Inflación en México al alza, por gasolinas y gas

Foto: Internet
Columnaz lunes, 15 marzo, 2021 12:00 PM

El alza mensual de la gasolina de bajo octanaje (4.59%), del gas LP (4.28%) y de la gasolina de alto octanaje Premium (5.08%), aceleraron la inflación en México durante febrero, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte, el organismo señaló que el Índice Nacional de Precios al Consumidor aumentó 0.63% respecto a enero pasado, ubicándose en 3.76% a tasa anual. El dato más alto desde octubre de 2020.

Por segundo mes consecutivo, Tijuana (1.21%) y Mexicali (1.02%) aparecen dentro del top 10 de localidades con una inflación superior a la media nacional. Así, Baja California fue la segunda entidad del país con más inflación (1.12%), solo detrás de Zacatecas (1.15%).

En la semana por concluir, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que el precio de la tortilla de maíz aumentó en diversas localidades, incluida Tijuana, pasando de 11.90 a 20 pesos por kilogramo.

A nivel nacional, estaciones de gasolina vendieron el litro de gasolina de bajo octanaje (la más utilizada) en 20 pesos en promedio, y el de la gasolina Premium en 21.40 pesos. Dichos precios son superiores a los vistos desde el “gasolinazo” en marzo de 2017.

Foto: Internet

Sobre el aumento de los energéticos, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, atribuyó el incremento a que existe especulación, y amagó con quitar concesiones a los gasolineros que abusen y no den litros de a litro.

“La gasolina hoy tiene que costar lo mismo que en noviembre de 2018 en términos reales, no puede costar más, porque es mi compromiso. Lo mismo el diésel”, afirmó el político tabasqueño, además de sentenciar que no habrá “gasolinazo” y se mantendrá el precio de las gasolinas.

Sin embargo, analistas estimaron que el litro de la gasolina regular podría llegar a los 20.50 pesos en abril y mayo, dado que el precio de la gasolina aumentó el precio del crudo a nivel internacional por el incremento de la demanda (movilidad de las personas), y por el paro de actividades en refinerías en Estados Unidos, afectadas por la reciente tormenta invernal suscitada en Texas.

Comentarios

Tipo de Cambio