS-CoV-2, como las conocidas como Mu y Lambda, que ya tienen presencia en territorio nacional y estarían arribando a BCS, de ahí la petición de la Secretaría de Salud:

“Desplegar estrategias en coordinación entre la Comisión Estatal para la Prevención contra Riesgo Sanitarios en Baja California Sur y los ayuntamientos, para llevar a cabo acciones de vigilancia sanitaria en cumplimiento de medidas sanitarias establecidas en cada uno de los niveles de riesgo del Sistema de Alerta Sanitaria. Se llegó al acuerdo con todas las instituciones del sector salud, como la realización de pruebas de COVID-19, a fin de mantener la vigilancia intencionada de la enfermedad”, declaró Zazil Flores Aldape, titular de la dependencia.

Pese a los registros de aumento en la velocidad de reproducción del virus, el Comité Estatal determinó mantener a tres de los cinco municipios en Nivel 1 o Verde, otro lo avanzaron a Nivel 2 y sólo uno en Nivel 3. Con este semáforo diferenciado, pretenden que los contagios se estabilicen.

“Derivado del análisis, de los datos epidemiológicos por cada municipio, el Comité Estatal para la Seguridad en Salud, determinó lo siguiente: mantener en Nivel 1 a Comondú, La Paz y Los Cabos; avanzar a Nivel 2, que es nivel medio, Loreto; y mantener el Nivel 3, que es alto, a Mulegé”, informó la secretaria de Salud.

Durante la sesión del Comité, las autoridades enfatizaron el exhorto de mantener y respetar los protocolos sanitarios, ya que las actividades se desarrollan con normalidad, incluso la población se ha olvidado de portar cubre bocas.

Se ha iniciado campaña de vacunación de menores de edad con el fin de reducir contagios

Al igual que el Comité Estatal, los municipales deberán sesionar cada semana y dar a conocer los acuerdos que se tomen, ya que no se están activando las actividades de los ayuntamientos, dejando a la deriva la prevención de la enfermedad.

Ya ocurrió en Los Cabos durante la pasada administración, que se permitió operar a bares y centros nocturnos, cuando no estaban permitidos, generando una tercera oleada sin control.

“Se acordó por unanimidad que los comités municipales para Seguridad en Salud, sesionen de forma permanente los días jueves o viernes de cada semana, y envíen a este Comité Estatal para Seguridad en Salud los acuerdos generados en cada sesión, que presenten un informe semanal de las acciones realizadas, con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio. Que todos los integrantes del Comité promuevan y refuercen las acciones necesarias para implementar la afluencia de menores de edad, de 12 a 17 años, con comorbilidades para recibir su vacuna”, exhortó Zazil Flores.

Con relación a la ocupación hospitalaria, aunque estable, hay trabajadores que están cumpliendo una doble labor, atendiendo covitarios y otras responsabilidades de contacto con pacientes COVID y áreas administrativas, derivando en riesgos innecesarios, por ahorrarse la contratación de personal.

Es un llamado por la salud de sus trabajadores, y como ya ha pasado, la Secretaría de Salud va a esperar a que haya un brote para evitar la mezcla de trabajos administrativos con operativos en COVID.

Respecto a la cifra de hospitalizaciones a nivel estatal, “tenemos 183 pacientes activos: 83 se encuentran en La Paz, 27 en Los Cabos, 14 en Comondú, 53 en Mulegé y Loreto continúa de momento con seis pacientes. Tenemos 27 pacientes menores de edad de 0 a 17 años que dieron positivo a COVID, 19 pacientes hospitalizados y cuatro intubados en todo el Estado”, finalizó la secretaria Flores Aldape.

 

Comentarios

Tipo de Cambio