11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Pedro Ochoa presenta proyecto del Centro Cultural Correo y Biblioteca “Benito Juárez”

Tras iniciar la desocupación del edificio de la Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez”, ordenada por el gobierno estatal desde el viernes 19 de febrero y luego de cambiar las oficinas de la Representación Tijuana del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) al Centro Estatal de las Artes (CEART) desde el sábado 20 para ser utilizadas como oficinas del Centro de Gobierno, el secretario de Cultura de la entidad, Pedro Ochoa Palacio, presentó el martes 23 el proyecto de lo que será el Centro Cultural Correo y Biblioteca “Benito Juárez”; mismo que se ubicará en el edificio de Correos y Telégrafos de Tijuana, a su vez, localizado en Calle 11 de la Zona Centro.

El funcionario estatal expresó a ZETA que el diseño arquitectónico del proyecto del Centro Cultural Correo y Biblioteca “Benito Juárez” fue encargado a estudiantes de Arquitectura del Instituto Tecnológico de Tijuana y que la infraestructura tendrá el doble de espacio que la actual sede de la biblioteca y de la Representación del ICBC.


Publicidad


Foto: Jorge Dueñes

“Si sumamos el área de la Biblioteca ‘Benito Juárez’ y de la Representación del ICBC, andan alrededor de 2 mil 200 metros cuadrados. Para darnos una idea, la Casa de la Cultura de la colonia Altamira tiene alrededor de 4 mil 300 metros cuadrados; la edificación de Telégrafos y Correos tiene alrededor de 4 mil 700 metros cuadrados”, argumentó.

Asimismo, Ochoa detalló los espacios contemplados en el proyecto:

“La Biblioteca ‘Benito Juárez’ contendrá el acervo, la sala de consulta, sala de lectura donde se puedan hacer talleres, la hemeroteca, sala de lectura infantil, sala Braille, áreas de digitalización y áreas de cómputo. En la parte cultural tendríamos que incluir galerías de arte, espacios para actividades culturales, una especie de multiforo para actividades diversas que incluyan las artes escénicas, conferencias y un espacio para ensayos”.


Publicidad

 


Por lo pronto, dijo, “tendremos muy pronto la opinión de la Dirección General de Bibliotecas para que nos dé autorización de transformar el edificio de Correos en biblioteca”.

Y adelantó que próximamente presentará el anteproyecto y la proyección de la inversión pública para la infraestructura: “El proyecto no implica necesariamente construcción, hay que atender el edificio de Correos porque sí necesita mantenimiento y la adaptación de los espacios; seguramente en dos o tres semanas tendríamos un primer anteproyecto”.

El secretario de Cultura confía en que antes del 31 de octubre, es decir, en ocho meses, concluya la rehabilitación del edificio de Correos y Telégrafos para ubicar el Centro Cultural Correo y Biblioteca “Benito Juárez”. “Sí nos va a dar tiempo, confiamos en eso”, reiteró.

Foto: Jorge Dueñes

Para concluir, Ochoa Palacio emitió un mensaje a la comunidad cultural y público en general preocupados por el ICBC y la Biblioteca Pública Regional “Benito Juárez”:

“Creo que cualquier manifestación en beneficio de la cultura es completamente legítima y también debo reconocer que hacía falta presentar el proyecto completo, amplio, del Centro Cultural Correo como el que se presentó hoy y que estamos comentando. Se tenía esa idea de estos verbos que pueden sonar muy fuertes: ‘desalojo’, ‘desaparición’ de la Biblioteca; no, no se trata de eso, es una reubicación de la Biblioteca ‘Benito Juárez’ a un mejor espacio, con mayores funciones, con mayores facilidades y, además, se rescata el edificio histórico de Correos”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas