12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Pedro Cruz: ni corretear cifras de homicidios, ni plan estratégico

Pedro Cruz Camarena, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal  (SSPCM) dijo que no le interesa corretear los números de los homicidios que se registran en Tijuana, sin embargo, aseguró que pronto habrá buenos resultados, aunque no dio a conocer cómo la institución que representa participará para atender la ola de asesinatos.

El Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal, expuso lo que pretende realizar para mejorar la seguridad en Tijuana durante la trasmisión que hizo Jaime Bonilla Valdez, gobernador de Baja California, este jueves 4 de marzo, a través de su cuenta de Facebook Live.


Publicidad


Explicó que debido a que solamente tendrá 7 meses al frente de la SSPCM no puede hacer un plan estratégico, por eso desarrollará acciones tácticas, a la par de buscar que la Policía Municipal de Tijuana recobre respeto.

“Por qué no puedo hablar de un plan estratégico, porque son solo 7 meses y quienes sepan de planeación saben que una estrategia es una acción coordinada de altos impactos, que se miden por lo menos de un año en adelante, más bien son acciones tácticas”, dijo el Cruz Camarena.

La primera táctica es formar un Sistema Municipal de Prevención de Violencia del Delito, aunque reconoció que la SSPCM cuenta con una Dirección de Prevención, pero ha estado por debajo de sus alcances.


Publicidad

 


Por lo que se buscará imitar el programa que hizo la Fiscalía General del Estado (FGE) para la creación de la Preparatoria Militarizada, proyecto que desarrolló el mismo Pedro Cruz Camarena antes de ser nombrado titular de la SSPCM.

Dicho proyecto se traduce en un trabajo coordinado y sostenible, en el cual participan autoridades y empresarios con la finalidad de la reconstrucción del tejido social.

El segundo punto fue el Desarrollo Policial, en donde se le exigirá al policía para que realice su trabajo, pero sin dejar de voltear a ver la cara humana; también realizar mejoras en las estaciones de bomberos.

El tercer punto es el relevo del 95 por ciento de los mandos de la Policía Municipal de Tijuana, hecho que calificó como muy importante el funcionario municipal, incluso será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien valide el perfil de los jefes.

“Esto es una sacudida muy fuerte a todas las estructuras, a los paradigmas, pero ante problemas radicales, soluciones radicales, y aclaro, hombres y mujeres que tienen un perfil revisado por la Secretaría de la Defensa Nacional para ayudarnos a que la persona que pongamos en un Distrito tenga credibilidad”, afirmó Pedro Cruz Camarena.

También mencionó que realizará un plan de recuperación de personal y de vehículos, en Tijuana hay 2 mil 543 policías municipales, si se quitan 500 por incapacidades, el resto deben atender los 14 distritos policiales, si se toman en cuenta que hay tres turnos, quedan 50 para cada zona.

Al mismo tiempo tienen en mente llevar servicios a los mismos policías,  hacer una reingeniería dentro de la SSCPM, darle más uso al C-2 y crear aplicaciones para que la ciudadanía utilice y con ello agilizar la presencia policiaca.

Con respecto los eventos de impacto, Cruz Camarena dijo que hay una fecha tentativa para una mejoría, pero no la dio a conocer y solo mencionó que con la coordinación pronto se verán avances y finalizó dejando en claro que no le interesan las estadísticas de los homicidios.

“Les quiero decir con toda certeza, mi origen es militar y provengo de la Fiscalía –FGE-, la coordinación es automática, en cualquier momento nos hemos reunido y ahora sí yo dije vamos a pasar de la coordinación, que ese es un hecho importante, a las acciones contundentes y créanmelo que pronto habrá acciones contundentes entre las tres órdenes de Gobierno.

“Yo no vine a corretear números, porque si yo correteo números un día…si hoy un día aparecen bajos homicidios voy a ser muy bueno y mañana aparecen muchos entonces no voy a ser muy bueno.

“No se trata de corretear el número, sino ver la causa y atenderla, cuántos casos judicializados hay, es muy importante y en eso estamos trabajando en coordinación Estado, Federación y Municipio”, dijo Pedro Cruz Camarena.

 

 

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas