13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Ratifican en España fraude de Shakira a Hacienda por más de 14 millones de euros

La Agencia Tributaria española remetió en su nuevo informe al juzgado en el que ratifica que la famosa cantautora colombiana Shakira, defraudó por 14.5 millones de euros (17.4 millones de dólares al tipo de cambio actual) a Hacienda entre el periodo de 2012 y 2014, aparentando no residir en España y ocultando sus ingresos mediante un entramado de sociedades, argumentando que la cantante “canalizó los movimientos de su capital generado con su actividad profesional”.

Fuentes jurídicas informaron este 21 de abril que técnicos de Hacienda española contradicen las pruebas de la parte defensora de la intérprete, que esgrime su agenda de conciertos y televisiva para tratar de demostrar que permaneció menos de 184 días en España y, por lo tanto, no tenía obligaciones de tributar en este país.


Publicidad


Por su parte, la titular del Juzgado de instrucción número dos de Esplugues de Llobregat (Barcelona, noroeste de España), citó a declarar para el próximo 8 de julio a los técnicos de Hacienda y a los peritos de la parte defensora para enunciar su tesis sobre cuáles eran las obligaciones fiscales de Shakira, según señaló el diario español El Periódico de Catalunya, quien en su momento manifestaron “Hacienda sabe más sobre Shakira que cualquier periodista del corazón. En una reconstrucción de su vida desnudando su imperio económico”.

En enero del año pasado, dos agentes del organismo Tributario declararon ante la juez instructora que en su día enviaron a la Fiscalía para comunicar que la cantante habría estado evadiendo el pago del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) entre 2012 y 2014. Ante los informes, la Fiscalía española presentó en diciembre del 2018 una querella contra la artista colombiana y su asesor fiscal en Estados Unidos, en los que acusan a ambos por seis delitos con Hacienda pública por fraguar un “plan” para evadir el IRPF y el impuesto sobre el matrimonio, utilizando una entramada de sociedades radicadas en paraísos fiscales que formalmente eran las titulares de los ingresos que Shakira percibía.

En su argumento, la cantante sostuvo que fijo su residencia en Esplugues de Llobregat (Barcelona) en 2015, cuando dio a luz a su segundo hijo, y que fechas previas solo realizaba visitas al país cuando veía a su actual pareja, el futbolista del FC Barcelona Gerard Pique.


Publicidad

 


Autor(a)

Víctor Delgado
Víctor Delgado
Egresado de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en la Licenciatura Ciencias de la Comunicación. Reportero desde 2019 en Baja California. Con presencia en coberturas especiales de los reconocidos encuentros Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y el Guanajuato International Film Festival (Giff). Festival Iberoamericano de Cultura Musical.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas