14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Félix Salgado Macedonio

El machismo prescribe delitos intolerables a la dignidad humana

 


Publicidad


La comisión de Honor y Justicia, en rigor es la que, por ética, debería cortar por lo sano y muy temprano. Se prolongó el desgaste mediático y político de Salgado Macedonio. No es solo el dolor, las heridas y agravios a víctimas, son todos los que atestiguan esta situación deplorable. Y la raja electoral de la oposición de doble moral, que se muerden la lengua las mismas diputadas y senadoras, además de la objetividad de la militancia que denuncian la situación, exigiendo que Félix Salgado Macedonio debería no solo renunciar la probable candidatura, sino procesarse.

No importa el apoyo del Presidente, de Mario Delgado o Ricardo Monreal. La candidatura de Félix Salgado Macedonio es indefendible e impresentable.

El senador con licencia que aspira a gobernador de Guerrero, tiene dos denuncias de violación en su contra y al menos otros tres señalamientos por acoso y abuso sexual. Las morenitas no quieren que haya duda sobre la idoneidad de los candidatos de su partido, especialmente si son señalados por violentar los derechos de las mujeres. En Morena no hay lugar para los abusadores y rechazan que Salgado Macedonio sea candidato o militante.


Publicidad

 


Los últimos 22 años de la vida de Basilia Castañeda, una mujer de la sierra guerrerense, han transcurrido en paralelo a la del senador Salgado Macedonio. Hace unas semanas narró que fue violada por el político en 1998, cuando era menor de edad. Aquella vez, Salgado Macedonio presionó, corrompió y traficó influencias, y aspiraba a ser gobernador por el PRD.

Tras el escándalo de una nueva encuesta para decidir el candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Castañeda asegura que ha sido blanco de amenazas y violencia en su contra. “El daño que me están haciendo al no escucharme, y al incumplimiento a las obligaciones para garantizar mi acceso a la justicia, están construyendo un contexto violento en mi entorno”.

Castañeda, fundadora de Morena y militante de Morena, 4 años antes de que Salgado Macedonio se uniera a Morena, declara que los ataques han arreciado en su contra después de que se conociera la resolución de la Comisión de Honestidad y Justicia y sus pesquisas sobre las denuncias contra el político. En su testimonio frente al comité, Castañeda aseguró que después de denunciar, los seguidores han llegado a su casa, como clara muestra de violencia de género.

Esto muestra que las mujeres que exigen una vida libre de violencia en el ámbito político y en general, serán atacadas por exigir sus derechos.

El comité interno de Morena declaró que las acusaciones de la mujer son “infundadas” y decidió repetir el proceso de selección de candidatos, al que Salgado Macedonio pudo volver a presentarse debido a que el partido decidió no inhabilitarlo ni retirarle sus derechos políticos. Castañeda cuenta que ante la Comisión y los abogados de Salgado Macedonio, relató durante más de cuatro horas los abusos que ha vivido desde que el político abusara de ella a los 17 años.

La Fiscalía de Guerrero desestimó la denuncia que Castañeda interpuso contra el político porque el delito de violación prescribe en Guerrero a los 12 años.

El Presidente ha dicho que, sin autoridad moral, se desmorona la autoridad política. Alguien con sentido común, capta a la primera que por más compromisos y merecimientos electorales en su pesado expediente, con estos antecedentes penales le obliga a un mínimo de respeto al movimiento, al cual se debe. Y si esto no lo comprenden los militantes de otros partidos de derecha, que han hecho cosas peores (como tortura, pederastia, crímenes y genocidios impunes), la historia los juzgará.

Recordemos a la modelo búlgara que cayó de un sexto piso en una fiesta celebrada en la Torre Esmeralda del “niño verde”, Jorge Emilio González Martínez, en Cancún. El caso criminal fue enterrado y dueño de la franquicia del Verde “Ecologista”.

Un militante que se postula de izquierda, no puede traicionar estos principios. Está provocando el repudio del 51% del electorado que no olvida ni perdona en las elecciones, no se diga la oposición hipócrita. Salgado Macedonio está descalificado, y el retirarse dejaría un precedente para que casos similares se expulsen por vida de la administración pública.

 

M.C. Héctor Ramón González Cuéllar es académico del Instituto Tecnológico de Tijuana.

Correo electrónico: profe.hector.itt@gmail.com

Autor(a)

Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ramón González Cuéllar
Héctor Ortiz Ramírez Héctor Ortiz Ramírez Hector O 37 cygnus9304@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas