13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Sin ataques, con las ausencias de Marina y Bentley, el debate organizado por Coparmex

Los candidatos compartieron ideas, respondieron preguntas y complementaron planteamientos de sus similares en temas como seguridad (armas y legalización de drogas, mando único y adicciones) desarrollo económico, educación, finanzas y otros.

ENSENADA.- Sin ataques entre ellos, con las ausencias de Marina del Pilar Ávila y de Victoria Bentley, transcurrió este mediodía el debate ciudadano 2021 organizado por COPARMEX Baja California, en el que participaron los otros cinco candidatos a gobernador.


Publicidad


Con un formato de presentación, preguntas de un panel ciudadano y otro de expertos, réplicas y contrarréplicas que se convirtieron en diálogos, así como una ronda final, los candidatos expusieron parte de sus propuestas, ideas y visiones de gobierno en diversos temas como seguridad, desarrollo económico, educación y otros.

En su ronda de mensajes iniciales, Jorge Hank Rhon, candidato del PES, aseguró que Baja California tiene sed de seguridad y de desarrollo.

Guadalupe Jones, de la alianza PAN-PRI-PRD, expuso su idea de estado modelo, mediante manejo eficiente y transparente de recursos, gobierno gestor, erradicación de violencia contra la mujer, seguridad, servicios, desarrollo económico y salud.


Publicidad

 


Carlos Atilano, del Partido Baja California, resaltó que los bajacalifornianos nunca imaginaron que después de Kiko Vega otro gobierno le ganara en lo negativo; ponderó la participación ciudadana para revertir los efectos negativos del mal gobierno.

Alcibiades García de Movimiento Ciudadano se pronunció por reestablecer relaciones formales con los empresarios para lograr un desarrollo económico sostenido.

Jorge Francisco Ojeda, de Redes Sociales Progresistas, comentó que Baja California atraviesa todas las crisis, sanitaria, política, social, por lo que sus propuestas se basan en tres ejes: educación de calidad inclusiva; responsabilidad social empresarial; reactivación económica e innovación.

DISCREPAN EN ARMAS Y MANDO ÚNICO

Donde se dio un mayor intercambio de ideas fue en los temas de reducción de homicidios, mando único, armas y drogas.

Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Públicas, preguntó a Jorge Hank su estrategia para disminuir el fenómeno de homicidios. El ex alcalde de Tijuana respondió que es necesaria mayor capacitación y dejar de discutir el ámbito de competencia de cada orden de gobierno o corporación. Consideró que el gobernador debe ejercer el mando en el estado por sobre todos.

En ese momento del debate el moderador se quedó sin audio y fue el propio Hernández Niebla quien dio la palabra a Carlos Atilano; este habló de estar a favor de que los ciudadanos porten armas; Hank puntualizó que se debe desarmar a los delincuentes, pero no armar a los ciudadanos.

Lupita Jones secundó al ingeniero Hank al decir que el ejemplo de una sociedad armada se ve en Estados Unidos, por lo que no es la solución.

Carlos Atilano fue abordado con el tema de las adicciones; contestó que se debe avanzar paulatinamente en la legalización de las drogas, con lo que se bajarían índices delictivos y generaría ingresos para el estado.

De nuevo Hernández Niebla preguntó, esta vez a Jorge Ojeda, si establecería el mando único en la entidad. Dijo que eventualmente sí, aunque sería un tema de análisis a profundidad.

Jones Garay agregó que se trata de una opción, manteniendo la coordinación, pero se manifestó en contra de dejar el mando único en manos del Ejército y de la Guardia Nacional, ya que el tema de la seguridad debe ser ciudadano.

Atilano opinó que no se puede apostar a los mandos únicos militares.

La ronda de preguntas cerró con Victoria Bentley y su propuesta en materia educativa. No hubo respuesta.

En una primera ronda de preguntas hecha por un panel ciudadano, se cuestionó a Alcibiades García sobre estrategias e incentivos para atraer y retener inversión. Respondió que se debe dar certeza a los inversionistas, retomar la relación con el sector empresarial, otorgar incentivos fiscales y dar créditos a la palabra, facilitar trámites para la apertura de empresas, apostarle a la ciencia, tecnología y economía del conocimiento.

Como réplica, Lupita Jones agregó que proyecta un tianguis industrial para ofrecer las opciones de Baja California en materia de desarrollo económico y empresarial, con el fin de poner a Baja California en el mapa mundial de las inversiones.

A Marina del Pilar Ávila se le cuestionó su propuesta para que el Sistema Estatal Anticorrupción funcione con autonomía, que el gobierno estatal deje de intervenir, así como en la Fiscalía Anticorrupción. No hubo respuesta ante la ausencia de la candidata.

A Jorge Hank se le preguntó acerca de incentivos para emprendedores, especialmente para mujeres. Dijo que habrá para todos, no solamente para mujeres, y recordó que, durante su gobierno en Tijuana, así como en sus empresas, más del 50 por ciento de la plantilla son mujeres.

En el turno de Victoria Bentley, se le cuestionó referente a su proyecto de gestión para abatir el rezago de energía eléctrica por el orden de los 600 y 700 mega watts. No respondió por no haber acudido.

 

Carlos Atilano fue cuestionado sobre contaminación y presupuesto para atender la problemática. Indicó que, al menos, el 5 por ciento del presupuesto estatal debe orientarse al tema, mejorar normatividad, hacer una reingeniería del Poder Ejecutivo para tener de nueva cuenta secretario del medio ambiente.

Sobre la necesidad de mayor participación en cuanto al reparto de impuestos federales y una posible reforma a la Ley de Coordinación Fiscal, Jorge Francisco Ojeda apuntó que se revisarán los presupuestos, entablar diálogo permanente para que las relaciones estado-federación reflejen equilibrio, así como reestructuraciones.

Al ser cuestionada sobre el ranking de ciudades más violentas a nivel mundial por 100 mil habitantes (Tijuana en segundo lugar y Ensenada en sexto), Lupita Jones consideró que la PEP no funciona en manos de la Fiscalía General del Estado; hizo patente la necesidad de más equipamiento, capacitación y un entorno laboral favorable para que los policías desarrollen su trabajo. Planteó que el 911 tenga atención especial para atender delitos contra la mujer.

Ya en la ronda de preguntas con líderes, Alcibiades García se comprometió a que durante los primeros 100 días de su administración se armonice el marco regulatorio estatal con el nacional, lograr una simplificación administrativa, eliminar trámites inútiles, además de acabar con la corrupción e impunidad.

En el turno de Lupita Jones, sobre pesca y potencial marítimo, respondió que reactivará la Secretaría de Pesca y reconoció que le interesa retomar el proyecto del puerto en Punta Colonet.

Marina del Pilar no respondió su pregunta sobre estrategias de promoción para Baja California.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas