13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Condenan a 20 años de cárcel al “M-1”, hermano de Osiel Cárdenas Guillén, líder del CDG

Un juez de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Estado de México, condenó a 20 años de prisión a Mario Cárdenas Guillén, alias “El Gordo” o “El M-1″, uno de los ex líderes del Cártel del Golfo (CDG), por el delito de delincuencia organizada, en la hipótesis de cometer delitos contra la salud, con funciones de administración, supervisión o dirección.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que el narcotraficante -quien se encuentra preso en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO), Número 1, El Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México- fue hallado culpable en el expediente en que le acusan de ser uno de los principales líderes del CDG y operar el tráfico de drogas en varios estados de la República.


Publicidad


En junio del 2019 al “M-1”, un juez federal le había dictado sentencia condenatoria en este mismo proceso penal, sin embargo, su defensa apeló la resolución y un tribunal unitario ordenó reponer el procedimiento, razón por la que el juez volvió a analizar el caso y emitió la nueva sentencia.

“El Gordo”, quien también usaba el alias de Rubén Vela Garza, fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina (SEMAR) el 3 de septiembre de 2012 en Altamira, Tamaulipas, quienes le aseguraron armas largas, 30 cartuchos, 2 granadas, 129 mil pesos, equipos de comunicación, un auto y 4 envoltorios de cocaína.

Además de este proceso por el que fue sentenciado, el “M-1” es requerido por una Corte Federal de Texas, por su probable responsabilidad en la comisión de delitos contra la salud y asociación delictuosa, por lo que su proceso de extradición está en curso.


Publicidad

 


Según las autoridades federales, el también hermano del capo Osiel Cárdenas Guillén, tenía el antecedente de haber estado preso entre 1995 y 2007 por narcotráfico, sin embargo, consiguió su libertad y en ese entonces tomó el liderazgo del CDG.

¿QUIÉN ES OSIEL CÁRDENAS GUILLÉN?

Osiel Cárdenas Guillén, ex líder y fundador del Cártel del Golfo, se encuentra recluido desde 2010, en la prisión de máxima seguridad Florence ADMAX, en Colorado, pagando una condena de 25 años por narcotráfico, lavado de dinero y extorsión a agentes federales de Estados Unidos.

El 7 de marzo del 2005, el Gobierno de México concedió la extradición de Cárdenas Guillén, sin embargo, su entrega no fue inmediata. Finalmente fue extraditado el 19 de enero de 2007 a los Estados Unidos, donde enfrentó 19 cargos en una Corte Federal de Houston, Texas.

Luego, en julio del 2009, durante su juicio, Cárdenas Guillén se declaró culpable de un cargo por narcotráfico, uno por lavado de dinero, y tres por extorsión e intento de asesinato de agentes federales estadounidenses. A cambio de de ello, al ex líder del CDG le fueron retirados otros 12 cargos en 2010, y se le dictó una sentencia de 25 años de prisión, así como una multa de 50 millones de dólares.

En abril del 2017, una investigación realizada por el diario estadounidense The Dallas Morning News, señaló que la declaración de culpabilidad acordada entre Cárdenas Guillén y el Gobierno de EE.UU. provocó “una violenta ruptura” entre los cárteles de El Golfo y Los Zetas, su ex brazo paramilitar.

Ante ello, Los Zetas -siendo ya un grupo criminal autónomo- comenzaron a pelear el territorio con el Cártel del Golfo, lo que condujo a la muerte de miles de personas en México y a lo largo de la frontera con Texas, según señaló el rotativo estadounidense.

Por su parte, para la Administración para el Control de Drogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés), el CDG ha perdido fuerza, y durante los últimos años, además del tráfico de marihuana y cocaína, se ha expandido hacia el mercado de la heroína y las metanfetaminas, cuyos principales destinos son Houston, Texas; Detroit, Michigan; y Atlanta, Georgia.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas