13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

El 26.5% de afirmaciones hechas por AMLO en “mañaneras” son falsas, señala Artículo 19

En base a información pública proporcionada por las propias instituciones del Gobierno Federal, se demostró que 26.5 por ciento de las declaraciones realizadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante sus conferencias de prensa matutinas, respecto a diversos hechos de su Administración fueron falsas.

Así lo reveló el estudio denominado ‘(Des)información oficial y comunicación social’, realizado por la oficina para México y Centroamérica de la organización no gubernamental Artículo 19, la cual recurrió a las solicitudes de transparencia para desmentir al titular del Poder Ejecutivo Federal.


Publicidad


“Cuando una figura tan relevante como lo es la Presidencia de la República difunde información falsa o que no está sustentada en datos oficiales, se genera un profundo efecto negativo en la dimensión colectiva del derecho a la libertad de expresión”, advirtió la ONG internacional.

Artículo 19 explicó que el mandatario mexicano había señalado que dichas conferencias de prensa matutina eran espacios de transparencia y rendición de cuenta, sin embargo, las declaraciones de funcionarios públicos, no sustituían a los procesos formales de acceso a la información.

De las 84 solicitudes de información presentadas por la ONG internacional y 22 recursos de revisión relativos a 34 declaraciones realizadas por el presidente López Obrador entre 2019 y 2022, la mayoría de estas tuvieron datos distintos.


Publicidad

 


Artículo 19 dividió las declaraciones presidenciales en siete ejes temáticos: Corrupción (tres declaraciones); Economía (nueve declaraciones); COVID-19 (tres declaraciones); Organismos autónomos (cuatro declaraciones); Programas sociales (tres declaraciones); Seguridad (nueve declaraciones) y Otros asuntos (tres declaraciones).

Sin embargo, solamente dos de las 34 declaraciones (el 5.6 por ciento) fueron respaldadas con información pública. Mientras que una de las declaraciones (2.9 por ciento) presentaba información verificable, pero se omitieron datos para ubicarla en un contexto correcto.

En tanto que en dos casos (5.9 por ciento) se empleó información de manera engañosa; en 20 casos (58.8 por ciento) ni la Organización de Protección Reconocida (OPR), ni otras instituciones de la Administración Pública Federal presentaron datos que permitieran comprobar la veracidad o falsedad de los dichos del presidente.

Asimismo, según la organización no gubernamental internacional, la información pública proporcionada por las propias instituciones Artículo 19 demostró que nueve de las declaraciones del presidente López Obrador, el 26.5 por ciento, fueron falsas.

Además, la ONG recordó que los funcionarios públicos estaban sometidos a ciertas limitaciones en cuanto a constatar en forma razonable, aunque no necesariamente exhaustiva, los hechos en los que fundamentan sus opiniones, y deberían hacerlo con una diligencia aún mayor a la empleada por los particulares.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas