12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Morena impugna ante TEPJF cancelación de candidaturas de Félix Salgado y Raúl Morón

Sergio Gutiérrez Luna, representante del partido Morena ante el Instituto Nacional Electoral (INE), impugnó, este domingo 18 de abril, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la cancelación de las candidaturas de Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón Orozco a las gubernaturas de Guerrero y de Michoacán, respectivamente.

El pasado 13 de febrero, con 6 votos a favor y 5 en contra, el Pleno del Consejo General del INE acató las sentencias del TEPJF, cuya Sala Superior determinó que las candidaturas a gobernador de Salgado Macedonio y de Morón Orozco, fueran revisadas de nueva cuenta, para así imponer la sanción correspondiente por evitar entregar informes de gastos de precampaña, como lo establece el artículo 229 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE).


Publicidad


La Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto propuso al Consejo General del INE “sancionar a Salgado Macedonio, con la cancelación del registro en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2020-2021 en el estado de Guerrero”, por lo que una vez hecha efectiva la sanción impuesta, otorgó un plazo de 48 horas al partido Morena, para la sustitución de la candidatura a la gubernatura.

Por otra parte, conforme a la sentencia SUP-JDC-416-2021 y acumulados, el Consejo General del INE determinó que los otros precandidatos a la gubernatura de Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval y Adela Román Ocampo, también fueran sancionados con la cancelación de sus registros. Mientras que Luis Walton Aburto sólo recibió una multa económica de 217 mil 200 pesos.

En el caso de Salgado Macedonio, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE encontró ocho publicaciones en la red social Facebook, sin pauta publicitaria, con un costo de 19 mil 872 pesos. Sin embargo, según Morena, éstas no podrían incidir en el voto de tres millones de ciudadanos.


Publicidad

 


Por su parte, Morón Orozco no presentó el informe con 14 carteles publicitarios, dos banners y dos publicaciones en Facebook, sin pauta publicitaria, con un costo total de 12 mil 306 pesos. Al igual que en el caso de Salgado Macedonio, el partido consideró que éstas no podrían incidir en el voto de cuatro millones de ciudadanos.

Morena consideró que aun cuando el TEPJF no tiene un plazo para resolver la impugnación, ésta tendrá que darse en un lapso no mayor a 12 días, dado que la campaña en Guerrero inició el 5 de marzo y en Michoacán el 4 de abril, por lo que el tiempo sigue corriendo rumbo a la jornada electoral del próximo domingo 6 de junio.

En la Oficialía de Partes del INE, en la Ciudad de México, Salgado Macedonio impugnó otra vez el retiro de su candidatura a la gubernatura de Guerrero -la cual debe ser remitida ante el TEPJF-, además de que reiteró que dicho Instituto debe desaparecer y añadió que sus instalaciones son ideales para un hospital en la capital de la República.

“Hicimos una guardia de honor, hay una estatua adentro de Benito Juárez, uno de los mejores presidentes que hemos tenido en México, apoyó la frase que el respeto ajeno es la paz, que no nos robe el INE lo que no es de ellos, la candidatura es del pueblo de Guerrero”, expresó el senador con licencia.

“No merecen tener ahí a Benito Juárez, que pongan a Santana o a Salinas de Gortari, les decimos que el INE va a caer y espero que ahí, ahora que no esté el INE, se convierta en un gran hospital de tercer nivel para curar a la población de la Ciudad de México”, abundó el ex alcalde de Acapulco.

“No pedimos, exigimos ser restituidos a nuestro derechos como mexicanos, el derecho a votar y ser votado, es elemental, y también vamos a proceder a levantar otra demanda en contra de seis consejeros [del INE] que no acataron lo expuesto por el Tribunal electoral”, advirtió Salgado Macedonio.

“Nosotros tenemos toda la confianza en las señoras y señores magistrados para que resuelvan en consecuencia apegados a derecho […] No hay plan B, voy a ser el candidato de Morena”, expuso el político guerrerense, quien apenas el pasado 14 de abril fue defendido, otra vez, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que la resolución del INE era un “atentado a la democracia”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas