Diputados aprueban reforma para ya no regular a PEMEX; pasa al Senado

Foto: Cuartoscuro
Destacados miércoles, 21 abril, 2021 3:33 PM

Con 301 votos a favor, 147 en contra y dos abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión aprobó, este miércoles 21 de abril, la reforma al artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, que elimina la regulación asimétrica a las ventas de primera mano de Petróleos Mexicanos (PEMEX), dictamen que ahora pasará al Senado para su discusión y eventual ratificación.

Los legisladores de los grupos parlamentarios de Morena y sus aliados en San Lázaro, avalaron la reforma que cancela la facultad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para emitir reglas asimétricas a la empresa paraestatal, que tenían como objetivo favorecer la entrada de agentes privados en el mercado, propiciando el desarrollo eficiente y competitivo del sector.

Al cancelar las facultades del organismo regulador -que datan desde la aprobación de la reforma energética de 2013- así como todos los acuerdos que se hayan emitido, PEMEX estará en condiciones para reposicionarse como actor preponderante en el mercado, en la venta no sólo de gasolina y diésel, además de la comercialización de gas natural y LP.

“Estas acciones no implican volver al esquema de un monopolio estatal, sino todo lo contrario; de lo que se trata es transitar a un mercado en donde todos los participantes, incluyendo Pemex, se encuentren en igualdad de condiciones regulatorias”, afirmó Manuel Rodríguez González, diputado tabasqueño, integrante del grupo legislativo de Morena y presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, autor de la propuesta de último minuto.

“Al haberse logrado una mayor participación de agentes económicos que propicien el desarrollo eficiente y competitivo de los mercados, se deja sin efectos la facultad otorgada a la Comisión Reguladora de Energía para sujetar a principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos”, señala el dictamen aprobado por la Cámara baja, que deja sin validez el artículo transitorio décimo tercero.

El principal argumento del dictamen detalla el número de permisos que han sido entregados a particulares desde la aprobación de la reforma energética impulsada por el ahora ex presidente Enrique Peña Nieto: 1,037 para comercialización; 2 mil 477 para transporte; 144 para almacenamiento; y, mil 697 para expendio, entre otros.

“Se aprobó el dictamen que reforma a la Ley de Hidrocarburos en la Comisión de Energía. Ante la falta de una discusión amplia sobre las bondades y riesgos de eliminar la posibilidad de regular de manera especial a PEMEX en el mercado de los petrolíferos”, escribió en su cuenta de la red social Twitter, Alejandra Palacios Prieto, comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE).

Comentarios

Tipo de Cambio