12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Preocupa a sector patronal incremento de cartera vencida del Infonavit

Al sector patronal le preocupa el incremento del 100% que tuvo la cartera vencida del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en los últimos dos años, señaló David Roberto Anda González, presidente Nacional de la Comisión de Desarrollo Urbano y Vivienda.

“En 2018, el Índice de Cartera Vencida del Infonavit era de 7.71% y terminó 2020, en 16.40%”, señaló el ejecutivo, quien indicó que, si bien dos puntos porcentuales del incremento de la cartera vencida fue por la reclasificación de la deuda, las acciones en cobranza tomadas por la actual administración “a todas luces no han sido las correctas”.


Publicidad


“Hay muchos mensajes que se han estado mandando y la gente al final del día no paga. También el Instituto no ha hecho un poco más, hay un programa que ahorita están desarrollando que se llama Cobranza Social pero no lo han puesto en funcionamiento, y ahí está el resultado”.

Al recordar que el Infonavit es una institución tripartita con aportaciones económicas del gobierno, los trabajadores y el sector patronal alertó que si se sigue incrementando la cartera vencida en la misma proporción el Instituto podría llegar a caer en una crisis, pero en este momento no, de ahí que el sector patronal está trabajando por la salud financiera del Instituto.

Detalló que el noroeste del país está en niveles medios de cartera vencida y el centro y sur del país en rojo y naranja, que es donde está el mayor volumen de cartera vencida del Instituto.


Publicidad

 


LEER TAMBIÉN:

Aumenta 43% cartera vencida de Infonavit

 

 

Durante su participación en el Grupo Madrugadores, Anda González expuso que el otorgamiento de créditos del Infonavit tuvo una caída anual de 8% en 2019 y de 9% en 2020, derivado de que la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador quitó el subsidio a la vivienda de hasta 90 mil pesos para que las personas con menos ingresos pudieran adquirirla, refirió.

En 2021 se proyecta colocar 356 mil créditos hipotecarios en el país, de los cuales 25 mil serán en Baja California. De los cuales 17 mil serían hipotecarios para vivienda nueva o usada, y el resto de remodelaciones de las viviendas.

Además del mandato de otorgar crédito suficiente y barato para los trabajadores, el Infonavit tiene el mandato que consiste en darle a la subcuenta de vivienda de los trabajadores un rendimiento al menos por arriba de la inflación. En 2020, esta fue de 5.72%, refirió.

Ada González abundó que uno de los cambios que se hicieron en la Ley permitirá que, a partir de septiembre, las personas que no hayan utilizado su subcuenta de vivienda y ya no estén activos en el Instituto podrán retirar sus recursos para adquirir por su cuenta una vivienda.

Por la mañana de este 4 de marzo de 2021, Carlos Martínez Velázquez, director del Infonavit indicó que la institución ha apoyado 1.7 millones de trabajadores con algún programa para “aliviar” su deuda, con lo que se han hecho descuentos por 100 mil millones de pesos.

Desde Palacio Nacional, el funcionario federal indicó que actualmente existen 625 mil viviendas abandonadas en el país, de las cuales 100 mil pueden ser recuperadas, para lo cual próximamente se detallará un plan.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas