El plus del abogado en la mediación

Foto: Internet/En la mediación, el abogado es el asesor jurídico
Opinionez lunes, 1 marzo, 2021 12:00 PM

Conzultoría Matrimonial y Familiar

 

 

 

En los juicios judiciales siempre hay vencedores y vencidos. Cuando el juez da la razón a un abogado, este se siente feliz, mientras que el que ha perdido siente que dicha resolución no es justa porque no ha dictado la resolución que esperaba, lo que da por resultado ganar-perder, y el conflicto emocional y perdida del cliente; mientras que en la mediación, que es una vía de solución de conflictos que siembra paz y mantiene las relaciones, el resultado es ganar-ganar, ya que su principal logro es cuidar las relaciones y con ello conseguir mejorar la calidad de vida de las personas.

La mediación es un sistema alternativo de resolución de conflictos caracterizado principalmente porque son las mismas partes las que llegan a un acuerdo con la asistencia de un tercero imparcial. Este tercero -denominado mediador- no tiene la facultad de asesorar jurídicamente a las partes, sino sus abogados. El abogado en un proceso de mediación puede cumplir dos funciones: por una parte, puede actuar al ser mediador, ayudando a quienes están en conflicto a buscar una solución, o como asesor jurídico de parte, otorgando la asistencia legal correspondiente al caso concreto a sus clientes.

Que es lo que estoy proponiendo a los abogados, que a sus clientes los asesoren proponiéndoles que en lugar de un juicio hacerlo por mediación, les expliquen bien las diferencias de un juicio a una mediación y que el resultado le sea favorable, cobrando sus honorarios casi de inmediato y no esperarse a un largo proceso, al que le dedica tiempo, esfuerzo y la posibilidad de perder y quedar mal ante su cliente y con la posibilidad de perderlo; como asesor de su cliente, está al tanto de la mediación, acompañándolo y obviamente asesorándolo durante el proceso y en la redacción del acuerdo en conjunto con el Mediador y el otro abogado de la contraparte, donde los dos contendientes salgan satisfechos del acuerdo. Puesto que los dos ganaran al aportar lo que desean en la mediación y no perder-ganar (como en un juicio).

El abogado podrá participar en distintos momentos en una mediación; en este sentido, su intervención se puede producir antes de iniciada la mediación, en cuyo caso se le informa a la parte de la existencia de este proceso y de la posibilidad de que su caso sea mediado. Podrá participar también una vez iniciada la mediación, actuando como asesor jurídico de la parte, entregándole toda la información normativa que sea necesaria. En tercer lugar, el abogado interviene después de concluida la mediación con el objeto de redactar y tramitar el acuerdo logrado.

En caso que las partes requieran de dicha asistencia, ésta debe ser concordante con la mediación, debido a lo cual resulta imprescindible que los abogados que asesoren a las partes se hayan formado y adquiridos los conocimientos necesarios acerca de los principios y del funcionamiento de la mediación.

La verdad de las cosas es que muchos abogados siguen recelando de la mediación porque creen que les quitan clientes. Craso error. Es falta de información sobre su papel como abogados en la mediación, que serían como asesores de las partes. La mediación es un recurso que el abogado -como asesor- puede ofrecer a sus clientes, como una alternativa más y previa a la vía judicial para resolver un asunto y poder cerrarlo en menos tiempo; y eso los abogados lo pueden poner en valor como un plus de calidad en sus despachos.

Cuando recomiendan a sus clientes la mediación es porque consideran que el asunto tiene una oportunidad de ser negociado. Esto implica para el abogado preparar los dos escenarios, la negociación y en su caso estar preparado para lo que pasaría en el juzgado (perder el juicio).

En la mediación, el abogado sería el asesor jurídico, por lo que podría incluir la mediación en su bufete como un servicio más y darle un mayor prestigio. Los abogados tienen una función en la mediación, que es dar forma jurídica al acuerdo.

Como siempre, agradezco a mis dos que tres lectores por sus consultas y comentarios al correo: bautista46@hotmail.com o al celular (664) 204-61-80.

 

El Licenciado Roberto Bautista es terapeuta de parejas con maestría en Educación.

Comentarios

Tipo de Cambio