13.9 C
Tijuana
lunes, marzo 25, 2024
Publicidad

Punta Norte denuncia a Ayuntamiento de La Paz por abuso de autoridad

Empresa señala que alcaldesa y funcionarios hicieron declaraciones que afectan su desarrollo, cancelado cuando el Cabildo anuló la sesión del 2021 donde se aprobó el cambio de uso de suelo

La tarde del viernes 13 de mayo, el equipo jurídico de la empresa inmobiliaria Grupo Sinow, del proyecto Misión Punta Norte, recurrió a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para denunciar a la alcaldesa de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero, y a la directora de Desarrollo Integral, Mariana Orozco Camacho, por abuso de autoridad.


Publicidad


Y es que a mediados del mes de marzo, las servidoras públicas realizaron declaraciones que supuestamente generan mala imagen de la empresa, afirman; además, presuntamente carecen de veracidad, pues dicen los apoderados legales que cuentan con los documentos que avalan la legal propiedad.

“La autoridad municipal, incluida la presidenta municipal, está obligada a respetar esos permisos, porque son válidos; esas declaraciones que emite ante toda la población generan un perjuicio en contra de la marca Grupo Sinow, que es el principal motivo de la denuncia. La denuncia es por el delito de abuso de autoridad. La consecuencia de esta denuncia es una pena de prisión, y obviamente el perjuicio que ocasiona a la marca es que se puede traducir en un daño económico como moral”, lanzó Moisés Omar Ramírez Torres, abogado en materia penal Misión Punta Norte.

El proyecto inmobiliario Misión Punta Norte pretende la construcción de alrededor de cuatro mil 500 viviendas al norte de La Paz, justo cuando el municipio se encuentra en la peor crisis hídrica de su historia.


Publicidad

 


La empresa afirmó que principalmente está trayendo mala imagen y generando incertidumbre a sus clientes. Algunas de las declaraciones vertidas por la alcaldesa Milena son las siguientes:

“Hay que tener cuidado para las personas que quieran comprar un terreno; que se informen bien, porque si les venden un terreno con posibilidad de tener alguna vivienda y distintos servicios, y los que se encuentran en este desarrollo no tienen autorización ni permiso…”, declaró.

Los representantes legales acudieron a las instalaciones del Centro de Justicia Penal e interpusieron la denuncia LPZ/3092/2022 por el presunto delito de abuso de autoridad, al dar incertidumbre a quienes quieren invertir en su patrimonio a través del proyecto inmobiliario.

Indicaron que no se vale que afecten a terceros con declaraciones sin un sustento legal, pues afirman que desde la pasada administración se aprobó el uso de suelo de Misión Punta Norte.

“El día 16 de marzo, un día después de que hubo una sesión de Ayuntamiento, la alcaldesa propuso que se iniciara un procedimiento en contra del proyecto Misión Punta Norte, para que autorizara al Cabildo. El día 16 ella sale a dar unas declaraciones; y también la directora de desarrollo integral, la licenciada Mariana Orozco Camacho, sale a dar declaraciones (igual a la alcaldesa) por redes sociales, radio; en esas declaraciones sustenta ante todos los medios de comunicación que no se cuenta con un uso de suelo, y dice que ya es algo definitivo, que no se tienen permisos. Prácticamente dicen ‘aguas a quien quiera invertir ahí’; eso está ocasionando un perjuicio a la marca a quien representamos”, denunció Jacob López Alcocer, representante legal de Grupo Sinow.

En diversas opiniones realizadas por la alcaldesa Milena Quiroga, sostiene que cualquier proyecto inmobiliario, en este caso Punta Norte, debe someterse a los procedimientos legales ante su Cabildo. Que solo de esta manera podrán presentar toda la documentación que pueda garantizar que cumplen con todas las normas municipales.

“Los constructores que quieren generar vivienda, que pasen por el proceso legal por el que pasa cualquier persona que quiere construir una casa; ahí en gestión integral de la ciudad, que entregue sus planos, sus permisos, su lotificación, todo, todo en forma para proceder a las autorizaciones como corresponde por Ley y por derecho”, comentó Milena Quiroga.

Cuando la ahora alcaldesa andaba en campaña, fue muy clara con los paceños al declarar que cualquier proyecto o desarrollo puede llevarse a cabo en el municipio de La Paz, siempre y cuando cumplan con las condicionantes de la zona.

En este caso, exponen que el desarrollo Misión Punta Norte fue condicionado en diversas necesidades, que, según los representantes, cumplirán todo al pie de la letra.

“Se debe cumplir con los ordenamientos ya establecidos, y sí se va a dar, porque no podemos frenar el crecimiento. La sociedad como solución simplemente no puede decir no; tenemos que ver cómo sí, pero sin dañar a nadie, tenemos que buscar el equilibrio. Un tema que tenemos en nuestro municipio es la carencia de agua; el agua es una condición especial que se da para cualquier desarrollador; si vamos a fomentar el crecimiento, ok, ¿cómo le van a hacer para dotar de agua sin que afecte al consumo que actualmente requiere la ciudadanía?”, expuso en su momento Quiroga Romero.

Precisamente los inversionistas señalan que las condicionantes desde un inicio, han sido prioridad, y es justo lo que pretenden; pero que son los mismos servidores públicos de La Paz quienes están metiendo trabas para continuar.

Afirman que, respecto al agua potable, aguas residuales y demás servicios públicos, tienen una visión concreta de atenderlos.

“No hay ninguna afectación a la red de agua potable; al contrario, tan es así que hicimos la reiteración de la donación que hicimos de la tierra donde se encuentra el pozo. Ese pozo no lo vamos a utilizar nosotros, por eso se nos condicionó a una planta desaladora y una planta de tratamiento de aguas residuales; nosotros no vamos a afectar en agua para nada al municipio de La Paz”, manifestó Jacob López.

 

No se puede detener la inversión: ex alcalde

El ex alcalde de La Paz y Diputado Federal por Morena, Rubén Muñoz Álvarez, expresó que cuando le tocó legislar el tema en el Ayuntamiento de La Paz, dijo que se valoró el tema.

Sin frenar el desarrollo, pero tampoco exponiendo a los paceños a padecer del servicio de agua potable y demás servicios públicos, se aprobó el ingresó del Proyecto Punta Norte condicionado, declaró.

Entre las condicionantes importantes destacan una planta desaladora que abastezca de agua a los habitantes del mega conjunto habitacional; también una planta de tratamiento de aguas residuales y un régimen de condominio, para que cuenten con servicios públicos de calidad.

“Esto entra dentro del marco de la revisión de cada gobierno; yo fui un promotor de inversiones, Punta Norte se pensó ubicarse en el único acuífero de La Paz que no tiene problemas de agua, que es el acuífero del Bonfil, pero además el proyecto trae una planta desaladora, trae una planta de tratamiento. Esos terrenos que va a ofrecer este desarrollo y otros que vendrán a La Paz, tienen que ser para los hijos de los sudcalifornianos y de los paceños; no se puede detener la inversión cuando se quiere promover el desarrollo”, concluyó Rubén Muñoz.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas