18.7 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Incrementan casos activos de COVID-19 en BCS

De acuerdo con la página del Gobierno del Estado que mantiene el seguimiento de la pandemia, Baja California Sur registra un incremento de casos activos en estos momentos. Actualmente se contabilizan 423 pacientes simultáneos.

Luego de que durante los últimos meses la entidad mantuviera un promedio por debajo de los 200 casos activos, actualmente Baja California Sur presenta 234 casos en La Paz, 137 en Los Cabos, 28 en Mulegé, 12 en Comondú y 12 en Loreto.


Publicidad


Por otra parte, entre el 1 de enero y esta segunda semana del mes de marzo, el estado ha registrado un total de dos mil 142 contagios nuevos.

Lo anterior puede corroborarse con el contador de casos acumulados, que en dos meses pasó de 121 mil 677 a 123 mil 819.

Por otra parte, los cinco municipios acumulan ya dos mil 753 defunciones desde el inicio de la pandemia (en marzo de 2020) hasta la fecha; en lo que va del año se sumaron siete decesos.


Publicidad

 


En este contexto, la Secretaría de Salud de Baja California Sur (SSABCS) recalcó que la media península se posiciona como la entidad con el menor número de fallecimientos por COVID-19 con respecto al total de personas contagiadas.

“Con base en las estrategias implementadas para el control de la pandemia, Baja California Sur se mantiene, a poco más de tres años de iniciada la contingencia sanitaria en el país, como la entidad federativa con el menor índice de letalidad”, refirió el subdirector de Epidemiología de la Secretaría de Salud, Alfredo Ojeda Garmendia.

Precisó que el índice de letalidad en el estado es de 2.23 por ciento, cuando la media nacional es de 4.47 por ciento, según datos de la Dirección General de Epidemiología del Gobierno Federal.

Esto se traduce, según el funcionario, en que Baja California Sur es la entidad con el menor número de personas fallecidas respecto al número de personas infectadas por COVID-19.

Por ahora, desde diciembre de 2022 el cubrebocas sigue siendo obligatorio, tanto en espacios cerrados como en hospitales y escuelas públicas y privadas.

Asimismo, autoridades del Comité Estatal de Seguridad en Salud reiteraron a la población que ya se cuenta con Paxlovid, medicamento específico para  combatir la enfermedad y que será suministrado en instancias médicas a personas del sector vulnerable.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas