18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Regresan las restricciones por aumento de casos COVID-19 en BC

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, anunció nuevas medidas de restricción en comercios, ante el aumento de casos activos y confirmados en el Estado, con el fin de retrasar la llegada de la tercera ola de la COVID19.

Durante la transmisión diaria, informó que los hoteles vuelven al 50 por ciento en sus áreas comunes y salones ejecutivos, los salones de eventos cerrados quedan suspendidos y el aforo en restaurantes y cafeterías vuelve al 50 por ciento.


Publicidad


“Estas decisiones se toman por un simple y sencillo hecho: o hacemos algo hoy, o vamos a estar, en tres o cuatro semanas lamentándonos de la oportunidad que tuvimos de salvar vidas en Baja California”, dijo.

Pérez Rico señaló que se ha registrado también un aumento en la tasa de Reproducción Efectiva a nivel estatal, sobre todo en las principales ciudades, Tijuana y Mexicali, por lo que se está a tiempo de tomar medidas que puedan evitar cadenas de contagio.

Agregó que volverán a presentar los “martes de geolocalización”, en donde se especificarán las colonias con más casos activos, y sólo se permitirá la instalación de mercados sobre ruedas con puestos de venta de comida y cosas esenciales.


Publicidad

 


Baja California presentó 350 casos activos este domingo, 166 de Mexicali, 116 en Tijuana, 43 en Ensenada, 10 en San Quintín, 6 en San Felipe, 5 en Tecate y 4 en Rosarito.

También se reportaron 5 defunciones, 4 en Tijuana y 1 en Mexicali; así como 110 casos nuevos confirmados, 75 en Mexicali, 23 en Tijuana, 7 en Tecate, 3 en San Felipe y 2 en Ensenada, cabe destacar que desde el pasado 8 de abril se han reportado más de 100 casos diarios y la tendencia va en aumento.

La ocupación hospitalaria en el Estado es de 21 por ciento, con 73 personas confirmadas por laboratorio hospitalizadas, 596 camas disponibles, 230 ventiladores, sin embargo, ya no dieron información sobre la cantidad de pacientes intubados.

Hasta el momento se han vacunado a 250 mil 71 adultos mayores y 102 mil 262 segundas dosis aplicadas, además de la llegada de 44 mil 460 vacunas Pfizer/BioNTech y 85 mil 200 de Sinovac, destinadas para la aplicación del refuerzo a quienes se vacunaron en Rosarito y Tijuana.

Pérez Rico detalló que a partir del lunes 19 de abril comienza la aplicación de Sinovac en Rosarito, sin embargo, pidió a la población de Tijuana que se vacunó allá que espere su turno para vacunarse en esta ciudad a partir del miércoles.

“Los siguientes días, vamos a vacunar en Rosarito y en Tijuana, nos vamos a esperar al miércoles, para que las personas de Tijuana que se les puso Sinovac, cumplan sus 28 días, para que el mismo día que vacunemos en Tijuana con Sinovac, también estemos vacunando con Pfizer”, precisó.

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas