10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Protestas en la Escuela de Música; les adeudaban 4 quincenas

Personal docente y administrativo de la Escuela de Música del Estado de Baja California Sur estalló en protestas y paros ante el incumplimiento de pago de sueldos por parte de autoridades estatales en lo que va del 2023.


Publicidad


A través de testimonios de trabajadores se dio a conocer que no han recibido sus sueldos desde que inició este año, es decir, que al momento de empezar con las manifestaciones el Gobierno del Estado adeudaba cuatro quincenas a alrededor de 16 empleados de la Escuela de Música.

Los trabajadores manifestaron que “se cansaron de esperar una respuesta positiva por parte de las autoridades de Gobierno del Estado”, quienes no atendieron la necesidad básica de quienes hacen funcionar este plantel histórico de la entidad.

Explicaron que desde la primera quincena de enero han buscado conciliación y avances con las autoridades estatales, sin embargo, no obtuvieron respuesta positiva, al punto de que se acumularon dos meses de adeudos.


Publicidad

 


Por ello se vieron en la obligación de irse a un paro laboral la tarde-noche del 1 de marzo para presionar al Gobierno y para exhibir ante la ciudadanía la problemática por la que atraviesan.

“Derivado de la situación actual respecto a la falta de pago hacia algunos maestros y personal administrativo de dicha institución, se ha llegado al acuerdo de ejercer paro laboral a partir del 1 de marzo del año en curso y hasta que dichos pagos se realicen en forma completa”, manifestaron.

Comparten que recibieron en algunos compromisos de pago, pero cuando llega la fecha simplemente no reciben sus sueldos.

“Esta acción de demanda pacífica hacia el derecho laboral justo que debemos tener los maestros, surge del incumplimiento de las autoridades (estatales, municipales o quien deba ejercer esa responsabilidad) del compromiso realizado sobre fechas de pago hechas previamente”, recalcaron.

Ante la presión que ejercieron, las autoridades del Gobierno del Estado respondieron casi de inmediato.

A partir de ese día iniciaron con una serie de pagos escalonados a docentes y personal administrativo y a cambio solicitaron que se levantara el paro, sin embargo, los afectados se rehusaron hasta que todos cobraran las quincenas pendientes.

“Sin paros no responden”, lamentaron los trabajadores tras confirmar que en menos de 48 horas habían cumplido con los pagos prometidos desde enero.

Para inicios de esta semana regresaron a las clases en la Escuela de Música; no obstante, al igual que otros sectores y sindicatos, manifestaron su preocupación ante la incapacidad de respuesta e interés que encontraron por parte del Gobierno del Estado, ya que no tienen ninguna garantía de que estos atrasos se vuelvan a presentar.

Autor(a)

Gilberto Santiesteban
Gilberto Santiesteban
Reportero sudcaliforniano, egresado de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS). Me dedico sobre todo a dar voz y cobertura a las causas ciudadanas en mi estado. Ante todo creo en la libertad de expresión y la libertad de prensa, incluyendo las responsabilidades y retribuciones que estas conllevan.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas