16.3 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Confirman presencia de subvariante de Ómicron en BCS

El Comité Estatal de Seguridad en Salud informó que la subvariante es más contagiosa que la original Ómicron; por el alto porcentaje de población vacunada, no se prevé un impacto mayor

La titular de la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS), Zazil Flores Aldape, confirmó que se ha detectado en el municipio de Los Cabos el primer caso de la variante BA.2, esto según resultados entregados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).


Publicidad


La funcionaria explicó que las muestras fueron enviadas al InDRE en abril, sin embargo, fue hasta el 11 de mayo cuando se confirmó la presencia del primer paciente de la subvariante de ómicron.

“La semana pasada platicaba yo que ya se había detectado en el noroeste del país, o sea en los estados cercanos a nosotros. El 11 de mayo se nos reportó que hemos tenido un caso con la variante B.A.2 que se detectó en el mes de abril. Un cierto porcentaje de las muestras se envía al InDRE, con un retraso; apenas la semana pasada se confirmó la presencia de la variante en el municipio de Los Cabos”, declaró.

Señaló que la BA.2 ha demostrado ser más contagiosa que Ómicron, variante de Covid-19 que dejó más de 10 mil pacientes activos durante la cuarta ola de contagios registrada en enero de 2022.


Publicidad

 


Recordó que la subvariante sí ha ocasionado incremento en hospitalizaciones en algunos lugares del mundo donde el porcentaje de vacunación es bajo.

“Lo mismo que ocurrió cuando se detectó ómicron por primera vez oficialmente: recordar que eso significa que tengamos un caso, seguramente hay muchos más y este posiblemente sea la explicación al pequeño incremento de casos. Digo que es pequeño porque no se está comportando como ocurrió a finales de diciembre y principios de enero con ómicron”, dijo.

En el caso de Baja California Sur, donde se rebasa el 80 por ciento de vacunación, expuso que es posible que la subvariante no impacte, sin embargo, el contador de casos oficiales comienza a reportar un incremento de pacientes activos.

“Podemos empezar a ver el incremento de casos, pero el incremento en hospitalizaciones y pacientes más graves lo veremos en aproximadamente dos semanas. Efectivamente en cuestión de hospitalizaciones estamos en una situación ideal igual que la semana pasada, pero esto no significa que en unas dos semanas podrías empezar a ver un incremento”, manifestó.

En estos momentos, de acuerdo con la página Coronavirus.bcs.gob.mx, se reporta 156 casos activos de Covid-19 en Baja California Sur: 122 en La Paz, 27 en Los Cabos, 3 en Loreto, 2 en Comondú y 2 en Mulegé.

Cabe recordar que a principios de mayo, las autoridades del Comité Estatal de Seguridad en Salud determinaron eliminar el uso obligatorio de cubrebocas en espacios abiertos.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas