12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Murió el poeta Enrique González Rojo Arthur

La Secretaría de Cultura del gobierno federal informó sobre la muerte del poeta, ensayista y narrador Enrique González Rojo Arthur, hoy viernes 6 de marzo, a la edad de 92 años.

“La Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) lamentan el deceso del filósofo, poeta, profesor universitario, intelectual crítico, militante partidista y puntero de la autogestión, Enrique González Rojo Arthur, quien deja un gran legado en las letras del país”, emitió la Secretaría de Cultura.


Publicidad


Escucha: Fracasa plan de vacunación en Baja California: Podcast.

“Lamento profundamente la muerte del poeta Enrique González Rojo, un hombre sabio. La fuerza de su poesía perdurará, su pensamiento filosófico siempre claro y brillante. Un hombre de izquierda que nos dio tanto. Mi pésame a sus hijos, Guillermo y Graciela”, expresó Alejandra Frausto, titular de la Secretaría de Cultura.

“Deja un hueco no solo en la literatura, sino también en la filosofía. Fue, sin lugar a dudas, un personaje singular en la cultura mexicana, tanto por el entramado de su pensamiento, el cual se ha vertido en decenas de libros, como por su teoría de la lucha de clases y su forma de abordar la poesía como un aparato de altos vuelos intelectuales”, complementó la Secretaría de Cultura.


Publicidad

 


“Lamentamos el fallecimiento del poeta, narrador y ensayista Enrique González Rojo Arthur (1928-2021). Recordemos su obra con el Cultura ‘Tematizar el infinito: en torno a la poesía de Enrique González Rojo’ de Jorge Santiago Barrios”, informó también el departamento de Literatura y Fomento a la Lectura de la UNAM.

Enrique González Rojo Arthur nació el 5 de octubre de 1928 en Ciudad de México. Entre otros reconocimientos, ganó el Premio Xavier Villaurrutia en 1976 por “El quíntuple balar de mis sentidos” y el Premio Nacional de Poesía “Benemérito de América” en 2002, por “Viejos”.

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas