17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Los Cabos recibirá más de 40 mil “spring breakers”

Arrancó una de las principales temporadas turísticas en Baja California Sur y con ello el municipio de Los Cabos se prepara para recibir a 40 mil estudiantes extranjeros, que vivirán el primer “Spring Break” sin restricciones desde el inicio de la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.

Atrás quedó el duro golpe económico que representó la emergencia sanitaria para el principal destino turístico de Baja California Sur, puesto que en estos momentos la Asociación de Hoteles de Los Cabos (AHLC) reporta que el municipio se encuentra a un 80 por ciento de ocupación.


Publicidad


La vida nocturna, los excesos y abarrotamiento de playas en Cabo San Lucas y San José del Cabo están siendo protagonistas del receso de primavera que, esperan cámaras empresariales, deje una derrama económica superior a los seis mil millones de pesos.

Cabe recordar que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en 2020, el Producto Interno Bruto (PIB) de Baja California Sur sufrió el mayor desplome en toda la República Mexicana; esto por la parálisis que la pandemia provocó en el sector turístico.

En 2020, el Spring Break fue suspendido por el inicio de la emergencia sanitaria, y durante 2021 y 2022 se aplicaron medidas sanitarias; no obstante, para este año no se prevén restricciones de aforo en los establecimientos.


Publicidad

 


Con la ocupación hotelera y la derrama proyectada, el sector empresarial de Los Cabos coincide en que la recuperación económica de Baja California Sur es un hecho.

Además, en comparación con 2020, año en el que se recibieron 20 mil turistas en este periodo, para esta temporada se proyecta, según reservaciones, un incremento del 100 por ciento en el arribo de estudiantes extranjeros, la mayoría provenientes de Estados Unidos.

Debido a que el año pasado se registró el deceso de un joven, de 19 años, por asfixia por broncoaspiración, los operativos se reforzarán en estas semanas en Los Cabos.

Las autoridades municipales, estatales y representantes del sector hotelero ya han establecido mesas de reunión para presentar el estado de fuerza para garantizar unas vacaciones seguras para todos los visitantes.

Cabe recordar que este periodo nacional dura alrededor de 35 días, por lo que se espera que una vez finalizado comiencen las vacaciones de Semana Santa.

En este escenario, el sector empresarial prevé una alta ocupación hotelera durante todo el mes de marzo y abril que podría llegar al 100 por ciento.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas