10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Congreso quita autonomía a fiscalías anticorrupción y de delitos electorales

Como ha ocurrido durante prácticamente toda la gestión, el Congreso bajacaliforniano aprobó la iniciativa presentada por el gobernador del Estado, Jaime Bonilla Valdez, para terminar con la autonomía de las fiscalías anticorrupción y contra los delitos electorales, y hacerlas estructuras subordinadas a la Fiscalía General del Estado que preside Guillermo Ruiz Hernández.

Contrario a su origen, que planteaba fiscalías independientes con el objetivo de beneficiar su actividad, y así garantizar una atención autónoma al gobernante y partido en el poder, con esta última reforma, Bonilla y sus alfiles dentro del Congreso del Estado, abrogaron las leyes orgánicas de ambos entes y los volvieron parte de la estructura dentro de la FGE.


Publicidad


El dictamen número 86 de la Comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales, presidida por el diputado morenista Juan Manuel Molina, fue leído ante el Pleno del Poder Legislativo, donde se mantuvieron las propuestas principales, las cuales acaban con la independencia de ambas fiscalías, donde la especializada en delitos electorales cuenta con un titular, Carlos Barbosa.

Además se otorgaron más facultades a la Comisión Estatal de Seguridad, a manos actualmente de Carlos Alberto Flores, quien se responsabilizará directamente de la operación de la  Dirección del Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4); la Dirección de Seguridad Privada; la Dirección del Sistema de Información de Seguridad; y la Coordinación del Centro Estatal de Denuncia Anónima.

Lo único que rechazó el Poder Legislativo fue redefinir la situación jurídica de los trabajadores de base de la Fiscalía General del Estado (FGE), los cuales serían adscritos por el propio Poder Ejecutivo.


Publicidad

 


La votación quedó 19 votos a favor por parte de los diputados Juan Manuel Molina García, Julia Andrea González, Miriam Cano Núñez, Ramón Vázquez Valadez, Eva Gricelda Rodríguez, Rosina del Villar Casas, Víctor Hugo Navarro, Jesús Enrique Sánchez Limón, Javier Robles Aguirre, María Luisa Villalobos Ávila, Evangelina Moreno, Aracely Geraldo Núñez, Gloria Araceli Miramontes, Elí Topete Robles, de Morena; Víctor Hugo Gutiérrez, del PRD; Javier Robles Aguirre del PRI; Julio César Vázquez Castillo y Claudia Agatón Núñez, del PT; y los diputados sin partido Trinidad Vaca Chacón y Miguel Ángel Bujanda.

En contra: María del Carmen Armenta Sarabia, Loreto Quintero Quintero, del PAN; Juan Carlos Rábago, del PBC; y Víctor Morán Hernández, de Morena, este último anterior alfil del gobernador Jaime Bonilla Valdez, pero que ahora se ha manifestado a favor de la campaña de Jorge Hank Rhon, candidato del PES.

Morán Hernández, dijo estar en contra pues dudó de la independencia que pudiera tener una fiscalía electoral y anticorrupción, sí dependen del Fiscal General del Estado.

Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas